[Escrito el 5 de septiembre de 2024]
El candidato republicano, Donald Trump, enfatizó hoy que su gobierno, en caso de ganar las elecciones, apoyaría la iniciativa privada para reducir los precios y acelerar el ritmo de crecimiento económico.
En el Club Económico de Nueva York, Trump señaló que tomará medidas para aumentar la producción de energía y así reducir su costo. También propuso un recorte de impuestos y una profunda reforma del régimen regulatorio para elevar la eficiencia productiva. En ese contexto, reveló que nombraría a Elon Musk, el jefe de X, Tesla y Space X, para que dirija una comisión de eficiencia encargada de auditar al gobierno federal y realizar recomendaciones de las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y productividad.
De acuerdo con Donald Trump, todo lo anterior, junto a menores tasas de interés, se traduciría en precios más bajos y un crecimiento económico explosivo que beneficiaría a los consumidores. Específicamente, propone la reducción de la tasa impositiva empresarial de 21% a 15% en beneficio de las empresas que produzcan dentro de Estados Unidos, las cuales también se beneficiarían por el aumento de la tarifa arancelaria.
El pasado presidente de Estados Unidos aprovechó el escenario para criticar las propuestas económicas de la candidata demócrata, Kamala Harris. Según Trump, Kamala promete medidas comunistas de control de precios, confiscación de riqueza, reducción de la disponibilidad de energía doméstica y un aumento de los impuestos. Recientemente Kamala propuso el aumento de la tasa impositiva empresarial de 21% a 28%. Esto deja claro que las propuestas tributarias de ambos candidatos son totalmente diferentes.
Mientras llega el debate cara a cara, ambos candidatos acentúan el ataque y defensa de sus posiciones. Kamala ha logrado revertir la tendencia negativa que llevaba la candidatura demócrata cuando estaba en manos del presidente Joe Biden. A la fecha, Kamala lleva una ligera ventaja a Trump, pero el comportamiento de la economía será fundamental para la evolución de las preferencias electorales en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario