[Escrito el 2 de julio de 2021]
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó hoy al país que el Anteproyecto que modifica la Ley No. 237-20 del Presupuesto General del Estado para 2021 incrementa en 65,159.9 millones de pesos el déficit fiscal. Esto significa que la deuda pública se incrementará también en esa magnitud con relación al nivel presupuestado. Hasta aquí podría dejar mi comentario, pero el ministro Vicente realizó algunas afirmaciones a través de su cuenta de Twitter que ameritan un análisis más amplio.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, no
habrá endeudamiento adicional al ya aprobado y añade que las necesidades de
financiamiento serán menores. Esto suena bonito, pero eso no significa que la
deuda será menor. La verdad pura y dura es que, a mayor déficit público, mayor
deuda pública. Aun cuando se utilicen recursos emitidos el año pasado -los
correspondientes a los 77 mil millones que se emitieron de deuda en exceso y
por los cuales se pagó un elevado costo financiero-, al registrarse este año un
mayor déficit público habrá un aumento del crédito doméstico neto (al reducirse
la cantidad de activos financieros) que equivale a decir que la deuda neta del
gobierno se incrementará en 65 mil millones de pesos.
Hay que recordar que la estrategia de deuda de
este gobierno es patear hacia adelante el servicio de la deuda que se iba a
registrar en este año y posteriores. Esto implica que las necesidades de
financiamiento para realizar la amortización de capital de este año serán
menores, pero eso no significa que la deuda pública se reduzca. Todo lo
contrario, el ministro Vicente debe explicar cómo se registró el aumento de la
deuda pública por 13 mil millones de pesos, que se originó cuando pateó hacia
adelante la deuda el pasado 8 de junio.
Dicho esto, procedo a analizar el porqué
aumenta el déficit público. En primer lugar, el gobierno asume que los ingresos
aumentarán en 20 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado. Dado que
a finales de junio el gobierno llevaba un aumento del ingreso corriente de casi
79 mil millones de pesos, el hecho de que al final de año se pronostique un
aumento de solo 20 mil millones de pesos se debe a que se está eliminado la
mayor parte de los 89 mil millones de pesos que se habían presupuestado como
ingreso de capital. Esto revela que se cometió un error de estimación enorme
cuando se elaboró el presupuesto original.
Por el lado del gasto público, el Anteproyecto de modificación presupuestaria revela que la política de pateo de la deuda hacia adelante permitirá reducir en casi 27 mil millones de pesos el pago de intereses, lo cual tendería a reducir el déficit público. Pero, al mismo tiempo, se proyecta un aumento de 112 mil millones de pesos en gasto primario, lo cual arroja un aumento de más de 85 mil millones de pesos en los gastos totales.
Al sumar algebraicamente el aumento del ingreso total de 20 mil millones de pesos con el incremento del gasto total de 85 mil millones, se obtiene como resultado un aumento del déficit público de 65 mil millones de pesos. Y en eso mismo se incrementará la deuda pública. Lo demás son simplemente maromas de contabilidad presupuestaria.
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