jueves, 17 de marzo de 2022

La Reserva Federal comienza su lucha contra la inflación

[Escrito el 16 de marzo de 2022] 

El banco central más importante del mundo, la Reserva Federal, comenzó hoy su lucha contra la inflación que se registra en los Estados Unidos. Dado que se trata del principal socio comercial de la República Dominicana, esto es clave para reducir la inflación importada que afecta a la economía nacional.

Se trata del primer aumento de la tasa de interés de política monetaria desde 2018. Jerome Powell, presidente de ese organismo emisor, anunció el esperado y necesario incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de los fondos federales, llevándola al rango de 0.25% a 0.5%. Además, se indicó que se aprobarían hasta seis aumentos adicionales antes de finalizar el año, lo cual permite prever que la tasa de interés cerraría alrededor de 1.875%, ligeramente por encima del nivel existente antes de la pandemia del covid-19. Para 2023 se proyecta un total de tres alzas adicionales, colocándose la tasa de referencia hacia final de ese año en 2.75%. Los ajustes dependerán de la reacción de la inflación al apriete monetario.

Los mercados bursátiles recibieron esa noticia con optimismo. En primer lugar, la decisión refleja la voluntad de la reserva de controlar la inflación, que se colocó a febrero en términos interanuales en 7.9%, el mayor ritmo de crecimiento del IPC desde enero de 1982. En segundo lugar, los inversionistas esperaban ese ajuste de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés y eso ocurrió sin sorpresas.

El Dow Jones avanzó casi 519 puntos, equivalente a una variación de 1.6%; el S&P 500 subió 2.2%; y el Nasdaq se incrementó en 3.8%. Mientras, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se colocó en casi 2.2%, el mayor nivel desde mayo de 2019.

Es obvio que el aumento de la tasa de interés reducirá el consumo y la inversión en los Estados Unidos, quitándole presión al mercado laboral que, con una tasa de desocupación de 3.8%, se considera que está demasiado apretado. Según las palabras de Powell, el mercado laboral está apretado a un nivel que se puede considerar como no saludable, pues estaría estimulando aumentos excesivos de salarios que se traducen en precios más elevados.

Lo más importante para la Reserva Federal es mantener bajo control las expectativas de inflación de los agentes económicos, en un entorno complicado por choques de oferta provocados por la pandemia del covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Si las expectativas se mantienen ancladas, los ajustes hacia arriba en las tasas de interés serían menos intensos. De lo contrario, la Reserva de Powell está preparada para hacer lo que sea necesario para controlar la inflación. Y esto pudiese abrir las puertas de una recesión, tal como ha ocurrido en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario