[Escrito el 9 de enero de 2024]
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Banco Mundial, el año que recién comienza también será de bajo crecimiento económico. En su informe Perspectivas económicas mundiales ese organismo internacional señala que a finales de año se habrá completado un período de cinco años “con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.” La tasa de crecimiento mundial pasará de 2.6% en 2023 a 2.4% en 2024, 0.75 puntos porcentuales por debajo de la década previa a la pandemia.
El mantenimiento de políticas monetarias restrictivas de parte de los
principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal, el Banco
Central Europeo y el Banco de Inglaterra, limita el ritmo de crecimiento del
consumo y tiende a reducir la inversión en los países desarrollados, que apenas
crecerán 1.2%. Además, las tensiones geopolíticas, como la invasión de Rusia en
Ucrania, que se acerca a su segundo año de confrontación bélica, y el posible
escalamiento de la reacción de Israel ante el brutal ataque terrorista de Hamas
genera incertidumbre que reduce el ritmo de crecimiento del comercio mundial.
Ese entorno global condiciona negativamente la capacidad de crecimiento de los países en desarrollo, cuyo crecimiento en 2024 el Banco Mundial estima en 3.9%; esto es, un punto porcentual por debajo de la década previa a la pandemia. La región de América Latina y el Caribe también se desaceleró pasando su crecimiento de 3.9% en 2022 a 2.2% en 2023, y se proyecta que solo crecerá 2.3% en 2024. La política monetaria restrictiva aplicada por la Reserva Federal limitará la capacidad de maniobra de los bancos centrales de la región latinoamericana.
La República Dominicana, que por muchos años fue una de las economías con mayor ritmo de crecimiento de la región, creció en 2023 alrededor de 2.3%, algo menos de la mitad de su ritmo potencial. El Banco Mundial en su informe presenta que la economía dominicana se expandirá en 5.1% en 2024. La probabilidad de alcanzar ese buen resultado depende de la fecha cuando la Reserva Federal comience a reducir su tasa de interés de referencia. Mientras más tarde lo haga, menor probabilidad tiene el país de crecer a su ritmo potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario