martes, 17 de mayo de 2022

El Banco Central Europeo aumentará las tasas en julio

[Escrito el 13 de mayo de 2022]

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dejó claro que a partir del tercer trimestre de este año se ajustará la tasa de interés de política monetaria. El objetivo es mantener ancladas las expectativas de inflación y presionar hacia la baja la tasa de inflación que se colocó en abril en 7.5%. Esto es clave para mantener la credibilidad en el banco central que maneja la política monetaria de la eurozona.

Es muy probable que el incremento de la tasa sea de 25 puntos básicos. Desde el año 2014, que se flexibilizó la política monetaria, la tasa de depósitos del organismo emisor es negativa, colocándose en la actualidad en -0.5%. A partir de ese ajuste de 25 puntos básicos, se proyecta la realización de sucesivos incrementos hasta colocar la tasa de política monetaria en el entorno de 1.25% el año que viene.

El nivel de la tasa de interés de referencia dependerá de la evolución de la tasa de inflación, cuya meta es 2%, que estará condicionada por los choques de oferta que han impactado la economía global, como la guerra en Ucrania y la pandemia del covid-19. El Banco Central Europeo proyecta que la tasa de inflación cerrará este año en el entorno del 5%, cifra cercana al 5.3% que estima el Fondo Monetario Internacional.

El gran reto es evitar la recesión económica. La probabilidad de que ocurra ese evento depende del escalamiento del conflicto en Ucrania y la disponibilidad del combustible ruso. Se prevé que un desabastecimiento del gas natural pudiese provocar una recesión en Alemania y, dado su peso en la Unión Europea, una contracción significativa en la eurozona. Esa situación recesiva se agravaría con el aumento de las tasas de interés, que impactaría principalmente a los países de la eurozona con mayor nivel de endeudamiento público.

Para la República Dominicana, que recibe más de tres millones de turistas de Europa, es clave que se pueda reducir la inflación y que no haya recesión. Una combinación de ambos fenómenos, inflación y recesión, lo que se denomina estanflación, reduciría la llegada de turistas europeos al territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario