miércoles, 26 de octubre de 2022

Un paso de avance en la gestión de Punta Catalina

[Escrito el 25 de octubre de 2022] 

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es la principal fuente de electricidad de la República Dominicana, supliendo alrededor del 30% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Esto revela la importancia de mantener y operar adecuada y eficientemente las dos unidades de generación que suman una capacidad instalada de 752 MW brutos.

Desde finales de abril de 2020 ambas unidades han estado bajo la responsabilidad de la CDEEE, para lo cual el consorcio constructor y los fabricantes entrenaron al personal dominicano en su operación y mantenimiento (O&M). Ese entrenamiento permitió que en los meses de mayo, junio y julio de 2020 se produjese una energía bruta mensual de 504.6 GwH, siendo ese promedio mensual el más elevado que se ha producido en la historia de la República Dominicana.

Lamentablemente, desde inicios de septiembre de 2020 comenzó a deteriorarse la calidad del personal operativo de esa central eléctrica. De manera injustificable, la administración que tomó las riendas el 18 de agosto de ese año despidió a los superintendentes de operación y mantenimiento; a la jefa del sistema de control de calidad de aire; y al director de Tecnología; además de todo el personal administrativo y financiero, entre otros. 

La salida de esos técnicos mermó la capacidad de operar y mantener adecuadamente esa central, lo cual provocó en enero de 2021 un evento en la caldera de la Unidad 2 que la mantuvo fuera de operación por dos meses. Y en marzo de 2022 la Unidad 1 también estuvo fuera de servicio por un período similar debido a una avería mayor provocada por un error de operación que generó un golpe de ariete (water hammer). La consecuencia inmediata de esos errores de operación fue un significativo incremento de los apagones.

Ante esa realidad recomendé en varias ocasiones, desde febrero de 2021, que se contratase a la firma Tecnimont, parte del Consorcio constructor y encargada del comisionamiento y puesta en marcha de Punta Catalina. Esa empresa italiana conoce el más mínimo detalle de esas máquinas y tiene el personal especializado para operarla adecuada y eficientemente, así como los contactos con los fabricantes y el conocimiento para darle el mantenimiento preventivo necesario para que se mantengan operando y en línea de manera continua.

El apoyo de Tecnimont en O&M transferirá conocimientos precisos al equipo técnico actual y le ayudará a minimizar los errores de operación, elevando la cantidad de horas que podrán estar en línea las dos unidades de esa poderosa central eléctrica. Cabe destacar que cada día de operación de Punta Catalina representa casi 700 mil dólares de beneficios directos para esa empresa.

Afortunadamente, en este mes de octubre la actual administración de Punta Catalina, encabezada por Celso Marranzini, tomó la decisión de contratar a Tecnimont para que supla servicios de asesoría de O&M. Dado el compromiso que tiene esa firma con el buen desempeño de Punta Catalina, estoy seguro de que hará un excelente trabajo, constituyendo un paso de avance en la gestión del buque insignia del sistema eléctrico nacional.

1 comentario:

  1. Excelente tus exposiciones, sugerencias y explicaciones sobre mejorar el servicio de Punta Catalina. Por fin valoran tus sugerencias. Que todo sea para beneficio de todo el pueblo Dominicano. Quien te sigue por muchos años Lic. Martín Reyes Delgado.

    ResponderEliminar