sábado, 26 de septiembre de 2020

2022: Año de la consolidación fiscal

 [Esctito el 21 de septiembre de 2020]

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dejó entrever hoy que será necesario ejecutar una reforma tributaria para lograr la consolidación fiscal. Señaló que el año que viene será de estabilización y recuperación, y que se espera que la economía vuelva a crecer en el entorno del 5% con una tasa de inflación de un 4%.

El Ministro de Hacienda indicó que el gobierno ya empezó la reforma del gasto público. El anuncio de la liquidación de algunas instituciones públicas es parte de esa reforma a la que se refiere el licenciado Vicente. Lamentablemente, ese ahorro es insignificante con relación al monto que se debe reducir el déficit público.

El encargado de las finanzas públicas informó que en los próximos días se presentará el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2021. En ese momento la población confirmará si a partir de enero se suspenderán los programas Quédate en Casa, FASE y Pa’Ti. Jochi Vicente dejó ver que habría problemas para continuar financiando ese gasto. En consecuencia, las probabilidades de que esa ayuda a los grupos vulnerables se mantenga es muy baja.

Lo que sí tiene una alta probabilidad de ocurrencia es el aumento de los impuestos. El ministro Vicente señaló que llegará el momento de hablar de cuáles impuestos se van a crear y sobre cuáles beneficios tributarios deberán ser eliminados.

Estoy seguro de que no se podrán aumentar los impuestos a los combustibles, pues esto encontraría la oposición del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, y del ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, quienes han indicado en diversas ocasiones que esos gravámenes son muy altos. Tampoco se podrá incrementar la tasa impositiva del impuesto sobre la renta, pues una tasa superior al 27% podría distorsionar las decisiones de trabajo e inversión. La tasa de un 18% del Itbis se encuentra por encima del promedio de América Latina, por lo cual no pienso que la suban. Los impuestos a las telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y cigarrillos se sitúan en niveles muy elevados también.

Me imagino que Jochi Vicente presentará una reforma que elimine las exenciones impositivas. El problema es que muchas de ellas corresponden a bienes y servicios de primera necesidad no gravados por el Itbis. También están exentos los beneficios de las zonas francas, que pienso que tampoco se tocarán.

En resumen, el reto que tiene el Ministro de Hacienda es grande, pues debe enviar un mensaje rápido a las calificadoras de riesgo y a los tenedores de bonos sobre las medidas que se adoptarán, el próximo año, para lograr la consolidación fiscal en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario