miércoles, 10 de febrero de 2016

Sobre el déficit cuasifiscal

[Escrito el 9 de febrero de 2016 y presentado en Enfoque Final de NCDN]

El Banco Central de la República Dominicana publicó el pasado lunes un interesante artículo sobre su déficit cuasifiscal. Ese es un tema al cual le dediqué mucho tiempo de análisis después de la crisis bancaria de 2003.

Tal como se indica en el estudio, entre 2004 y 2006, el déficit cuasi fiscal alcanzó niveles excesivamente elevados, colocándose su promedio entre 3.4% y 2.2% del PIB. Esa situación financiera provocó un acelerado ritmo de crecimiento de los certificados del Banco Central, cuya trayectoria llegó a tener un comportamiento exponencial.


Afortunadamente, las autoridades del Banco Central lograron reducir significativamente la tasa de interés de esos certificados, contrayéndose el déficit cuasi fiscal. A esa política monetaria, que aseguró la estabilidad de precios y del tipo de cambio, se le añadió la Ley No. 167-07 de Capitalización del Banco Central.

El objetivo de esa legislación es transferir recursos del Gobierno Central al organismo emisor hasta eliminar el déficit cuasifiscal. El aporte comenzó en 0.5% del PIB en 2007 e iría ascendiendo en 0.1 puntos porcentuales del PIB anualmente. Al mismo tiempo, las autoridades monetarias lograron disminuir el déficit cuasi fiscal, colocándolo en un 1.1% en 2012.


Lamentablemente, la crisis fiscal de ese año llevó a modificar el ritmo de capitalización del Banco Central. Esto significa una posposición del inicio del desmonte de los certificados, lo cual no es preocupante si se toma en consideración que el valor presente de las transferencias establecidas en esa legislación es superior al valor presente de los déficits cuasifiscales. Esto significa que la deuda del Banco Central es sostenible en el largo plazo. 

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