jueves, 30 de junio de 2022

La India se aprovecha de las distorsiones del mercado de petróleo

[Escrito el 27 de junio de 2022] 

En el marco de una reunión del G7, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, promovió que se incrementase la producción de petróleo con el objetivo de reducir su precio internacional. Esa medida beneficiaría a los países importadores netos de petróleo, reduciendo la tasa de inflación a nivel global.

Mientras eso sucede, la India, aprovechándose de la guerra en Ucrania, ha estado comprando petróleo ruso por debajo del precio de mercado. La ministra de hacienda de la India, Nirmala Sitharaman, señaló que la compra de petróleo ruso con descuento, que puede llegar hasta 37 dólares por barril con relación al precio de referencia, es una medida positiva para su país. Y afirmó que es de interés nacional comprar petróleo donde sea más barato.

Olvida la ministra de la India que, la posibilidad que tiene su país de comprar petróleo con un descuento de esa magnitud se debe a las sanciones que han impuesto Estados Unidos y sus aliados europeos a Rusia debido a la invasión de Ucrania y la masacre de su pueblo. Espero que el gobierno de India haya visto la noticia que hoy Rusia lanzó un misil a un centro comercial en Ucrania, localizado lejos del frente de batalla, provocando muertes de civiles.

Antes de la guerra, la India compraba en Rusia alrededor de 30 mil barriles de petróleo por día. Después de los acuerdos con Rusia, de acuerdo con el Wall Street Journal, le compra en promedio 1 millón de barriles por día a un costo muy por debajo del precio de mercado, costo que sí tienen que pagar países en desarrollo como la República Dominicana. Esas compras de petróleo con descuento le facilitan parte de la liquidez que necesita de manera urgente Rusia para seguir su guerra en Ucrania.

A mí no me sorprendería que la India sea sancionada por Estados Unidos y sus aliados europeos, pues es una barbaridad aprovecharse de la guerra en Ucrania para comprar petróleo ruso a precios por debajo de lo establecido por el mercado. Debe tomarse en cuenta que la India, al comprar petróleo con descuento, mientras el resto del mundo lo paga más caro, gana competitividad y puede exportar más fácil. Los países que sientan que la decisión de la India es distorsionante del comercio internacional, podrían someter la aprobación de aranceles transitorios a las importaciones provenientes de la India, antes de que éstas quiebren a los sectores productivos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario