[Escrito el 2 de octubre de 2024]
Irán ha cometido un grave error al atacar a Israel. En esta ocasión, Israel ha prometido que la retaliación será tan grande que los líderes iraníes se arrepentirán de haberles lanzado 180 misiles. Estados Unidos, que hace unos meses logró disuadir a Israel de llevar a cabo un contrataque masivo contra Irán, ha indicado que en esta ocasión no podrá evitarlo.
La retaliación podría tener una magnitud devastadora. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, formado como soldado de combate por las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró que “Irán cometió un gran error…y lo pagará.” Entre los objetivos que podría atacar el gobierno de Netanyahu se encuentran, además de los equipos lanzamisiles, las instalaciones de energía nuclear e infraestructura petrolera.
En la actualidad, Irán produce alrededor de 4 millones de barriles diarios de petróleo, casi 4% de la producción global, y posee una de las tres reservas probadas más importantes del mundo. Esto significa que un escalamiento del conflicto que deteriore la infraestructura petrolera iraní tendría repercusiones significativas sobre los precios del crudo.
La desaceleración económica mundial y el aumento de la producción de petróleo han reducido el precio del petróleo desde casi 87 dólares por barril registrado a principios de mayo de este año a menos de 67 dólares por barril, equivalente a una variación de -23%. Hoy el mercado rompió esa tendencia de los precios y cerró en 70.88 dólares por barril, un aumento de 5.8%, comportamiento que se explica por la incertidumbre generada por la muy probable retaliación israelí.
El incremento de los precios de los combustibles impactaría de forma rápida y negativa a la República Dominicana. Por cada dólar que aumenta el barril de petróleo, las cuentas externas se deterioran en casi 55 millones de dólares anuales, lo cual presiona hacia arriba la tasa de cambio y aumenta el déficit del sector público no financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario