lunes, 6 de marzo de 2023

Las tasas de interés seguirán subiendo

[Escrito el 3 de marzo de 2023]

La lucha contra la inflación será costosa. Las tasas de interés seguirán subiendo para reducir la demanda agregada y quitarle presión a la variación de los precios. El costo de esa política monetaria restrictiva será un menor ritmo de crecimiento de la economía, destrucción de riqueza financiera y un aumento del desempleo.

En la eurozona la inflación se resistió a la baja en febrero. De acuerdo con la agencia de estadísticas de la Unión Europea, el índice de precios al consumidor se incrementó en términos interanuales en febrero en 8.5%, prácticamente igual a la inflación de 8.6% registrada en enero, y más alta que el 8.2% esperado por los expertos. Los aumentos de los precios de los servicios y de los alimentos explican la mayor parte de la inflación del mes pasado.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos y combustibles, se colocó en términos interanuales en 5.6%. Esto sugiere que existe una presión importante proveniente de variaciones de los precios de los servicios y del aumento de los salarios.

Funcionarios del Banco Central Europeo señalaron que ese dato de inflación de febrero implica una tasa de interés más elevada que el nivel originalmente previsto. Pierre Wunsch, presidente del banco central de Bélgica y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, declaró al Financial Times que, si no hay señales claras de que la inflación subyacente está bajando, la tasa de interés de política monetaria pudiese ser llevada del 2.5% actual hasta un 4%. En la próxima reunión de política del Banco Central Europeo, a celebrarse en marzo, se proyecta un aumento de 50 puntos básicos.  Ese nivel de 4% superaría el pico de 3.75% que alcanzó la tasa de interés de referencia en 2001.

En los Estados Unidos no se ha publicado el dato de la inflación interanual a febrero, pero las tasas de interés registran un comportamiento ascendente que sugiere también que la variación de precios se resiste a bajar. La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años superó esta semana el 4%, mientras que la tasa de préstamos hipotecarios a 30 años se situó en 6.5%; ambas tasas alcanzaron niveles no observados desde noviembre de 2022.

La semana que viene les comentaré sobre la evolución esperada de la tasa de interés en la República Dominicana. Así que marquen la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario