El señor Serafín Canario sabía desde inicios de
agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de
la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para corregir varios defectos. El
objetivo de sus declaraciones es un penoso intento de desviar la atención de
los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y
achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina.
Es verdaderamente sorprendente escuchar al señor
Serafín Canario, actual Administrador General de CTPC, anunciando al país que
la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene fallas graves,
que comprometen su desempeño, cuando en realidad son defectos ya identificados
y que el Consorcio constructor se ha comprometido a corregirlos. En la página
14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó a Antonio
Almonte y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría
una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. Específicamente
se indica en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y
las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del
Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de
defectos (punch list).
Es pertinente aclarar que la salida de la
Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor
Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre. Esa información
puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica
que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo. Esto
demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino
una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados.
La necesidad de cambiar varios filtros mangas
en la casa de filtros de la Unidad 1 no ha sido un hallazgo del personal que
actualmente dirige la central, pues esto fue debidamente informado en el
proceso de transición. El suministro de los filtros y canasto está incluido en
la lista de defectos (Punch List) que debe corregir el Contratista.
Lamentablemente, el sr. Canario despidió al
superintendente de Operaciones (Manuel Pérez) y al superintendente de
Mantenimiento (Jesús Genao), quienes podían ayudarle a comprender las
actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría
en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre.
Con relación a la junta de expansión del AQCS
de la Unidad 1, debe destacarse que también se tenía programado realizar esa
corrección junto al Consorcio constructor, tal como se realizó en agosto pasado
para la Unidad 2. Ese defecto de las juntas de expansión fue detectado de forma
inmediata por el equipo técnico de la administración pasada de Punta Catalina y
se realizó el reclamo correspondiente al fabricante, el cual se comprometió a
corregirlo para ambas unidades de generación.
El Sr. Canario menciona también que se les ha
presentado una falla en una de las dos bombas del sistema de lubricación. Dado
que la unidad tiene un sistema dual de aceite de lubricación lo que procede es
aplicar el mantenimiento a la bomba que lo requiera, para así mantener la
confiabilidad operativa. Si no hubiese despedido a personal técnico clave de
Punta Catalina, Canario también supiera que además de las bombas de lubricación
de corriente alterna, las turbinas tienen bombas de corriente continua para la garantía
de la integridad de la turbina. No es cierto que la necesidad de mantenimiento
de una de las bombas de lubricación ponga en riesgo la operación de la turbina.
Sobre la mención que realizó el señor Canario
de la calibración de los sensores de posición del eje de la turbina, hay que informarle
a éste que ese defecto fue identificado y puesto en el programa de
mantenimiento para su ejecución con la participación de General Electric y el
Contratista. Esto también se encuentra debidamente documentado en el listado
del Punch List.
A pesar del interés de criticar continuamente a Punta Catalina, la verdad es que esa central es la principal generadora de electricidad del país. Entre mayo y agosto de 2020 ha suplido alrededor del 30% de toda la electricidad del SENI, alcanzando un promedio mensual de casi 500 GwH.
Además, el porcentaje promedio de
disponibilidad de la Unidad 1, medido como el cociente de horas de operación
mensual y la cantidad total de horas en el mes, entre mayo y septiembre de 2020
ha sido de 99.6%. Y el porcentaje promedio de disponibilidad de la Unidad 2, en
el mismo período, ha sido de 94%. Estos porcentajes están muy por encima del
promedio para centrales termoeléctricas a carbón similares, lo cual permite
señalar que Punta Catalina es una central confiable que aporta positivamente a
las finanzas públicas y al desarrollo de la República Dominicana.