El presidente Danilo
Medina heredará una terrible crisis fiscal. La aprobación del presupuesto
complementario confirma la existencia de un déficit del sector público
consolidado superior a los 110 mil millones de pesos. El desequilibrio entre
ingresos y gastos, que se traduce en mayor deuda gubernamental, se explica por
el desbordamiento de los gastos públicos no prioritarios. Las calificadoras de
riesgo, los bancos de inversión y los tenedores de bonos soberanos comienzan a
mostrar preocupación, lo cual es el preámbulo de un incremento de la prima de
riesgo de la deuda dominicana.
Ese nivel de déficit público es incompatible con el programa monetario del Banco Central. El organismo emisor había diseñado una política monetaria que permitiría alcanzar metas aceptables de inflación, crecimiento, empleo, tasas de interés y de tipo de cambio siempre y cuando el déficit público de 2012 fuese de 22 mil millones de pesos.
Dado que el déficit fiscal será cinco veces mayor al programado, se producirán movimientos macroeconómicos inesperados. Habrá mayor demanda de divisas que presionará hacia el alza del tipo de cambio y acentuará las expectativas de inflación. Las tasas de interés subirán con el objetivo de reducir la demanda del sector privado, disminuyendo el consumo, inversión y empleo. Muchos negocios, los menos rentables, quebrarán o despedirán personal. En consecuencia, la cartera de la banca se deteriorará, disminuyendo su nivel de solvencia.
El presidente Medina deberá adoptar medidas que eliminen el despilfarro del gasto público y otras que eleven la competitividad de los sectores productivos. El gasto debe reorientarse hacia las áreas de educación, salud e infraestructura, basándose en una evaluación de costo/beneficio. La devaluación fiscal es una medida que mejoraría la competitividad. Así se mantendría estable el tipo de cambio sin sacrificar excesivamente el empleo del sector privado.
Pobre en análisis, rico en politiquería. Tu comentario apocalíptico tiene el propósito de desinformar en momentos en que el país se prepara para un nuevo acuerdo con el FMI al tiempo que la prima de riesgo se mantendría en los niveles que ha tenido desde enero.
ResponderEliminarSe nota que todo va como dices, se mantiene la prima, no hay una crisis de deficit fiscal y todo es un comentario apocaliptico, que imbecil.
EliminarMe imagino que trabajas para el gobierno, en ese gobierno del Leonel Fernandez, que ha prostituido los estamentos del gobierno en todos sus estamentos, salvo honrosas instituciones.
ResponderEliminar