jueves, 30 de septiembre de 2021

Las mentiras no taparán sobrecosto de 172 millones de dólares

[Escrito el 29 de septiembre de 2021]

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se empeña en no decir la verdad sobre el desabastecimiento de carbón que afecta a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). En consecuencia, estoy en la obligación de demostrar nuevamente que sus afirmaciones son falsas.

De acuerdo con el ministro Almonte, el desabastecimiento se debe al atraso que incurrió la empresa estadounidense XCoal en el embarque No. 54. Eso es falso. La verdad es que, aun cuando ese barco hubiese llegado en la fecha programada del 2 de agosto pasado, a partir del 12 de agosto se hubiese terminado el carbón mineral en Punta Catalina, pues ese embarque era el último obligatorio del contrato firmado el 30 de abril de 2020 por dos millones de toneladas métricas.

Dice el ministro Almonte que se ha operado con las reservas de Punta Catalina. También es falso. Las dos unidades han sido operadas gracias a las 48 mil toneladas métricas de carbón que le suministró la empresa generadora Itabo. Si no hubiese sido por la cooperación de Itabo, Punta Catalina hubiese salido de línea totalmente, provocando una caída de 30% en la oferta de electricidad.   

El ministro Almonte se empeña en decir que ese contrato no tiene penalidades. Falso también. El artículo 2.5 del contrato de suministro establece que el retraso en la entrega del carbón mineral se considera como un incumplimiento que produce consecuencias para el proveedor. Específicamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 6, el suplidor hizo entrega a la CDEEE de una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato por la suma de 4.7 millones de dólares, con vigencia hasta por lo menos 90 días posteriores al vencimiento del contrato, por lo cual dicha garantía debía mantenerse vigente por toda la duración del contrato y sus prórrogas. El artículo 7 establece que esa garantía bancaria puede ejecutarse para hacer efectivas las penalidades originadas por el incumplimiento de las obligaciones, lo cual permite a la CDEEE recuperar todos los costos vinculados con daños y perjuicios provocados por ese incumplimiento. Asimismo, el artículo 13.2 establece que la CDEEE puede rescindir el Contrato en cualquier momento si hay incumplimiento del proveedor.

La incompetencia de la administración actual de Punta Catalina es tan grande que dejó vencer la Garantía de Fiel Cumplimiento el 30 de julio de 2021 y no le solicitó a XCoal que la renovase. Esa negligencia impidió que la CDEEE pudiese hacer efectiva la garantía y obtener indemnizaciones por daños y perjuicios, provocados por el atraso del último embarque del contrato.

Otra afirmación que se ha vertido en los medios de comunicación es que el suministro del carbón por XCoal tiene carácter exclusivo. Otra falsedad. El artículo 1.5 del contrato establece que la CDEEE tiene el derecho de adquirir, sin restricción alguna, carbón mineral de otro suplidor que estime conveniente durante la vigencia del acuerdo firmado con XCoal. Esto significa que la CDEEE, ante cualquier eventualidad puede adquirir en el mercado spot carbón mineral de otros suplidores estadounidenses o colombianos. Si no fue necesario realizar compras en el mercado spot desde diciembre de 2018, fecha en que llegó el primer barco con carbón a Punta Catalina, se debe a que la empresa estadounidense XCoal, ganadora de las cuatro licitaciones que se han realizado por ofrecer el mejor precio, suplió de manera exitosa los 53 embarques anteriores de ese combustible.

Lo que sí es verdad es que, al no realizarse oportunamente la licitación para la compra de carbón en marzo de este año, debido a la incompetencia y negligencia extrema de la actual administración de Punta Catalina, el pueblo dominicano pagará 172 millones de dólares adicionales a los que habría tenido que pagar por los 2.2 millones de toneladas métricas de carbón licitadas, compradas de emergencia y por licitar en las próximas semanas. Por más que quieran, las mentiras no podrán tapar ese terrible sobrecosto.

2 comentarios:

  1. Saludos Jaime ¿Tienes una copia del contrato en versión PDF? en caso que así sea ¿Puedes compartirlo?

    ResponderEliminar
  2. Todavía no entiendo, que hace el Sr. Almonte, y peor aun, que hace el Sr. Serafin Canario de la Rosa en ese puesto todavia!?

    Estuve esperando precisamente este comentario suyo Jaime, el ultimo parrafo escrito, dado que así es la realidad de esas dos personas; NO SABEN ADMINISTRAR !

    Se supone que si mi empresa depende de insumos de compras a proveedores externos, debo saber como minimo 1- Qué tengo en inventario y cuanto me dura el mismo y 2- Programar la orden de compra A TIEMPO para asi no entorpecer mis operaciones y no tener que pagar sobre costo de la misma mercancia.

    Es penoso que esta obra, lo mucho que nos costó, nos estará costando aun más si la echamos a perder.

    ResponderEliminar