jueves, 6 de junio de 2024

El costo de la no independencia del banco central

 [Escrito el 4 de junio de 2024]

En la República Dominicana, algunos conocen Turquía por las telenovelas y por las cirugías estéticas. Otros por las clases de historia que relatan la caída de Constantinopla en 1453. Y unos pocos, quizás muy pocos, por el desastre de su política monetaria. El irrespeto a la independencia del banco central turco se ha traducido en un terrible proceso inflacionario que ha deteriorado de manera significativa las condiciones de vida de su población.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que por más de dos décadas ha mantenido un control autoritario sobre su país, ha manejado a su antojo y de manera no convencional la política monetaria. En más de cinco ocasiones el presidente Erdogan ha destituido mediante decreto a gobernadores de su banco central porque no actuaron de acuerdo con sus instrucciones en el movimiento de la tasa de interés de referencia. El decreto que le otorgaba el poder de recortar el período del mandato del gobernador del banco central ha sido anulado hoy, de manera sorprendente, por el Tribunal Constitucional de Turquía por ser considerado violatorio de la Constitución.

En febrero de 2024, Erdogan aceptó la dimisión de su gobernadora Hafize Gaye Erkan, la cual fue víctima de intensos ataques en las redes sociales provocados por la acusación de que supuestamente su padre influyó en las decisiones sobre el personal del organismo emisor. Algunos analistas aseguran que Erdogan no estaba contento con su gobernadora y facilitó su dimisión.

Esa manipulación e intervención dictatorial sobre las decisiones del banco central turco se ha traducido en una gravísima inestabilidad cambiaria y una elevada tasa de inflación, que se colocó en 75% a términos interanuales a mayo de este año.

A diferencia de lo que ocurre en Turquía, en la República Dominicana se respeta la independencia del Banco Central, lo cual se ha traducido en un fortalecimiento de su institucionalidad y credibilidad. Por ese motivo, el Banco Central de la República Dominicana logró mantener anclada la expectativa de inflación dentro del rango meta del 4%±1%, disminuyendo gradualmente la inflación hasta colocarla en 3% en abril de este año. Es una lástima que los turcos estén sufriendo las consecuencias de una pésima gestión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario