miércoles, 10 de noviembre de 2021

Ratifiquen a Powell

[Escrito el 9 de noviembre de 2021]

Hace unos días, Alan S. Blinder, profesor de economía en la Universidad de Princeton, escribió un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el cual le recomendó al presidente Joe Biden que ratificara a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal.

Blinder, quien fue parte del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Clinton (1993-1994) y segundo a bordo en la Reserva Federal en los años 1994-1996, sostiene que la razón de su recomendación es simple: Powell está haciendo bien su trabajo. “Calificaría el desempeño laboral del señor Powell como excelente en estos tiempos difíciles,” en los cuales se modificó el marco de la política monetaria, poniendo más énfasis en el desempleo y menos en la inflación, escribió el famoso profesor de Princeton, experto en temas monetarios y bancarios.

Por otra parte, el periódico Financial Times publicó hoy un editorial en el cual se indicó que Jerome Powell debería ser ratificado como presidente de la Reserva Federal. De acuerdo con ese prestigioso e influyente medio de comunicación, la ratificación de Powell “le proporcionará a las empresas e inversionistas al menos una fuente de estabilidad en un momento de gran incertidumbre económica.”

La recomendación del Financial Times se fundamenta en el extraordinario trabajo realizado por Powell durante la crisis económica provocada por el covid-19. Sus acciones, apoyadas en una “admirable capacidad de comunicación,” evitaron el desplome de los mercados y evitó que la recesión fuese peor de lo ocurrido. E indica el periódico, que Powell iniciará, tal como se anunció la semana pasada, el desmonte del estímulo monetario de una forma prudente y compatible con la recuperación económica que se registra en los Estados Unidos.

La lección que se debe aprender es simple. Un gobernador del Banco Central que sepa cumplir con su trabajo, léase, mantener la estabilidad macroeconómica y las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda crecer y crear empleo sostenidamente, debe ser ratificado. En ese sentido, estoy de acuerdo con el profesor Blinder y con el editorial del Financial Times, pues “no se cambia de caballo cuando se está cruzando el río.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario