[Escrito el 16 de enero de 2026]
El índice de precios al consumidor general se incrementó acumulado a diciembre en un 4.95% y el IPC subyacente, que guarda una relación estrecha con la política monetaria, aumentó un 4.85%.
Al descomponer por grupos de bienes y servicios, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a registrar la mayor variación de precios. En términos interanuales, la inflación de ese grupo se colocó en un 8.2%, cifra superior al límite superior de la meta que es igual a un 5%. Lo grave es que, si se anualiza la trayectoria observada de los precios de esos bienes entre junio y diciembre, se obtiene una tasa de inflación de un 15.1%.
El grupo de restaurantes y hoteles, segmento en el cual el costo de los alimentos tiene un peso elevado, ha registrado una variación interanual a diciembre de un 6.5%. Y, si se anualiza en función de los últimos seis meses, se estima una tasa de un 7.8%.
Otros bienes y servicios diversos también exhiben un aumento de precios significativo. Según los datos del Banco Central, la variación interanual a diciembre se colocó en un 6%. Y la de los precios de servicios de salud se situó en un 5.1%.
Ante esa realidad, es recomendable que se adopten, a la brevedad posible, medidas que reduzcan los precios de los bienes y servicios, sobre todo, los de los alimentos. La mejora de la competencia y la competitividad puede ayudar a alcanzar ese objetivo, que es fundamental para el bienestar de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario