[Escrito el 26 de noviembre de 2015]
Mañana es
Viernes Negro en la República Dominicana. Una costumbre importada que beneficia
tanto a los consumidores como a los comerciantes.
Un
interesante artículo escrito por Suzane Kapner para The Wall Street Journal
describe la importancia de las matemáticas en el Viernes Negro.
Algo
similar describe Jordan Ellenberg en su famoso libro: Cómo no equivocarse. El poder
del pensamiento matemático. En éste el autor aborda las ventajas que otorga en
el diario vivir el conocimiento de las matemáticas.
Durante el
Viernes Negro se espera un incremento significativo de los descuentos, lo cual
atrae a los consumidores. Los analistas de precios han determinado que los
compradores adquieren productos que tienen descuentos sobre descuentos. Por
ejemplo, un producto que tiene un 20% de descuento y sobre el precio que queda recibe
un descuento adicional de un 30%. El que no sepa matemáticas piensa que ese descuento
es igual a un 50% y, por lo tanto, está comprando el producto a mitad de precio.
Lamentablemente se equivoca, pues en realidad el descuento es de un 44%.
Los compradores
también se equivocan al comparar los descuentos fijos en pesos contra los descuentos
en porcentaje. Kapner afirma que en los Estados Unidos los consumidores tienden
a preferir un descuento de, por ejemplo, 20 dólares en vez de uno de un 20%,
aun cuando el promedio de las compras supere los 100 dólares.
Y de ahí se
concluye que el más beneficiado de la oleada de descuentos del Viernes Negro
será aquel que domine mejor las matemáticas.
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