viernes, 15 de julio de 2022

Los factores que explican la caída del euro

[Escrito el 14 de julio de 2022]

El euro es la moneda común de 19 países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia y España. Esa moneda, una de las más importantes del mundo, ha perdido mucho valor en lo que va de año. Específicamente, entre el 31 de diciembre pasado y el 14 de julio se ha depreciado frente al dólar estadounidense casi un 12%. Diversos factores explican la caída del euro.

El rezago en el ajuste de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central Europeo frente al más acelerado ajuste que actualmente ejecuta la Reserva Federal influye sobre el diferencial de tasas de rendimiento de los títulos financieros y, por lo tanto, tiende a depreciar el euro. A finales de julio es probable que Jerome Powell suba la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, colocándola en 2.5%-2.75%. Por su parte, la tasa de interés de referencia del Banco Central Europeo sigue siendo -0.5% y se prevé que este mes la aumente en solo 25 puntos básicos. El reto que tiene la política monetaria de la zona euro es que las economías son muy diferentes y un aumento agresivo de las tasas de interés pudiera provocar una severa crisis económica regional. 

Por otra parte, la reducción de la oferta de combustibles, en particular de gas natural, unido al aumento de sus precios tiende a deteriorar las cuentas externas de los países europeos, al mismo tiempo que acentúa la probabilidad de que se registre una severa recesión. El reciente cierre del gasoducto Nord Stream-I, que es clave para abastecer de gas natural a Alemania, presionó hacia la baja el euro frente al dólar.

Para que se vea la magnitud de la depreciación del euro, tómese el caso del peso dominicano. El 31 de diciembre pasado el tipo de cambio se cotizó en 57.55 pesos por dólar. Si se hubiese depreciado en 12%, el tipo de cambio hoy fuese de 64.46 pesos por dólar, es decir, que habría que pagar casi 7 pesos más por cada dólar. El impacto de esa depreciación sobre los precios de los bienes y servicios de forma individual, y sobre la tasa de inflación en términos generales, hubiese sido terrible para los consumidores dominicanos.

Afortunadamente, el buen manejo de la política monetaria por el Banco Central ha mantenido ancladas las expectativas de inflación, asegurando la confianza en el peso dominicano. Esto explica que, al 13 de julio, el tipo de cambio se colocase en 54.74 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 4.9%. Ese resultado cambiario le ha quitado presión a la inflación importada, favoreciendo a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario