viernes, 3 de septiembre de 2021

Pinceladas de la reforma tributaria de Abinader

[Escrito el 2 de septiembre de 2021]

El presidente Luis Abinader ha dejado ver los principios de la reforma tributaria que presentará al Congreso Nacional. En una entrevista realizada hoy en el programa Matinal, reseñada en Diario Libre, el primer mandatario señaló que la reforma tributaria que se está evaluando consiste en bajar impuestos y eliminar exenciones tributarias, que ascienden este año a casi 210 mil millones de pesos; equivalente a 4% del PIB.

La reforma tributaria tendría como objetivo mejorar la progresividad del sistema impositivo. Esto lo dejó claro Abinader, al señalar que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más tienen.” Esa afirmación implica dos resultados.

El primer resultado es que alguien tendrá que pagar mayores impuestos, aun cuando Abinader haya dicho que la reforma tributaria consistirá en bajar impuestos. Si se refiere a bajar tasas, habría que pensar que su estrategia asume que menores tasas aumentarían la base imponible y, en consecuencia, se incrementarían los ingresos fiscales, tal como sugiere el economista estadounidense Arthur Laffer.

El segundo es que las exenciones que se eliminarán no son las que benefician actualmente a los más pobres y a los grupos vulnerables. Ejemplos de esas exenciones a favor de los pobres son las que dejan fuera de la base imponible del Itbis alimentos como arroz, habichuela, carne de pollo, huevos, entre otros. Me imagino que en esa reforma tributaria esos productos, y otros más, seguirán exentos.

El presidente Abinader no especificó cuáles exenciones serán eliminadas, pero señaló que “aquí ya no puede haber muchas de las exenciones que hay.” ¿Se habrá referido a las exenciones que benefician a las zonas francas? ¿Al turismo? ¿A la industria nacional? ¿Habrá estimado el impacto sobre la inversión, el empleo y el nivel de precios? Me imagino que sí, pues afirmó que esas exenciones benefician a las empresas ya establecidas, en perjuicio de otras que desean entrar y competir en el mercado.

Un aspecto muy positivo de la reforma a ser diseñada, aprobada y ejecutada por el gobierno de Abinader es que simplificará el sistema tributario. De las palabras presidenciales se desprende que el nuevo Código Tributario promoverá la formalización de la economía, lo cual es muy positivo. Esto reducirá la evasión de impuestos y fortalecerá el sistema dominicano de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario