miércoles, 15 de junio de 2022

El gran reto es reducir la inflación sin destruir empleos

[Escrito el 14 de junio de 2022] 

El Banco Central de la República Dominicana, al igual que otros bancos centrales, ha reorientado su política monetaria hacia la lucha contra la inflación. El aumento de la tasa de interés de referencia reducirá la demanda agregada y tenderá a disminuir el ritmo de crecimiento económico. El gran reto de esa nueva postura monetaria es reducir la inflación sin que aumente, significativamente, la tasa de desocupación.

Existe una relación estrecha entre el crecimiento económico y la creación de empleo. En el caso de la República Dominicana se ha estimado que, cuando la economía crece en el entorno de su tasa potencial del 5%, se crea suficiente empleo como para absorber la población que entra a ser parte de la población económicamente activa. Si en este año 2022 se logra reducir la inflación y se alcanza un crecimiento económico cercano al ritmo potencial, la tasa de desocupación se quedaría relativamente constante.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de crecimiento interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica fue de 6.1%; es decir, por encima del crecimiento potencial. Y de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la tasa de desocupación abierta -definida como el porcentaje de desocupados que está buscando activamente trabajo- se redujo en 1.6 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período del año anterior, colocándose en 6.4%. Esto sugiere que, a pesar del apriete monetario que comenzó a finales de noviembre de 2021 con el aumento de 50 puntos básicos de la tasa de interés de referencia, la economía sigue moviéndose hacia la tasa de desocupación prepandémica, específicamente hacia el 5.7% registrado en el primer trimestre de 2020.

El total de ocupados se incrementó en 226,730 personas entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2021. Esa creación de empleos llevó el total de ocupados a 4.64 millones de personas, igualándose al nivel prepandémico de 4.63 millones de personas registrado como promedio del primer trimestre de 2019 y de 2020.  

La evolución del total de ocupados es clave para mejorar las condiciones de vida de los hogares dominicanos, pues a mayor cantidad de personas ocupadas en el mismo hogar mayor probabilidad de que ese hogar reciba ingresos per cápita por encima de la línea de pobreza. En ese contexto, es interesante señalar que el 73.2% del empleo creado en los últimos doce meses corresponde a mujeres y, en términos de edad, dos terceras partes del empleo creado corresponde a personas con edades entre 25 y 39 años. Ese comportamiento laboral positivo ayuda a amortiguar los efectos negativos que tiene la inflación sobre el bienestar de la gente.

Por último, cabe señalar que, dado el apriete monetario para enfrentar la inflación, toda medida positiva por el lado de la oferta es bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario