miércoles, 14 de agosto de 2013

Fusiones y competencia

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda que bloquea la fusión de American Airlines y US Airways. Según ese Departamento, la fusión reduciría la competencia, elevaría las tarifas y disminuiría la disponibilidad de asientos, afectando negativamente a los consumidores.

Esa demanda fue respaldada por los fiscales generales los Estados de Texas y Arizona, residencia corporativa de American y US Airways, respectivamente. Los fiscales de los Estados de Virginia, Tennessee, Pensilvania y la Florida también se opusieron.

La fusión originaría la línea aérea más grande del mundo y concentraría el 80% del mercado estadounidense en sólo cuatro empresas. Específicamente se cita que la línea que surgiría de la fusión de US Airways con American Airlines, la cual está en un proceso de reestructuración por quiebra desde 2011,  controlaría el 69% de todo el tráfico aéreo de aeropuerto Washington Reagan.


En la República Dominicana el organismo encargado por velar por el buen funcionamiento de los mercados es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Lamentablemente, parece ser que los miembros de ese  organismo están en la fase de aprendizaje de cómo aplicar esa ley, pues se han registrado fusiones que han concentrado mercados, elevado precios y disminuido la variedad de productos y Procompetencia no ha hecho absolutamente nada a favor de la competencia y los consumidores.  De hecho, la sección de “Defensa de la Competencia” de su página web se limita a decir que “… se encuentra en construcción. Por favor regrese en otra oportunidad.” 

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