jueves, 18 de abril de 2013

Gol: línea bandera nacional


El Congreso Nacional aprobó modificaciones a la legislación sobre Aeronáutica Civil que permitirán que empresas foráneas operen desde la República Dominicana como aerolíneas nacionales, aun cuando sean propiedad un 100% de extranjeros. La legislación anterior establecía que esas empresas debían tener un 35% de inversión nacional.

Esa nueva ley permitirá a la empresa brasileña Gol instalar un centro regional en territorio dominicano. Específicamente, ese centro operará en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, el cual recientemente fue galardonado por el Consejo Internacional de Aeropuertos con el primer lugar por sus mejoras y avances operativos.

La empresa Gol, que dispone de 114 aviones Boeing con capacidad entre 114 y 187 pasajeros, es considerada como una de las aerolíneas más eficientes del mundo con el menor costo por asiento. Con  su modelo de negocios de bajo costo y baja tarifa, ha logrado en apenas 11 años de operación acaparar el 36% del mercado de viajes nacionales en Brasil y el 10% del mercado internacional desde esa nación. Actualmente tiene 900 vuelos diarios a 62 destinos brasileños, sudamericanos y caribeños.

Los planes de Gol para la República Dominicana son ambiciosos.

Al día de hoy tiene 28 vuelos semanales a Miami, Orlando, Río de Janeiro y Sao Paolo. Y ha planificado que, gracias a la nueva legislación, entre junio y diciembre de este año volará desde la República Dominicana hacia: Cancún, Caracas, México; Boston, Lima; Bogotá, San Juan; la Habana y San José de Costa Rica. 

A partir de 2014 seguirá expandiendo el centro regional desde territorio dominicano hasta convertirse en una de las principales aerolíneas que vuelan hacia América del Sur, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Lo anterior revela que esas modificaciones legislativas, que disminuyen los costos transaccionales y burocráticos, son las requeridas para incrementar la inversión extranjera y para, en este caso específico, alcanzar la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de que visiten al país 10 millones de turistas al año, creando así puestos de trabajo y un mayor nivel de desarrollo para los dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario