miércoles, 1 de septiembre de 2021

¿Reformas estructurales desde la nada?

[Comentario Noti 31 de agosto de 2021] 

Ayer inició el proceso de diálogo nacional con el objetivo de acordar doce reformas propuestas por el presidente Luis Abinader. De manera sorprendente, los representantes del gobierno llegaron a esa reunión en el Consejo Económico y Social sin un papel escrito en las manos. Esto sugiere que, a diferencia de otras ocasiones, las reformas serían elaboradas desde la nada.

He tenido el privilegio de participar en el diseño de varias reformas estructurales ejecutadas desde 1990 en el país. Es la primera vez que se pretende comenzar a elaborar esas reformas sin tener un documento base que sirva de punto de partida de las conversaciones con los partidos de oposición, sector empresarial, representantes sindicales y la sociedad civil.

Las reformas ejecutadas por Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina fueron diseñadas principalmente por expertos en esas reformas, quienes preparaban los estudios de soporte y apoyaban al gobierno en la discusión con las partes interesadas. Esto aseguraba un contenido coherente de las reformas, las cuales incluían las recomendaciones hechas por partes interesadas siempre y cuando fuesen consistentes con la estructura conceptual del proyecto original.

El gobierno del presidente Abinader debe perder el miedo a poner en blanco y negro sus ideas de reformas, en particular las que conformarían la reforma fiscal. Los votantes le dieron a la presente administración el mandato de gobernar y de adoptar medidas que modernicen el país y mejoren el nivel de bienestar de la sociedad. En consecuencia, es conveniente que los representantes del PRM, partido oficialista, presenten el borrador de cada reforma y que esto sirva de punto de partida para su discusión.

Pienso que tratar de diseñar reformas desde la nada, partiendo de ideas, objetivos e instrumentos dispares, podría ser muy difícil y, si se logra algún producto, podría ser incoherente. Esa estrategia elevaría la probabilidad de que no se apruebe ninguna de las doce reformas propuestas por Abinader.

Por último, le recomiendo a los representantes del PRM que le consulten al presidente Hipólito Mejía cómo se elaboran, acuerdan y aprueban las reformas y sus legislaciones que le dan vida y soporte. Dentro del PRM, ese sí sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario