El peaje es el precio que hay que pagar a cambio del
beneficio de transitar por una autopista. En términos de costo-beneficio es
mucho más rentable trasladarse por ese tipo de vía que hacerlo por un camino
secundario.
Por lo general, ese tipo de infraestructura se financia con
deuda a largo plazo. Y para honrar esa deuda y pagar los costos de
mantenimiento de las autopistas se requiere que aquellos que las utilicen
paguen un peaje cada cierta cantidad de kilómetros.
El Ministerio de Obras Públicas está ejecutando un amplio
programa de modernización de la infraestructura vial del país. En pocos meses
ha logrado terminar varios tramos de autopistas que tenían años por concluirse,
aumentando considerablemente el impacto positivo que tienen sobre la
economía.
Ese programa incluye elevar la calidad de las tres
principales autopistas nacionales. Además de renovar el pavimento, lo cual reduce
la probabilidad de accidentes y disminuye el costo de transporte, se ha estado
mejorando considerablemente los servicios de asistencia vial. Y Obras Públicas
lo está haciendo a un costo considerablemente menor que el que hay que pagar a
las empresas que tienen autopistas concesionadas, las cuales, además de cobrar
elevadísimos peajes, hay que asignarles un pago mínimo que le asegure su
rentabilidad.
La forma óptima de realizar el aumento del peaje sería la
siguiente. Sólo cobrarlo a la salida, tal como se hace ahora. No cobrar el aumento
a las personas que habitan en las ciudades aledañas, como San Cristóbal, Boca
Chica y Villa Altagracia. Y para compensar al Estado por ese subsidio
focalizado, se podría establecer un impuesto de 1% a las placas de los carros con
valor superior a los 2 millones de pesos.
Eso sería equitativo y eficiente.
Buenas tardes, me gustaria contactarlo para una entrevista en el programa Zona 5 de Telemicro, puede llamarme al 8297153502. Soy Rafaelina Bisonó.
ResponderEliminarSr. Escuder muy buenos días. Muy acertada su observación pero difiero en que debe establecerse con carácter reglamentario los estándares que determinen la ubicación y el precio de estos peajes tomando en cuenta la población y la producción que transita la carretera. Considero que una ciudad cualquiera con mas de 250 Mil habitantes debe tener cruces de peajes tanto por la parte económica así como controles que aumenten la seguridad ciudadana, además ciudades como la Romana, Higuey, Puerto Plata, etc deben también, contar con peajes debido a su valor turístico.
ResponderEliminarEstimados, considero que si queremos contar con carretera en buen estado y seguras debemos para un peaje justo y me parece que el pago de los 100 pesos esta bien, nosotros los dominicanos debemos entender de una vez por toda que no hay almuerzo gratis y que nuestra función como ciudadano es vigilar de que estos recursos se inviertan.
ResponderEliminar