lunes, 30 de septiembre de 2013

Por un cobro eficiente de la electricidad

El déficit de las finanzas del sector eléctrico constituye uno de los principales problemas de la economía dominicana. Por el lado fiscal, ese déficit obliga a las autoridades a transferir anualmente a la CDEEE más de 1,300 millones de dólares.

Por el lado productivo, el 20% de las empresas identifica los problemas derivados del sector eléctrico como el principal obstáculo para su desarrollo.

Las elevadas tarifas devoran la rentabilidad de los negocios y les impide ser sujeto de crédito.
El número de apagones promedio por mes en la República Dominicana es de casi 26, mientras que el promedio de América Latina es de 4 días.

El déficit del sector eléctrico se resuelve cobrándole a quien actualmente no está pagando.
Yo descentralizaría el cobro de la electricidad. Al igual que se ha descentralizado la recogida de la basura en los barrios marginados mediante el uso de ONGs, creo que se podría descentralizar el cobro de la electricidad.

Recomiendo que se asignen los cobros por cuadras o bloques a las personas que tengan mayor capacidad de cobrar en ese entorno social. Un ejemplo podría ser utilizar a los prestamistas del barrio para que también cobren, a cambio de una comisión, la electricidad de un determinado bloque de casas.
Si ese prestamista puede convencer a sus clientes para que le paguen, sin haber recibido nada en garantía, también podrá cobrar la electricidad.


Así disminuiría el déficit, contrayéndose simultáneamente la tarifa y los apagones.  

viernes, 27 de septiembre de 2013

Matando la gallina de los huevos de Hollywood

La Dirección General de Cine publicó el pasado miércoles un comunicado donde señalaba que está elaborando nuevas normas, medidas y controles para evitar el aumento desproporcionado de los costos de las películas que se filman en territorio dominicano.

De acuerdo al comunicado, firmado por Don Ellis Pérez, el objetivo de esos controles es “que se pueda preservar nuestra generosa Ley de Cine, para beneficio de los legítimos cineastas dominicanos.”

En otras palabras, con esas normas se quiere evitar que aquellos productores que abultan los costos de las películas y convierten las exenciones impositivas en una máquina de hacer dinero, maten la gallina de los huevos de Hollywood.

A mi querido y admirado Don Ellis, yo le recomendaría también que incluyese entre los controles alguna medida que limite los beneficios impositivos en función del desempeño financiero de las películas.

La variable clave es el valor presente neto. Si éste es positivo significa que la película creo riqueza para la sociedad. Si es negativo significa que los costos superaron a los ingresos y el dinero del contribuyente sólo sirvió para beneficiar a quienes participaron en el filme.

La normativa podría establecer que si el valor presente neto de una película es negativo, el productor sólo recibiría para la próxima película un 75% del beneficio impositivo. Si la segunda también es un clavo, pues sólo recibiría un 50%. Y así hasta que no reciba nada.

Con esa medida el productor no podría abultar los costos y, además, trataría de hacer buenas películas.


Banco Popular Dominicano, orgullo nacional

El Banco Popular Dominicano recibió de la revista inglesa World Finance el premio del mejor grupo bancario de la República Dominicana en el año 2013. Es el segundo año consecutivo que el Popular recibe esa distinción.

Ese premio, al igual que otros que ha recibido, es una confirmación de que el Banco Popular Dominicano es un verdadero orgullo nacional.

Esa institución es la entidad financiera privada más grande del país, con un participación de un 22.7% del total de los activos del sistema financiero nacional.

Es un banco que ha logrado mejorar considerablemente su rentabilidad mediante una gestión moderna de los riesgos de crédito, mercado, liquidez y operativo.

Esa buena gestión le ha permitido al Banco Popular Dominicano alcanzar una rentabilidad sobre el capital de un 36.1%, muy superior al promedio de la banca múltiple que es de un 27.5%.

Al mismo tiempo, ha logrado aportar al desarrollo del país a través de una cartera de préstamos superior a los 156 mil millones de pesos.

Y algo que brinda mucha tranquilidad a sus depositantes es que el Popular tiene apenas una cartera vencida equivalente a un 1.3% de su cartera total y posee un capital de casi 20 mil millones de pesos.


A mi entender ese es el tipo de banco que necesita el país para promover la transformación eficiente del ahorro en inversión, para crear ingresos, riqueza y bienestar para todos los dominicanos. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Googleconomía

Hal Varian, profesor de la Universidad de Berkeley y autor de uno de los libros de microeconomía más vendidos en el mundo , es el economista jefe de la empresa Google.

La presencia de Varian ha llevado a esa empresa de ser una gigantesca base de datos a una poderosa fuente de información que permite hacer mucho dinero.

Google ayuda, a través de varias de sus herramientas, como Google Insights for Search, Google Correlate y Google Adwords, a identificar palabras con mayor volumen de búsqueda y correlacionarlas con otras palabras de interés comercial.

Esa información no sólo revela los intereses de los usuarios de Google, sino también sus intenciones y futuras acciones en el corto plazo.

Hal Varian afirma que las personas cliquean los anuncios principalmente los lunes y que compran un día o dos después. Esa duración para realizar las compras por internet es mucho menor que las compras en vivo.
Esa evidencia estimula a las empresas a colocar sus anuncios en páginas de internet.

Para ayudar a las empresas a evaluar correctamente el retorno de ese tipo de publicidad, Google lanzó en el día de ayer una calculadora que permite cuantificar el valor de las campañas publicitarias en los teléfonos móviles.

El objetivo de Google es lograr que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas de cómo y cuánto invertir en publicidad para maximizar sus ventas, las cuales se inician, por lo general, a través de una simple búsqueda en un teléfono celular.


Un ejemplo más de la importancia del acceso a la tecnología y la información para crear riqueza. 

martes, 24 de septiembre de 2013

La victoria de la Merkel

Angela Merkel logró un tercer mandato como Canciller. Su victoria del pasado domingo es un reconocimiento de que tiene el liderazgo necesario para mantener a Alemania y a la Unión Europea en el trayecto hacia la recuperación económica.



Los alemanes confían en su política económica. A diferencia de otros países que respondieron a la crisis económica de 2008 mediante la expansión del gasto público y la creación de excesivos déficit fiscales, la Merkel logró mantener bajo control sus finanzas públicas.

En vez de estimular la economía a través del gasto público, promovió al sector privado, mediante reducciones de impuestos y  el sostenimiento de las reformas laborales Hartz que ejecutó el Canciller Schroder a partir de 2002.

Su victoria es más que merecida. Mientras en algunos países europeos la tasa de desempleo subió a un 27% como España y Grecia, en Alemania la tasa de desempleo bajó a un 6.8%.

La meta de la Merkel debe ser acelerar el ritmo de crecimiento económico. Para eso el resto de Europa, que está afectada por un 12.1% de desempleo, debe comenzar a expandir su demanda. Si España, Portugal y Grecia se recuperan podrían comenzar a recibir capitales alemanes que ayudarían a crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de su población.


Si Angela Merkel logra sacar de la recesión a Europa, pasaría a la historia como uno de los grandes líderes mundiales. Incluso de la magnitud del inmenso Konrad Adenauer.  

Rajan y Valdez

El nuevo gobernador del banco central de la India, Raghuram Rajan, sorprendió el viernes pasado a los mercados al aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, colocándola en 7.5%. Esa decisión rompe con la política monetaria aplicada desde el año 2012, la cual promovió la disminución de las tasas de interés para acelerar el ritmo de crecimiento económico.



El mensaje del gobernador Rajan está claro. A partir de del viernes, el principal objetivo de su política monetaria será reducir la tasa de inflación y mantener relativamente estable el valor de la rupia frente al dólar, la cual se depreció en un 18% entre mayo y agosto de este año.

Esa medida ocurre días después de que en la República Dominicana el gobernador Héctor Valdez incrementase la tasa de interés de política monetaria en 200 puntos básicos, llevándola a un 6.5%.
La diferencia en la magnitud de los aumentos de las tasas de interés sugiere que el gobernador Valdez es menos gradualista que Rajan y revela que prefiere anclar con mayor fuerza las expectativas de inflación y depreciación cambiaria. 

En semanas recientes Brasil, Indonesia, Perú, Turquía y otras economías emergentes han adoptado similares medidas ante la salida de capitales provocada por la incertidumbre que emana del desmonte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.


Esto implica que, en el corto plazo, se le está dando más importancia a la inflación que al crecimiento económico. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Crecimiento económico y desempleo

El Dr. Arturo Martínez Moya afirmó ayer que 40 mil personas perderán su empleo por el “poco crecimiento económico.” Dado el extraordinario conocimiento de la economía que posee el Dr. Martínez Moya, me veo precisado a aclarar esa afrmación.

Siempre que el PIB crezca, también lo hará el empleo -a menos que ocurra un gran cambio tecnológico que no es previsible en el corto plazo. Si la economía crece en un 3%, el empleo se expandirá en un 1.3%. Esto equivale a decir que alrededor de 51,500 personas conseguirán un empleo en 2013. 

Lo que quiso decir el Dr. Martínez Moya es que la cantidad de personas desempleadas crecerá. Y esa afirmación es muy diferente a decir que "40 mil personas perderán su empleo." 

Para enteder la diferencia hay que tomar en cuenta que la población económicamente activa, que aumenta en promedio en casi 96 mil personas anualmente, se expandirá por encima de la creación de puestos de trabajo. Esto significa que la cantidad de personas que busca trabajo y no encuentra se incrementará en algo más de 44 mil personas, subiendo la tasa de desempleo de un 14.7% en 2012 a un 15.4% en 2013.

Esos datos revelan que si la población económicamente activa crece menos o decrece se podría lograr que la tasa de desempleo se reduzca, aun cuando la tasa de crecimiento de la economía sea baja. 

La tasa de desempleo en los Estados Unidos se redujo en su más reciente medición porque la PEA disminuyó y, dado el crecimiento del empleo, se logró reducir el porcentaje de población desempleada. 

Por último, hay que recordar que la República Dominicana se encuentra en un período de consolidación fiscal, lo cual reduce el ritmo de crecimiento de la demanda agregada. En ese contexto económico se puede prever un aumento de la tasa de desempleo, pues la PEA se expandirá por encima del aumento del empleo. 

Basta con ver los datos de España y los Estados Unidos entre 2009 y 2011. La consolidación fiscal ejecutada en ese período aumentó la tasa de desempleo en ambos países. 



Si se quiere reducir la tasa de desempleo en la economía dominicana habría que crecer por encima del 5%. A esa tasa de crecimiento del PIB se logra crear una cantidad de empleos igual al aumento de la PEA, por eso si el PIB crece por encima del 5% la tasa de desempleo se reduciría. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

La sorpresa de Bernanke

La Reserva Federal de Ben Bernanke sorprendió ayer a los mercados internacionales. A las dos de la tarde se supo que el programa de compra de bonos que lleva a cabo la Fed  se mantendrá intacto y sin fecha fija para su modificación.





El resultado de esa decisión se manifestó en un dramático salto de los principales índices bursátiles en los Estados Unidos. El Dow subió en un 0.95%, el Nasdaq se incrementó en un 1.01% y el S&P lo hizo en un 1.22%.

Además, las tasas de rendimiento de los títulos del Tesoro norteamericano bajaron.

La República Dominicana se beneficiará porque se reducirán las presiones que estaban afectando negativamente al peso dominicano, al igual que estaba ocurriendo con otras monedas de países emergentes.
Asimismo, se podrá colocar el bono soberano de 500 millones de dólares a una menor tasa de interés.

La aceleración del crecimiento del PIB en los Estados Unidos y la disminución del desempleo estimularán las exportaciones de bienes y servicios e incrementarán las remesas.  

El aumento del precio del oro, cuya onza troy subió en 56.70 dólares, tenderá a mejorar la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El único aspecto negativo de la decisión de la Reserva Federal es que tenderá a mantener elevado el precio del petróleo,  que subió hoy en 2.81 dólares, lo cual deteriora la cuenta corriente y eleva la tasa de inflación.


No obstante, en general se puede concluir que la decisión de la Fed es positiva para el país. El Banco Central tendrá mayor facilidad para reducir la volatilidad del tipo de cambio, acumular reservas internacionales y alcanzar la meta de crecimiento económico y de inflación. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comprendiendo la austeridad

Algunas personas han criticado la decisión del presidente Danilo Medina de extender la austeridad en el sector público hasta diciembre. Esos críticos afirman que esa decisión reducirá el dinero en la calle y hará más difícil ganárselo.

La realidad es que la austeridad es positiva.

La austeridad asegurará que se cumpla con el déficit de 70 mil millones de pesos previsto en el presupuesto para este año 2013. Si se cumple la meta fiscal y dado que se financiarán  mediante emisión de bonos soberanos alrededor de 22 mil millones de pesos que se iban a financiar con recursos internos, la tasa de interés bajará.

Esa reducción de la tasa de interés y la mayor disponibilidad de recursos permitirán al sector privado, que representa el 85% de la economía,  alcanzar un mayor ritmo de crecimiento económico.

Esto lleva a pensar que la estrategia del presidente Medina en el ámbito económico es, por un lado,  mantener la estabilidad del tipo de cambio y de la tasa de inflación y, por otro, brindar al sector privado el apoyo y margen de maniobra que necesita para que pueda expandirse sostenidamente.


La bola está del lado de la cancha de los sectores productivos nacionales, quienes deben demostrar que son capaces de crear valor agregado y empleo. Si lo hacen, el gobierno podría concentrarse en invertir en educación y salud.  Así tendríamos una combinación óptima, de los sectores público y privado, para el desarrollo económico y social. 

martes, 17 de septiembre de 2013

Supervisión basada en riesgos

El pasado 9 de septiembre la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia a iniciar el proceso de disolución de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, la cual representaba el 0.1% de los activos del sistema financiero. Los datos de agosto de 2013 mostraban la debilidad de esa asociación, pues su índice de solvencia era igual a la mitad del índice del resto de las instituciones financieras.

A pesar de esa disolución, se puede señalar que el sistema financiero dominicano es solvente, líquido y rentable.

Gran parte de ese buen desempeño se debe a la aplicación del sistema de supervisión basada en riesgos, que toma en consideración las exigencias de Basilea II.

Ese sistema logró que la banca mejorase en años recientes su capacidad de gestionar los riesgos de crédito, liquidez, mercado y operativo.

El padre de ese nuevo sistema de  supervisión es el pasado superintendente de bancos Ivanhoe NG Cortiñas.

Bajo su gestión se contrataron los servicios de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras del Canadá, la cual es el referente internacional en la gestión de riesgos. En ese contexto debe recordarse que el sistema bancario canadiense enfrentó exitosamente la crisis financiera internacional del período 2007-2008.

Esa asesoría permitió la elaboración de los manuales y del sistema de información requeridos  para  ese tipo de supervisión y estimuló la capacitación del personal de la Superintendencia y de los bancos en las técnicas modernas de determinación y gestión de riesgos.


 Definitivamente un buen aporte al desarrollo nacional. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

La U invertida en Wall Street

En el pasado, cuando la economía iba bien, las acciones subían. Y cuando la economía iba mal, las acciones bajaban.

Ahora es distinto. En días recientes se publicaron algunos indicadores que sugieren que la economía estadounidense se recupera, pero menos de lo esperado. En ese tipo de estado de la economía se pronosticaría que el precio de las acciones baje; sin embargo, esta semana el Dow Jones se incrementó en un 3%, la mayor ganancia semanal desde el mes de enero de este año.




Esto se explica por la espada de Damocles que representa el inevitable desmonte del programa de compras de bonos que realiza mensualmente la Reserva Federal.  

Si la economía mejora mucho la Reserva Federal desmontaría el programa de compra de bonos y subirían las tasas de interés. Ese incremento de tasas reduciría la actividad económica y el valor de las acciones bajaría.

Pero si la economía decrece el flujo de ventas de las empresas  disminuiría y el valor de las acciones bajaría.

En fin, existe una relación entre el precio de las acciones y el crecimiento económico que tiene forma de U invertida.


Por eso lo ideal para los inversionistas en acciones, dado el posible cambio de política monetaria, es que la economía ni suba mucho, ni baje mucho.

La gran pregunta: Dado ese conocimiento de la U invertida, estarán los agentes económicos privados tomando decisiones que maximicen el retorno de invertir en acciones? Si la respuesta es afirmativa, entonces habría una relación causal inversa de los agentes hacia las autoridades monetarias, pues las acciones de los agentes -al mantenerse en el punto que maximiza el retorno de las acciones- evitarían que la Reserva Federal suspenda su programa de inyección de liquidez.

De ser así, habría que comenzar a escribir nuevas teorías del comportamiento económico. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Y sigue bajando

La cantidad de pesos por dólar, el tipo de cambio, ha estado descendiendo desde el 28 de agosto pasado, fecha en que el gobernador Héctor Valdez sacó y disparó sus cañones monetarios. Ayer el mercado cerró con un tipode cambio de venta de 42.73, lo cual significa que desde finales de agosto ha caído en 36 centavos de peso.


La evolución del tipo de cambio en los próximos días estará condicionada por el aumento de la tasa de interés de los títulos financieros denominados en pesos, lo cual tenderá a disminuir la demanda de dólares.

Esa influencia de las tasas de interés será amplificada cuando se incremente la oferta de dólares. Ayer se aprobó el primer tramo de venta de cartera del Banco de Reservas por la suma de 164 millones de dólares, monto que será desembolsado la próxima semana.

Además, se espera que en los últimos dos meses del año se utilicen los recursos que se obtendrán de la colocación de los bonos soberanos por 500 millones de dólares, lo cual acentuará todavía más la trayectoria descendente del tipo de cambio.


Vuelvo a repetir que mi esperanza es que la cotización del dólar no se reduzca excesivamente, pues esto impactaría negativamente las exportaciones y estimularía las importaciones. Y a este país lo que le conviene es expandir su producción y exportaciones, pues sólo así se incrementaría el empleo y el bienestar. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

500 de cartera y 500 de bonos

La semana inició con dos noticias económicas importantes.

La primera, el Banco de Reservas venderá 500 millones de dólares de su cartera en dólares a inversionistas extranjeros. Ese tipo de operación es normal en instituciones financieras modernas, que se encargan de originar préstamos y posteriormente los venden a terceros. El primer tramo de 164 millones de dólares le será desembolsado al banco la semana próxima. 

El banco se beneficiará porque con esa liquidez podrá incrementar los préstamos al sector privado, diversificando su cartera al mismo que reduce su riesgo de crédito. El país también se beneficiará porque va a disponer de más divisas y de una expansión de la oferta préstamos a menores tasas de interés.

La segunda noticia trata sobre la colocación de hasta 500 millones de bonos soberanos. Esos recursos permitirían al gobierno sustituir deuda local por más de 20 mil millones de pesos a mayores tasas de interés. Por lo tanto, esa emisión de bonos no implicará un incremento de la deuda pública más allá de lo establecido en el presupuesto de 2013.


Esas dos noticias tendrán un fuerte impacto sobre el tipo de cambio. Mi recomendación al Banco Central es que no permita que se registre una apreciación excesiva, sino que lo deje bajar ligeramente y que luego permita que retome su trayectoria ascendente hasta cerrar el año en 43 pesos por dólar. Nivel compatible con la inflación de un 5%±1%,  con una menor tasa de interés de política monetaria y con un crecimiento económico cercano al 3%. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Dos latinoamericanos luchando en pareja

El Banco de Sabadell, institución financiera española conocida en la República Dominicana por ser accionista del Banco BHD, recibirá inversiones multimillonarias de dos latinoamericanos. 

El empresario mexicano David Martínez  y el banquero colombiano Jaime Gilinski  ayudarán al banco español a incrementar su capital en casi 1,400 millones de euros.

Jaime Gilinski es muy conocido por la adquisición y posterior venta del Banco de Colombia, actualmente la entidad financiera más grande de su país. Mientras, David Martínez en México ha participado en la reestructuración de grandes empresas en quiebra y se ha especializado en operaciones de deuda corporativa y soberana. 

Ambos empresarios tienen mucho en común: nacieron el mismo año, son graduados de la Escuela de Negocios de Harvard y son especialistas en el salvamento de empresas con problemas financieros.

Con los recursos del colombiano y del mexicano,  el Sabadell colocará su capital principal por encima del 11% y fortalecerá su capacidad de enfrentar choques macroeconómicos, como los que se desprenden de la crisis de deuda soberana que afecta a Europa.  

De hecho, ese nuevo capital le brindará una holgura extra, pues en una de las pruebas de estrés realizadas hacia finales de 2012 se determinó que el Sabadell tenía suficiente capital para absorber las pérdidas que le produciría un escenario macroeconómico extremadamente adverso.


Esto significa que Gilinski y Martínez serán dos piezas importantes en el futuro del Banco de Sabadell, pues además de capital aportarán muchas ideas para su expansión.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Una renegociación a favor de la estabilidad

La renegociación con la Barrick anunciada en mayo pasado y firmada el jueves 5 de septiembre es -hasta la fecha- el logro económico más importante del presidente Danilo Medina.

Los ingresos adicionales en dólares que recibirá el gobierno son fundamentales para mantener la estabilidad macroeconómica del país ante la incertidumbre externa y el posible mayor déficit del sector eléctrico. Estos nuevos recursos permitirían al gobierno dominicano cumplir el déficit público de un 2.8% establecido en el presupuesto del Gobierno General para 2013. Ese desempeño fiscal será un apoyo que facilitará alcanzar las metas de inflación (5%±1%) y de tipo de cambio (43 pesos por dólar) en este año.   

Asumiendo un precio de la onza troy de 1,600 dólares, el nuevo contrato le permitirá al gobierno recibir en los próximos cuatro años 2,200 millones de dólares, contrastando con los 260 millones que recibiría bajo el contrato anterior. En total el gobierno recibirá alrededor de 11,615 millones de dólares, equivalente a un 51% de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

En caso de que el precio promedio del oro fuese de 1,400 dólares, el Estado recibiría 1,708 millones de dólares. A ese precio y bajo el contrato anterior el gobierno hubiese recibido 229 millones de dólares.

Para alcanzar esos ingresos adicionales se eliminó la tasa interna de retorno de un 10% requerida para que entrase en vigencia la Participación de la Utilidad Neta (PUN). En vez de entrar el PUN en 2019 el gobierno comenzaría a recibir recaudaciones por ese concepto desde 2013.

Además, se acordó que la Barrick recuperará su inversión hacia 2026, en vez de 2016.
Se redujo la tasa de interés sobre los préstamos concedidos por empresas vinculadas a la Barrick de 10.65% a un 3.75% anual.  Esto permitirá un ahorro de 907 millones de dólares, incrementando la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, se redujo la tasa de depreciación acelerada de un 40% a un 15%, ampliando las recaudaciones del ISR.


Lo más interesante de todo es el establecimiento de un impuesto mínimo muy superior al royalty de 3.2% que en el contrato anterior operaba como impuesto mínimo. En la negociación se estableció un impuesto mínimo de un 26.25% que aplicará sobre los ingresos brutos derivados de las exportaciones de la empresa. En términos monetarios esto significa un total de ingresos mínimos de 10,674 millones de dólares durante la vida del proyecto. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Se cumplen los pronósticos

Los pronósticos se cumplen si se fundamentan en la teoría económica correcta. Tal como habíamos previsto, las medidas del banco central están provocando el descenso del tipo de cambio y el incremento de las tasas de interés.

El tipo de cambio pesos por dólar ha estado descendiendo desde el 28 de agosto, fecha en que el gobernador del banco central sacó sus cañones monetarios. Por un lado incrementó en 200 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Por otro lado desmonetizó, mediante la colocación de certificados de renta fija, 2,861 millones de pesos. Y por último, autorizó la intervención en el mercado de divisas para reducir la volatilidad cambiaria.

Al día de ayer el dólar se cotizó en 42.8402 pesos y la expectativa es que seguirá descendiendo en los próximos días. Lo ideal es que se coloque en el entorno de los 42.50 pesos por dólar y que a partir de ese nivel comience a subir gradualmente hasta llegar a fin de año a los 43 pesos por dólar, tasa que se había previsto en el programa monetario.


Lamentablemente en economía no hay nada gratis. Las medidas monetarias han provocado un incremento de las tasas de interés. Los clientes ya están recibiendo comunicaciones de sus bancos informándoles de que las tasas de sus préstamos se incrementarán entre 100 y 300 puntos básicos.
Ese incremento de tasas dificultará, como consecuencia, que se pueda lograr la meta de un crecimiento económico de un 3% en 2013. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las reformas de Rajan en la India

El profesor de economía de la Universidad de Chicago, Raghuram Rajan, fue nombrado como gobernador del Banco de la Reserva de India, institución que define la política monetaria en ese país.

El Dr. Rajan, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y muy conocido por sus advertencias sobre los riesgos que desembocaron en la crisis económica global de 2008, inauguró su primer día como gobernador con un conjunto de medidas económicas encaminadas a modernizar el sistema financiero indio y apoyar a la rupia.

Una de esas medidas es promover la expansión de la banca en todo el país, con el interés de estimular la inclusión financiera, especialmente a los más pobres. A partir de hoy los bancos no necesitan el permiso del Banco de la Reserva para abrir sucursales, aunque se les pedirá que abran oficinas en las zonas rurales.

Simultáneamente le reducirá a los bancos los montos que deben invertir en títulos gubernamentales, para facilitar que presten dinero a los sectores productivos.

El Dr. Rajan también anunció que flexibilizará las restricciones al financiamiento externo que actualmente afecta a la banca y promoverá el intercambio de esos dólares por rupias.

 Además, introducirá nuevos instrumentos financieros indexados a los precios para que sirvan de protección a las inversiones financieras y como sustituto a las importaciones de oro que se realizan en la India como cobertura al riesgo de devaluación e inflación.


Esta última medida no favorece a la República Dominicana, pues la India es un comprador masivo de oro en los mercados internacionales y la reducción de su demanda disminuirá, por lo menos, el ritmo de crecimiento esperado de los precios del oro.   

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El agujero negro

El sector eléctrico dominicano es un verdadero agujero negro. No sólo por los apagones, sino por su gigantesco déficit financiero. Para este año 2013 se estimó un monto de transferencias corrientes y de capital ascendente a 43,680 millones de pesos. Sin embargo, los indicadores financieros sugieren que el monto de los subsidios superará la suma presupuestada en casi 13 mil millones de pesos.

El agujero eléctrico es tan grande que pone en peligro el cumplimiento del objetivo del déficit fiscal de un 2.8% del PIB. El presidente Danilo Medina ha dado instrucciones para que se liciten dos plantas a carbón que reducir el costo promedio de generación. Estas nuevas plantas, unido a la terminación de los contratos de compra y venta de energía, ayudarán a reducir el déficit financiero del sector eléctrico, pero no lo eliminarán.

Para resolver definitivamente el problema eléctrico hay que facturar y pagar la totalidad de la factura de electricidad. No es viable ni justo que la mitad de los dominicanos le pague la electricidad a la otra mitad, que no necesariamente está compuesta por personas más pobres.

Las distribuidoras de electricidad han fracasado en su gestión del cobro. Es hora de cambiar el modelo eléctrico. Una opción es que el que genere cobre la electricidad. La otra puede ser que se descentralicen los cobros a nivel de barrios, cuadras y hasta a nivel de edificios y que alguien se encargue de realizar el cobro, a cambio de una comisión. Así mejorarían los ingresos del sector eléctrico y no habría que subir la tarifa de electricidad. 

martes, 3 de septiembre de 2013

Mejorador crediticio

Muchos emisores deuda deciden contratar los servicios de una empresa aseguradora con el objetivo de mejorar la calidad de su título financiero. Esa práctica reduce el riesgo de incumplimiento, permitiéndole al emisor obtener financiamiento a menores tasas de interés. 

Los países también pueden hacer lo mismo si firman un acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional. Ese tipo de acuerdo implica un sello que certifica que se están adoptando medidas económicas que aseguran la sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas. La sostenibilidad fiscal significa que el gobierno tiene capacidad de servir la deuda pública en el largo plazo. La sostenibilidad externa asegura que el país puede honrar sus compromisos con el exterior sin que se registre una depreciación significativa de su moneda.

En la República Dominicana existe amplia evidencia empírica que demuestra que cuando hay acuerdos Stand-By firmados con el FMI se logra mantener con mayor facilidad la estabilidad macroeconómica. Esta se entiende como un período de reducida volatilidad de precios y de tipo de cambio, al mismo tiempo que se mantiene un crecimiento económico sostenido.

Al gobierno dominicano le conviene firmar un acuerdo con el Fondo. El gobernador del Banco Central declaró la semana pasada que los fundamentos de la economía están bien. Eso significa que no hay un déficit público o un excesivo crecimiento monetario que presionen el tipo de cambio. Pero existe un entorno internacional incierto –que emana  de las futuras decisiones de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y de gobiernos europeos y asiáticos- que erosiona la calidad del crédito dominicano y de otras economías emergentes. 

En consecuencia, un acuerdo con el FMI brindaría información adicional a los inversionistas  internacionales sobre la situación económica dominicana y su capacidad de enfrentar las adversidades externas. Ese convenio tendría el mismo efecto positivo que el provisto por la información en el mercado de limones de Akerlof y convencería a los inversionistas de continuar financiando la economía nacional a bajas tasas de interés.