lunes, 28 de febrero de 2022

Posibles escenarios de la guerra entre Rusia y Ucrania

[Escrito el 25 de febrero de 2022]

El profesor de la Universidad de Chicago, Paul Poast, autor del libro Economía de la Guerra, identifica cuatro posibles escenarios de la guerra provocada por la decisión de Rusia de invadir a Ucrania.

Primer escenario, se establece un gobierno pro-ruso en Kiev, apoyado por fuerzas militares rusas. Ese no sería un equilibrio estable, pues es muy probable que se origine una guerrilla urbana que dificulte la gobernabilidad y que Rusia se “empantane en un atolladero militar.” En el segundo escenario Rusia se anexa a Ucrania, que desaparece como Estado independiente. Tercero, los rusos, ante la victoria en Ucrania, deciden recuperar todos los territorios de la antigua Unión Soviética. Esto desestabilizaría a Europa completa e involucraría de lleno a los Estados Unidos. Y cuarto escenario, Rusia reorienta la confrontación hacia los países del Báltico miembros de la OTAN y que antes eran parte de la Unión Soviética, escalando la guerra a niveles mundiales.

El profesor Poast considera que el escenario resultante dependerá de las ansias de poder de la dirigencia rusa y de qué tan fácil resulte vencer militarmente a Ucrania, pues esto puede llevar hacia un rápido escalamiento, como lo sucedido cuando Hitler derrotó a Polonia con la táctica de guerra relámpago (Blitzkrieg).

Ojalá que se llegue pronto a una negociación diplomática que minimice la pérdida de vidas humanas. Esto se lograría en el corto plazo si se entiende que, a pesar de la invasión rusa a Ucrania, no se ha llegado a un punto de no retorno tal como se define en la Teoría de la Guerra de Rubicón, presentada por los profesores Dominic Johnson de la Universidad de Edimburgo y Dominic Tierney del Swarthmore College. Basándose en esa teoría, se argumenta que la victoria rusa pudiera generar en ese país un exceso de optimismo y confianza que reduciría las posibilidades de una solución negociada, llevando a que, como indica el profesor Poast de la Universidad de Chicago, una pequeña guerra se convierta en una gran guerra.

En todos los escenarios citados la situación económica mundial se deterioraría, aumentando los precios de los combustibles y de los alimentos. La situación se complica al tomar en consideración el arsenal nuclear ruso. La entrada de la OTAN, o de los Estados Unidos, elevará el riesgo de que pueda ocurrir un ataque con armas con mayor poder destructivo. Un desenlace verdaderamente terrible para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario