[Escrito el 24 de septiembre de 2024]
Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó recientemente en Irlanda un conjunto de medidas para reducir la deuda pública y mejorar su sostenibilidad.
De acuerdo con Gopinath, un mayor crecimiento económico es esencial porque reduce la deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB), al mismo tiempo que mejora el nivel de vida de la población. Por eso recomienda que los ajustes fiscales sean consistentes con un aumento de la productividad y de la innovación y, por tanto, favorables al crecimiento económico.
La inversión pública tiene un efecto sobre el crecimiento económico mayor que el gasto corriente. En consecuencia, es mejor hacer el ajuste fiscal mediante la reducción del gasto corriente menos productivo, como son los subsidios y transferencias generalizadas, y mantener o incrementar la inversión pública, en especial la que es complementaria con la inversión privada. En el caso de la República Dominicana, esto significa reducir el subsidio a los combustibles, recortar el déficit financiero del sector eléctrico y elevar la inversión pública, que se encuentra en niveles históricamente bajos.
Por otro lado, la funcionaria del FMI recomienda la aplicación de reglas fiscales que ayuden a controlar el ritmo de expansión del gasto público, que reduzcan la incertidumbre fiscal y que fortalezcan la ejecución del gasto público. Ese tipo de herramienta evitaría el sesgo hacia el gasto público excesivo que termina en un déficit insostenible. Como apoyo a las reglas fiscales, la doctora Gopinath recomienda la puesta en marcha de consejos fiscales independientes que supervisen la ejecución presupuestaria, la gestión de la administración tributaria y reduzcan el sesgo de optimismo en los pronósticos macroeconómicos.
Por último, Gita Gopinath del FMI recomienda que los gobiernos involucren a la sociedad civil para que entiendan la importancia de la adopción de políticas que, aun cuando se perciban como difíciles, son necesarias para lograr una política fiscal sostenible. Incluso señala que la apropiación pública de esas reformas requiere no solo de una estrategia eficiente de comunicación, sino de “mecanismos que permitan a las partes interesadas contribuir al diseño de esas reformas, y marcos institucionales sólidos que fomenten la confianza entre la población."
No hay comentarios:
Publicar un comentario