miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis europea y turismo hacia RD


La demanda de servicios turísticos aumenta cuando las personas perciben que su bienestar está mejorando. En el caso de la República Dominicana se ha estado registrando una disminución de la llegada de turistas. En el año 2012 el flujo de visitantes disminuyó en -3.38% y en los dos primeros meses de 2013 en un  -3.43%, con relación al mismo período del año anterior.

Esto se explica por la crisis económica internacional, en particular en Europa, que representa el 27.9% del total de turistas que viene al país.

Europa está siendo afectada por severos problemas económicos. Cabe señalar, deterioro de las finanzas públicas; Endeudamiento público excesivo; Crisis bancaria; Pérdida de competitividad; Recesión; y Desempleo.

Grecia, Portugal España, Italia y más recientemente Chipre han sido los países europeos con peores indicadores económicos, superando –en el caso de España- la tasa de desempleo el 25% de la población económicamente activa.

Se ha calculado que por cada punto de desempleo adicional se reduce en -0.75% la llegada de turistas europeos a la República Dominicana.


Esto implica un reto importante para las autoridades nacionales. Desde el punto de vista macroeconómico, la cuenta corriente de la balanza de pagos, cuyo déficit supera los 4,300 millones de dólares, seguiría deteriorándose. Esto crearía un desajuste en el mercado de divisas que tenderá a depreciar el peso con relación al dólar.

Ante esa situación el Gobierno tendría que aplicar una política de austeridad que disminuyese la demanda de bienes y servicios importados. O el Banco Central tendría que aplicar una política monetaria que incrementase las tasas de interés para reducir el consumo y la inversión del sector privado.

En síntesis, la caída del turismo europeo significaría menor ritmo de crecimiento económico y mayor desempleo en nuestro país.  

2 comentarios:

  1. Hola, querido sobrino.
    La crisis económica es el producto de la crisis humana. Esta situación, la humana, tiene sus bases en que la gente ha recibido una enseñanza que busca complacer objetivos muy personas o de grupitos, que hace posibles que se pongan en marcha mecanismos que perjudican a las grandes multitudes, e incluso a las propia empresas donde se desenvuelven.
    Con tal de lograr lo propuesto esos individuos se basan en actividades altamente deficitarias, para la mayoría e inflacionarias.
    De modo, por lo dicho, las crisis son creaciones de las maniobras egoístas de una cúpula, cuya ambición no tiene detención, aun en medio de la evidencia de la misma crisis, por esos provoca, la usan para obtener mas beneficios.
    La solución no es cortar cabezas, sino dejar de dañarlas a través de una buena educación.

    ResponderEliminar
  2. Rusia (por lo de Chipre) y España (por el desempleo) invirtiendo en Bitcoin. Me gustaría un artículo suyo sobre esa extraña moneda.

    ResponderEliminar