martes, 4 de octubre de 2022

El gobierno británico reconoce su error e inicia su retirada

[Escrito el 3 de octubre de 2022] 

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, echó hacia atrás la propuesta que consistía en la reducción de la tasa de 45% que grava la renta de los contribuyentes británicos con mayores ingresos. Esa decisión fue tomada después de que el plan fiscal, presentado por su ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng hace 10 días, acentuase la turbulencia económica que se manifestó en una rápida depreciación de la libra esterlina, en el aumento de la tasa de rendimiento de los títulos de deuda pública y en la destrucción de un gran valor de riqueza financiera. Esa perturbación económica obligó al Banco de Inglaterra a anunciar la compra de bonos públicos a largo plazo por la suma 65 mil millones de libras esterlinas para evitar el desplome de su valor de mercado.

La retirada de esa propuesta de disminución de impuestos, que beneficiaría al 1% más rico del Reino Unido, se debió a la intensa crítica de la gente común, a la reacción negativa de los mercados y al ataque de los políticos de oposición e incluso de varios oficialistas quienes dijeron que se trataba de una “operación de novatos.” Ante esa avalancha de críticas, amplificada por la grave crisis económica que afecta a la población, Kwarteng señaló que es normal que el gobierno escuche al pueblo y cambie de parecer. Según el ministro de Hacienda, en la propuesta fiscal hay otros elementos, impuestos y subsidios, que, según él, son positivos para los contribuyentes de menores ingresos y para acelerar el crecimiento de la economía.

Ya se verá si el gobierno de Truss logra hacerse aprobar los demás componentes del plan fiscal, dado el impacto negativo que tienen sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Mientras tanto, la libra esterlina se fortaleció hoy frente al dólar y la tasa de rendimiento de la deuda a diez años se redujo. Específicamente, la libra que cayó la semana pasada hasta 1.03 dólares, se situó en 1.12 dólares. El bono británico a diez años, el Gilt, que llegó a 4.58% el pasado miércoles, descendió en 19 puntos básicos y cerró en 3.96%.  

La noticia británica fue bien recibida por los inversionistas internacionales. Después de una terrible semana bursátil, los principales índices bursátiles estadounidenses avanzaron hoy significativamente. El Dow subió 765 puntos, equivalente a 2.7%; el S&P 500 avanzó 2.6%; y el Nasdaq se incrementó en 2.3%. La tasa de rendimiento de los títulos a 10 años, muy importante referencia para la deuda soberana de la República Dominicana, disminuyó en 15 puntos básicos. La mala noticia económica de hoy es que el precio del petróleo WTI subió en casi 5%, situándose en 83.34 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario