miércoles, 20 de octubre de 2021

El desbarajuste económico de Chile

[Escrito el 19 de octubre de 2021]

Chile, que durante décadas fue la estrella de América Latina, se encuentra al borde de un desbarajuste económico. El desempeño de esa nación fue tan extraordinario y bien percibido por los inversionistas internacionales que, en 2012, logró colocar deuda soberana con una prima de solo 55 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro estadounidense.

Hoy, la situación económica se ha complicado por el populismo y la inestabilidad política, que se ha manifestado, entre otras vías, a través del retiro anticipado del 30% del ahorro previsional de los trabajadores chilenos. Esa decisión, que reducirá el monto de las pensiones a ser recibidas por los trabajadores, provocará que -si se entrega el cuarto retiro- más de cuatro millones de chilenos no reciban ninguna pensión en el futuro.

Por otro lado, el retiro de esos recursos previsionales ha inducido un aumento de la demanda agregada de bienes y servicios, acelerándose el crecimiento del PIB por encima del potencial. Ese evento presiona hacia arriba la tasa de inflación, que está muy por encima de la meta del 3% anual y afectada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles en los mercados internacionales.

El Banco Central de Chile ha aumentado la tasa de interés de política monetaria en diversas ocasiones para reducir la tasa de inflación. En lo que va de año, esa tasa se ha incrementado en 225 puntos básicos, colocándose en 2.75%, proyectándose dos nuevos aumentos antes de que finalice el año. Esa situación monetaria se ha agravado debido a que, la liquidación de títulos financieros para devolver parte del ahorro previsional ha elevado la tasa de rendimiento, presionando hacia arriba la tasa de interés de equilibrio y reducido del financiamiento disponible a 30 años.

El costo del populismo chileno fue previsto por sus economistas. Cabe destacar la opinión del famoso profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, sobre las consecuencias de un posible cuarto retiro anticipado de ahorro previsional: “Esto será muy malo para las personas, con mayor inflación, mayor tasa de interés, menores pensiones, y un golpe muy fuerte para los mercados de capitales locales.” A eso le añado la depreciación del peso chileno, que es una de las monedas de la región que peor desempeño exhibe en los doce meses más recientes, colocándose entre 100 y 200 pesos por encima del nivel que se justifica por sus fundamentos económicos.

Dada la experiencia de Chile, que va camino hacia el desbarajuste económico, seguiré mi apostolado en contra del retiro anticipado del ahorro previsional y a favor de la adopción de reformas que modernicen el sistema dominicano de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario