[Escrito el 16 de agosto de 2024]
En su segunda toma de posesión, el presidente Luis Abinader destacó la
importancia que tiene en su administración la educación pública.
Una buena educación es una condición indispensable para alcanzar un
elevado grado de desarrollo económico y social. Los países ricos son los que
tienen una población educada y altamente productiva. Eso permite obtener una
oferta de bienes y servicios competitiva y de calidad, que se traduce en
mayores ingresos y buena distribución de la renta.
De acuerdo con el presidente Abinader, en sus primeros cuatro años de
gobierno el “mayor logro ha sido el avance en la educación inicial, de 3 a 5
años.” Destacó que se incorporó a miles de niños de las familias más humildes
del país al sistema de educación inicial, lo cual elevó la tasa de cobertura de
36% a 64%.
El inicio de la educación formal a una edad temprana permite obtener el
máximo provecho del cerebro. Ante esa evidencia, cobra una gran importancia que
el Estado mejore la cantidad y calidad de la oferta de servicios educativos
para que los niños de hogares vulnerables puedan educarse adecuadamente y convertirse
en el futuro en agentes económicos capaces de obtener altos ingresos.
La calidad educativa depende fundamentalmente del maestro. De acuerdo con los expertos, un buen
magisterio es indispensable para elevar el desempeño escolar. Buenos maestros,
con prácticas docentes modernas e incluyentes, ayudan a que los niños puedan
absorber una mayor cantidad de conocimientos y elevar su capacidad de
razonamiento. Esto significa que la inversión en la formación de los maestros
es un factor esencial del proceso de desarrollo educativo.
Por eso es positivo y esperanzador escuchar al presidente Abinader decir
que en los “próximos cuatro años haremos un especial esfuerzo en la formación
de nuestros docentes, que son la base de un buen sistema educativo.” Y añade
que su administración apuesta por un nuevo modelo de excelencia en la formación
y elección de los maestros, al mismo tiempo que se fortalecerá el contenido de
ciencias, matemáticas, tecnología y arte.
Los resultados de las pruebas estandarizadas, como la evaluación PISA,
revelan que la República Dominicana necesita dar pasos significativos hacia la
creación de un sistema educativo compatible con un mayor desarrollo económico y
social. El reto es inmenso, pero posible de alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario