[Escrito el 3 de septiembre de 2014]
Ayer asistí a una conferencia del doctor Clemente Lobato,
catedrático de la Universidad del País Vasco, España. El profesor Lobato es un
experto en educación y, en particular, en la formación de maestros. Su
conferencia versó sobre las “Claves para docentes de excelencia. Desde la
práctica y la investigación.”
De acuerdo a sus planteamientos, un elemento fundamental
para tener buenos maestros es el reconocimiento social. Todos los miembros de
la comunidad, la familia, los empresarios, los políticos, deben valorar el
aporte del docente a la sociedad. Corea del Sur y Finlandia son los países que
mejor valoran a sus maestros, quienes son considerados como los funcionarios
públicos más importantes.
También es imprescindible establecer un proceso de selección
muy exigente. No todo el mundo puede ser maestro. Hay que atraerse, con buenas
condiciones laborales, a los mejores bachilleres al magisterio.
A los docentes hay que exigirles y evaluarlos para que se
superen continuamente. El desempeño del maestro se debe traducir en la mejora
del aprendizaje de los alumnos, lo cual se expresa a través del avance en sus calificaciones.
El doctor Lobato también señaló que hay que lograr que los
maestros se comprometan con la práctica docente y sean innovadores en el
proceso de enseñanza, transformándose en un mentor para sus alumnos.
Por último, afirmó que la investigación y la sistematización
de problemas permiten que el maestro se mantenga en un proceso de aprendizaje
continuo, que le permitirá convertirse en un docente de excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario