lunes, 8 de noviembre de 2021

La Casa Blanca vs. la OPEP+

[Escrito el 5 de noviembre de 2021]

La Casa Blanca del presidente Joe Biden ha acusado directamente a la OPEP+ de adoptar medidas que limitan la producción de petróleo con el objetivo de mantener sus precios en una tendencia ascendente. Los representantes estadounidenses afirman que el cartel denominado Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, puede poner en peligro la recuperación económica mundial debido a los elevados precios del petróleo.

En lo que va de año el precio del barril del crudo ha aumentado en más de treinta dólares (65%), lo cual perjudica a los países importadores netos de combustibles. En el caso de la República Dominicana, por cada dólar que sube el precio del petróleo se incrementa la demanda de dólares en alrededor de 50 millones de dólares. Si a esto se le añade el hecho de que el gobierno ha estado subsidiando el precio doméstico de los combustibles, lo cual le cuesta al erario entre 1,600 y 2,000 millones de pesos al mes, se puede señalar que las acciones de la OPEP+ tienen un impacto muy negativo sobre las cuentas externas y fiscales.

 Arabia Saudita, líder de la OPEP, anunció ayer que aumentaría su producción hasta colocarla el próximo diciembre en 10 millones de barriles diarios. Inmediatamente, el precio del barril de petróleo descendió en alrededor de 2 dólares (-2.5%), reflejando una reducción de la presión que sufre el mercado de ese producto debido a las restricciones por el lado de la oferta. No obstante, el resto de la OPEP+ mantiene con firmeza su acuerdo en el cual se compromete a incrementar mensualmente en 400 mil barriles por día la producción de petróleo, nivel que está por debajo de lo requerido por los Estados Unidos para que se registre una disminución del precio del crudo. Esto significa que la tendencia ascendente y la elevada volatilidad en el precio del petróleo pudieran mantenerse en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario