sábado, 30 de enero de 2021

De la recesión al crecimiento de Estados Unidos

[Escrito el 29 de enero de 2021]

La pandemia del covid-19 provocó una recesión a nivel global, en particular en los Estados Unidos. De acuerdo con indicadores preliminares, se estima que el producto interno bruto de esa nación retrocedió en 3.5% en 2020. No obstante, el FMI proyecta que este año tendrá una significativa recuperación, alcanzando una tasa de crecimiento de un 5.1%.

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 permitirá la apertura total de muchas actividades de servicios, como hoteles, bares, restaurantes y servicios personales, entre otros. Esto favorecerá que los estadounidenses puedan retomar su vida normal y eleven su nivel de consumo de bienes y servicios. Asimismo, se prevé que las ayudas gubernamentales, tanto la aprobada en diciembre por 900 mil millones de dólares, como la que se piensa será aprobada en este gobierno del presidente Biden ascendente a 1.9 millones de millones de dólares, estimulen la demanda agregada y el empleo en los próximos meses, elevando el ritmo de crecimiento económico. El FMI estima que el estímulo de Biden aumentará el PIB en 1.25 puntos porcentuales este año y en 5 puntos porcentuales en un período de tres años.

Esa recuperación de los Estados Unidos es una noticia positiva para la República Dominicana. Cuando le va bien a la economía estadounidense a la dominicana le va mejor. La creación de empleo en la economía del norte significa mayor probabilidad de que los dominicanos se inserten en el mercado laboral. Y esto se traduce, así se ha demostrado, en mayores remesas para sus familiares que viven en el territorio dominicano.

Cabe destacar el extraordinario esfuerzo que realizó la diáspora dominicana el año pasado, al remesar a su gente una suma total de 8,219 millones de dólares, de los cuales alrededor de un 83% provino de los Estados Unidos. Ese nivel de remesas, el mayor en la historia del país, superó en un 16% el nivel registrado en 2019. Para que tengan una idea de la importancia de las remesas para la economía dominicana: el año pasado representaron 3.2 veces la inversión extranjera directa. Eso demuestra la grandeza de nuestra gente que vive en el exterior.  

viernes, 29 de enero de 2021

El pollo en combo

[Escrito el 28 de enero de 2021]

El gobierno comenzó ayer, tal como prometió el presidente Luis Abinader, a vender el pollo a precio subsidiado. Específicamente, el INESPRE está vendiendo la unidad de pollo a un precio de 125 pesos, lo cual arroja un precio por libra en el entorno de 36 pesos, asumiendo un pollo de tres libras y media.

Inicialmente el pollo se estaba vendiendo en combo; es decir, junto a otros productos, como arroz, habichuela, spaghetti, cebolla, queso, jamoneta, entre otros. Esto molestó a los consumidores quienes se veían en la obligación de comprar todos esos productos, junto al pollo, por un costo que muy probablemente desbordaba el presupuesto que tenían para gastar.

Debe tomarse en consideración que esa venta en forma de combo equivale a resucitar el modelo de negocio bajo planificación centralizada, en la cual un determinado agente o funcionario adivina las preferencias de los consumidores al momento de definir los componentes del combo de alimentos. Ese tipo de política genera un nivel subóptimo del bienestar del consumidor, dado su presupuesto. Es obvio que siempre será mejor que el consumidor sea quien seleccione la combinación de productos que maximiza su utilidad y no un funcionario que ni lo conoce.

Afortunadamente, el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, declaró que el pollo en combo se trató de un error y que desde hoy se está vendiendo de manera independiente. Señaló que a los consumidores se les da la opción de adquirir cada uno de los productos de manera separada.  O, si así lo desean, puede comprar también el combo.

Indicó que cada cliente solo puede adquirir un pollo. Esa restricción se adoptó para evitar que los comerciantes adquieran todos los pollos de la bodega móvil para venderlos posteriormente. Y esto es comprensible, pues el INESPRE está comprando el pollo a los productores a 50 pesos la libra y lo está vendiendo a los consumidores a 36 pesos. Eso significa una pérdida de 14 pesos por cada libra -sin contar el costo de la logística de la distribución que debe ser incluido en el costo total del INESPRE- y representa un subsidio de 32 pesos para el consumidor, equivalente a un 47% del precio de mercado actual de 68 pesos la libra.

Los vendedores de pollos de los barrios populares serán impactados negativamente por el descenso de sus ventas e ingresos. El INESPRE, con sus bodegas móviles, les ha desplazado transitoriamente del mercado. Dado que esos vendedores son parte del segmento de población considerado como pobre o vulnerable, es muy probable que el gobierno tenga que ir en su ayuda. A menos que sus quejas no lleguen al Palacio Presidencial.

jueves, 28 de enero de 2021

Programa de cumplimiento de la legislación de compras públicas

 [Escrito el 27 de enero de 2021]

El 7 de enero de este año comenté que el gobierno del presidente Luis Abinader había decidido crear el Programa de Cumplimiento Regulatorio con el objetivo de mejorar la capacidad de ejecución del gasto público. En ese momento señalé que el corazón de ese programa es la designación en cada institución pública de un oficial de cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones, quien dependerá únicamente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Pienso que esa persona, si es bien seleccionada, será clave para el desempeño de los procesos de compras del Estado.

El anuncio que ese día realizó Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, ya es una realidad. El 21 de enero pasado el presidente Abinader dictó el decreto No. 36-21 que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, el cual se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión y cumplimiento y antisoborno. De acuerdo con ese decreto, el objetivo de ese programa es “impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas…para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.”

Me imagino que el oficial de cumplimiento que enviará la DGCP a la unidad de compra de cada entidad pública, ayudará a que éstas puedan realizar eficientemente sus compras y contrataciones. Espero que ese Programa de Cumplimiento facilite que, por ejemplo, el INESPRE pueda adquirir alimentos de manera oportuna, cumpliendo cabalmente con lo establecido en la Ley 340-06. Esto tiene una gran importancia, pues se requiere que el INESPRE, que se está convirtiendo en la principal política de intervención del gobierno en el mercado de alimentos, pueda influir no sólo en el precio de la carne de pollo, sino también sobre los precios de otros productos de la canasta básica.

Les deseo mucha suerte en la ejecución de ese Programa de Cumplimiento.

Quiero cerrar este comentario con una recomendación al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Los documentos a la firma del presidente Abinader deben ser revisados con mucho cuidado. El decreto No. 36-21 tiene 43 faltas ortográficas, la mayoría sencillas, pues se trata de la ausencia del acento o tilde, por lo cual asumo que no fue revisado. Con eso termino.  

miércoles, 27 de enero de 2021

Buenas medidas para las mipymes

 [Escrito el 26 de enero de 2021]

El gobierno del presidente Luis Abinader anunció hoy un conjunto de medidas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El objetivo es reactivar esas empresas mediante las compras públicas y el acceso a financiamiento a tasas preferenciales.

El plan de reactivación incluye el estricto cumplimiento del Decreto No. 164-13 que establece la obligatoriedad de asignar el 20% de las compras del Estado a las mipymes. En un estudio elaborado en 2016 por la Unión Europea y el PNUD, para la Dirección General de Contrataciones Públicas, se concluyó que las compras públicas tienen un impacto positivo sobre los ingresos, beneficios y valor agregado de las mipymes. Y se cuantificó en 0.36 el multiplicador de las compras a esas empresas, cifra cercana al multiplicador del gasto de capital estimado para la República Dominicana. En consecuencia, la reiteración del gobierno actual de que se cumpla lo establecido en ese decreto, que fomenta el desarrollo productivo nacional, será favorable para esas empresas.

En ese estudio de 2016 se demostró también la importancia del pago oportuno del Estado a las mipymes, en especial las encabezadas por mujeres. En ese contexto cabe destacar que el plan de reactivación presentado por el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, incluye el programa de Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas. A través de ese programa las mipymes podrán tener, mediante el factoring de sus facturas emitidas por concepto de ventas al Estado, acceso a liquidez de una forma rápida a una tasa de descuento reducida.

El plan también incluye acceso a 2,500 millones de pesos de financiamiento a través de Promipyme/Banca Solidaria. Esos préstamos se otorgarán a tasas de interés anuales comprendidas entre un 6% y 10%, beneficiándose además de 6 meses de gracia de capital. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el Banco Agrícola y la Fundación Reservas canalizarán recursos adicionales hacia las mipymes. Esa disponibilidad de liquidez se desprende de la política monetaria expansiva ejecutada por el Banco Central desde marzo de 2020, la cual ha permitido que la mayoría de los sectores productivos se financien a tasas históricamente bajas durante el período de la pandemia del covid-19.

El citado plan de reactivación de las mipymes fuese perfecto si se acompañase de la extensión hasta abril del programa Fase 2. Cabe recordar que ese programa de ayuda consistía en un apoyo por el lado de la oferta que aseguraba que las empresas pudiesen mantener el nivel de empleo y, por lo tanto, intacta su capacidad de producción y de creación de valor agregado. Todavía hay tiempo para que el gobierno ponga en marcha de nuevo el programa Fase 2.

martes, 26 de enero de 2021

El pollo bajo el control de precios 2.0

 [Escrito el 25 de enero de 2021]

Hoy el gobierno del presidente Luis Abinader reconoció implícitamente que el alto precio de la carne de pollo le está causando problemas a su popularidad. Por ese motivo, y ante el fracaso de dos intentos previos de medidas administrativas, anunció nuevas acciones para reducir el precio de la carne de pollo.

En una reunión celebrada en Moca, entre representantes del gobierno y productores avícolas, se indicó que la producción de pollos se ha recuperado significativamente desde junio del año pasado a enero de este año gracias a la reapertura económica, pasando la producción de un 50% a un 90% del promedio nacional. Asimismo, se señaló que en los últimos cinco meses los costos de los insumos importados, como el maíz y la soya, se han incrementado hasta un 50%. Esto revela que el aumento del precio de la carne de pollo se debe al incremento de los costos de producción, incluyendo los fletes, y no a factores especulativos.

Ante esa realidad, el gobierno intervendrá en el mercado de la carne de pollo con medidas administrativas distorsionantes. Los productores se comprometieron a venderle al gobierno a través del INESPRE, y sin cumplir con la Ley 340-06, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra. Según el presidente Abinader, el INESPRE venderá el pollo entero a 125 pesos la unidad a partir del miércoles próximo ya sea en los locales de la institución o en las bodegas móviles.

Ese precio de venta al público revela que el gobierno perderá dinero en esa operación. Además del costo logístico que implica la distribución de ese alimento, si se asume que cada pollo tiene un peso promedio de tres libras, el precio de venta por libra del INESPRE será de alrededor de 42 pesos la libra, monto que está por debajo de los 50 pesos por libra que les pagará a los productores. En consecuencia, esa acción del gobierno es financieramente insostenible.

El precio de venta del INESPRE contrasta con el precio actual de mercado que es de 68 pesos la libra en la zona metropolitana, el cual incluye el costo de distribución y los márgenes de intermediarios y detallistas, quienes serán desplazados transitoriamente por el INESPRE.

El gobierno también intervendrá en el mercado de insumos para la producción de pollo. Específicamente, se anunció que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acordaron con los oferentes de alimentos para animales apoyarlos en la preparación de la tierra y darles financiamientos, para que aumenten la siembra de maíz y sorgo. Y se acordó que esos insumos serían vendidos a los productores de pollo a un precio garantizado a ser convenido entre las partes. ¿Tiene la República Dominicana ventajas comparativas en la producción de esos insumos? ¿Se venderán esos productos a menores precios que los que prevalecen en los mercados internacionales? Para saber si tenemos ventajas comparativas, basta con observar cuál es la cantidad exportada tanto de maíz como de sorgo por la República Dominicana.

Según parece, el gobierno sigue dando palos a ciegas, pues esos acuerdos son insostenibles.

sábado, 23 de enero de 2021

Israel, líder en la vacunación contra el Covid-19

 [Escrito el 22 de enero de 2021 y actualizado el 23 de enero de 2021]

Al día de ayer, Israel se encontraba liderando la carrera de vacunación contra el Covid-19. De cada 100 personas ya ha vacunado 38.83 y se estima que, al ritmo actual, terminará de suministrar la primera dosis a toda su gente en los próximos 45 días. [Se entiende por vacunación el suministro de la primera dosis, que se completará cuando se aplique la segunda dosis]. 

Queda demostrada, nuevamente, la extraordinaria capacidad de Israel de alcanzar grandes objetivos. Para que se tenga una idea del maravilloso logro de esa nación, basta con señalar que los Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, ha vacunado 5.8 de cada 100 personas. Los países europeos más avanzados en esa carrera de vacunación son: Irlanda, 2.5; España, 2.5, Italia, 2.1; Alemania, 1.8; Suiza, 2.0; Bélgica, 1.4; Francia, 1.4; entre otros. Obviamente, el tamaño del país influye en la rapidez, pero eso no reduce el éxito de Israel.

En el caso de la República Dominicana se ha dicho que el proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzará en marzo. El presidente Luis Abinader señaló en su más reciente conversatorio que su gobierno está tratando de que lleguen algunas vacunas lo antes posible. Eso es muy positivo, pues mientras más rápido se vacune la población más rápido se podrá reabrir las actividades productivas y mayor será la recuperación económica.

La vacunación cobra una mayor importancia si se observa el deterioro en el país de los principales indicadores relacionados con la pandemia. En ese contexto, cabe destacar el aumento del contagio por día, que en los siete días más recientes promedió 1,740 casos, y el incremento del número de activos identificados, cifra que al 21 de enero alcanzó las 52,158 personas. Esa realidad se traduce en mayor presión sobre el sistema sanitario, el cual, gracias al manto protector de la Virgen de la Altagracia, no ha colapsado.

Hace unos días comenté que el gobierno dominicano debería solicitar cooperación a Israel en el diseño y ejecución del programa de vacunación del Covid-19. Los expertos en logística y optimización de procesos de ese extraordinario país pudieran ayudar al gobierno dominicano a poner en marcha ese programa de vacunación de forma exitosa. Estoy seguro de que el pueblo de Israel estará más que dispuesto a ayudar a la República Dominicana. 

viernes, 22 de enero de 2021

Eligio y el impuesto sobre las remesas

 [Escrito el 22 de enero de 2021]

El buen amigo Eligio Jáquez, cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, propuso recientemente gravar las remesas con un impuesto de 0.01%. El objetivo de esa medida recaudatoria era utilizar esos recursos en programas sociales a favor de la diáspora.

Ante la avalancha de críticas a su propuesta, el cónsul escribió hoy, día de Nuestra Señora de la Altagracia, que esa idea no es suya y que la misma no se comprendió. Y añadió justo después: “En lo que a mi concierne, dejo el tema en el lugar que lo encontré.”

Eligio es un excelente ingeniero agrónomo. Hasta donde yo sé, no es economista ni ha tomado cursos formales sobre el diseño óptimo de impuestos. Él es un excelente ser humano, que siempre ha tenido buenas intenciones. En consecuencia, pienso que su planteamiento lo hizo asumiendo que, si el Estado recibiera mayores ingresos, vía el gravamen a las remesas, pudiese ejecutar actividades a favor de la diáspora, en particular en beneficio de la que vive en Nueva York.

Lamentablemente, Eligio no consultó sobre el impacto que tendría gravar las remesas. Si lo hubiese hecho, seguro que no propone ese impuesto, pues afecta principalmente a los más pobres y vulnerables.

Además de ser un impuesto regresivo, sería inconsistente con los principios del Código Tributario donde no se gravan los ingresos que obtienen en el extranjero los dominicanos residentes en la República Dominicana. En el artículo 269 del citado Código se establece que los dominicanos residentes en el país, “pagarán el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la República Dominicana proveniente de inversiones y ganancias financieras.” Ahí no cabe gravar los ingresos por remesas.

La expansión del déficit público y el aumento de la deuda pública llevará al gobierno actual a ejecutar una reforma tributaria. En este año, los ministros de Economía y de Hacienda serán los responsables de diseñar y defender las medidas impositivas a ser ejecutadas en 2022. Esos funcionarios, que hoy declararon que el gobierno nunca ha contemplado gravar las remesas, serán los que tomarán en consideración el impacto de cada medida impositiva sobre los pobres y los vulnerables; su capacidad recaudatoria; y su nivel de eficiencia o neutralidad ante las decisiones de producción, trabajo, consumo, ahorro e inversión. En ese momento también habrá críticas de la población afectada. Ya veremos si esos ministros se echarán hacia atrás tan rápido como Eligio cerró el tema del impuesto sobre las remesas.

jueves, 21 de enero de 2021

El ascenso del binomio Biden-Harris

 [Escrito el 20 de enero de 2021]

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, es un hombre que ha hecho historia. A su larga y exitosa carrera en el Senado se le añade haber sido un vicepresidente fiel y eficiente de Barack Obama, primer mandatario de color en ese poderoso país. Y ahora, es el presidente que tiene como responsabilidad reconciliar al pueblo estadounidense, acompañado de Kamala Harris, la primera mujer que ocupa la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos.

El presidente Biden, conocedor de la sociedad americana, envió a su pueblo un mensaje de reconciliación, promotor de la unidad de sus conciudadanos. Así lo dejó claro en su discurso de toma de posesión: “Sin unidad no hay paz.” El sabe que, a pesar de tener mayoría en el Congreso, necesita del apoyo republicano para ejecutar políticas encaminadas al progreso económico y social de la nación.

Los Estados Unidos necesitan continuar el proceso de recuperación económica. En ese sentido, se espera que este gobierno demócrata ejecute políticas económicas que permitan la creación de empleo y la recuperación de las actividades productivas. Para eso es clave que aprueben ayudas económicas adicionales y que se acelere el proceso de vacunación de su población, lo cual es una prioridad del gobierno demócrata que hoy se inicia. Y en lo que eso ocurre, hay que evitar que continúe la propagación del covid-19, por lo cual, como era de esperar, una de sus primeras órdenes ejecutivas establecerá la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las propiedades federales.

El ascenso de Biden al poder ha sido celebrado por los principales líderes a nivel global. Muchos de ellos han señalado que Estados Unidos está de regreso. Y así lo demostrarán las ordenes ejecutivas que permitirán el reingreso de esa nación a la OMS y al Acuerdo de París. No obstante, algunos miembros del partido Republicano piensan que ese último acuerdo significará la pérdida de empleos. Ante ese tipo de críticas, el presidente Biden tendrá que saber caminar sobre la cuerda floja que implica torear las presiones de los miembros del ala más liberal de su partido, quienes serán muy exigentes en materia de medio ambiente e impuestos.

La combinación de decencia y bonhomía en el presidente Biden le permitirá ser más condescendiente con las minorías y los inmigrantes que llegan a ese país a trabajar honradamente. Se ha señalado que Biden fortalecerá el programa que protegió a los inmigrantes indocumentados más jóvenes de ser deportados, y apoyará que se apruebe una ley que facilite la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes que carecen de un estatus legal permanente. Una Casa Blanca más amigable para los inmigrantes, en particular los latinos, será muy positivo para los más de dos millones de dominicanos que viven en ese país y que son clave para la economía dominicana.

miércoles, 20 de enero de 2021

¿Subsidio o posposición del pago de los combustibles?

 [Escrito el 19 de enero de 2021]

El Ministerio de Industria y Comercio está subsidiando los combustibles en la República Dominicana. De acuerdo con declaraciones del ministro Ito Bisonó, esa institución ha decidido absorber hasta el 70% del aumento que debieron registrar el viernes pasado los precios de los combustibles en el mercado nacional. Y al mismo tiempo demostró que tiene una bola de cristal, que le permite pronosticar, en uno de los mercados internacionales más distorsionados por la presencia de un poderoso cartel, que el precio de los combustibles comenzará a bajar a partir de marzo.

El subsidio a los combustibles puede ser defendido por la población como una buena medida. Entiendo la presión que tiene el gobierno y, en particular, el ministro Bisonó, pues durante la campaña electoral se criticó el nivel de precios de los combustibles debido a la existencia de elevados impuestos. Por eso el pueblo le exige cada viernes al ministro que aplique la “Fórmula de Ito” y reduzca el precio de los carburantes.

El gobierno tiene la posibilidad de reducir los impuestos que gravan los combustibles. Dado que el PRM tiene mayoría en el congreso, pudiese aprobar una modificación legislativa que se traduzca en menores impuestos y, en consecuencia, menor nivel de precios de esos productos.

Lamentablemente, la decisión del ministro Bisonó de que el gobierno “absorba el 70% del aumento” es un grave error. Ese subsidio, de ser cierto, es una violación de la normativa que existe en la actualidad y que define la fórmula que establece que, si el precio de los combustibles sube en los mercados internacionales, también sube en el mercado local. Y si baja, baja.

Cabe recordar que, en el año 2011, se dictó el decreto 625-11 que modifica el Reglamento para la aplicación de la Ley No. 112-01 (Ley Tributaria de Hidrocarburos). En el artículo 5 de ese decreto se establece que cuando las variaciones intersemanales de los precios de los combustibles superasen el 1%, el ministerio de Industria podrá traspasar solo una parte de ese aumento al precio doméstico. La diferencia sería registrada como una deuda con los importadores, la cual se honraría cuando se reduzcan los precios internacionales de los combustibles en más de un 1%.

La pregunta que habría que hacerse es si el gobierno está en realidad subsidiando el 70% del aumento de los precios de los combustibles o si está aplicando el decreto 625-11, lo cual significa que cuando los precios bajen en los mercados internacionales, los precios bajarán en menor proporción en el mercado nacional.

Le recomiendo al ministro Bisonó que le aclare al pueblo dominicano si la medida adoptada es un subsidio, o simplemente una posposición del pago de los combustibles. La transparencia es clave para un gobierno que emitió más de 6,300 millones de dólares en cinco meses y que es observado por los mercados de capitales internacionales.

martes, 19 de enero de 2021

Lo que olvidó el presidente Abinader

[Escrito el 18 de enero de 2021] 

En su enésima alocución, el presidente Luis Abinader olvidó temas fundamentales, que hoy me permito recordarle.

El presidente Abinader olvidó que el tema que más le interesa al pueblo dominicano es el precio de los alimentos. El país estaba esperando medidas encaminadas a reducir el precio del plátano, los huevos, las habichuelas, el arroz, la carne de pollo, entre los cuales algunos han registrado incrementos de hasta un 40% en el período comprendido entre septiembre de 2020 y enero de este año.

El presidente Abinader olvidó que más de la mitad de los perceptores de ingresos se gana la vida en el mercado laboral informal. Le recomiendo que revise los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo para que se percate de que más de 335 mil dominicanos se encuentran desempleados al comparar con el mismo período del año 2019. Si él hubiese tomado en consideración el mercado laboral informal hubiese mantenido el programa de ayuda Fase 2, el cual es clave para las mipymes. Es muy probable que ese olvido le cueste al país la quiebra de centenares de empresas y un aumento de 150 mil nuevos desempleados en los próximos meses. Espero que la cartera de los bancos no sufra demasiado por ese lapsus presidencial.

El presidente Abinader olvidó que este país está cansado de anuncios de nuevos proyectos. El pueblo quiere ver que a través de la inversión pública se comienzan a abrir caminos, se comienzan a pegar blocks, se comienzan a construir viviendas, en fin, se comienza a trabajar más allá de la dimensión publicitaria y mediática. El Presidente debe demostrar que su gobierno aprenderá en este año a ejecutar de manera oportuna y eficiente las obras públicas, para evitar que el dinero que se tome prestado para inversión pública se quede depositado en cuentas que pagan un interés cercano al 0%.

El presidente Abinader olvidó que es gracias a la Central Termoeléctrica Punta Catalina que se ha resuelto el tema de los apagones en el país. La entrada en operación de 752 MW de energía eléctrica, que suple alrededor del 31% de la demanda de electricidad a precios altamente competitivos, ha mejorado significativamente la disponibilidad de ese servicio, en beneficio de un pueblo que desde marzo del año pasado ha tenido que pasar la mayor parte del tiempo en sus casas. Es justo reconocer el trabajo de todo el equipo de hombres y mujeres que trabajó con ahínco desde 2013 para que hoy el país, y el gobierno del presidente Abinader, se beneficie de la electricidad producida por Punta Catalina. Yo le aseguro que mientras él hablaba, la mayor parte del país pudo tener energía eléctrica y disfrutar por televisión el juego final del beisbol invernal dominicano.

El presidente Abinader olvidó que es un error generalizar las acusaciones de corrupción. Es injusto decir o insinuar que todo el gobierno anterior era ineficiente y corrupto, pues eso está muy lejos de ser verdad. En ese gobierno, al igual que en los anteriores, hubo funcionarios más eficientes y honestos que el mejor de la actual administración, incluyéndolo a él. Por eso le recomiendo que la próxima vez que hable de corrupción le ponga nombre y apellido.

sábado, 16 de enero de 2021

Principios fundamentales de la reforma fiscal de Abinader

 [Escrito el 15 de enero de 2021]

El 22 de diciembre de 2020 comenté, basándome en las declaraciones de dos funcionarios del gobierno del presidente Abinader, algunos aspectos de la reforma tributaria que pudiera ser aprobada en los próximos meses. Hoy, voy a profundizar un poco más, utilizando los recientes planteamientos del viceministro de Economía, Pavel Isa Contreras sobre la reforma fiscal.

De acuerdo con Pavel Isa existe un consenso de que urge un pacto fiscal que tenga varios principios fundamentales.

El primer principio es que haya una mejor calidad del gasto y una mayor rendición de cuentas y transparencia. Eso es muy positivo, pues evitaría que se repita la entrega de recursos como lo ocurrido con la donación de 100 millones de pesos a un grupo selecto de artistas. En el programa de gobierno del PRM se indicó que, con un buen manejo del Estado, se podría reducir en 129 mil millones de pesos el gasto público.

El segundo principio es que genere suficientes recursos para enfrentar los desafíos del desarrollo. Asumo que con esto se refiere a una reforma que eleve la presión tributaria en, por lo menos, cuatro puntos del PIB. Esto es clave para lograr la sostenibilidad de la deuda pública, la cual se ha incrementado en miles de millones de dólares entre septiembre y enero de 2021, al emitirse más de 6,300 millones de dólares en forma de bonos soberanos.

El tercer principio es la equidad distributiva. Según Pavel Isa, los pobres deben ser beneficiarios netos de la reforma fiscal y los más ricos deben ser los que paguen más. Esto se puede lograr mediante la política de transferencia de recursos, a través del Prosoli, a los segmentos pobres y vulnerables que compensen cualquier aumento de los impuestos indirectos que se lleve a cabo. Dice el viceministro de Economía que hay que caerle atrás a los ingresos y patrimonio de los ricos, por eso recomienda mayores impuestos directos sobre ese segmento de la población.  

El cuarto principio, aunque no lo identificó por su nombre, es el de la eficiencia. Pavel Isa piensa que solo deben permanecer las exenciones que tengan un beneficio social. Esto sería interesante, pues eliminaría distorsiones y despilfarro de recursos públicos. Sería interesante preguntar si se propondrá una modificación a la legislación de zonas francas o de otras leyes de incentivo tributario.  

Los mercados de capitales esperan que la reforma fiscal sea aprobada en los primeros meses de este año. Eso es clave para la sostenibilidad de la deuda pública y, en consecuencia, de la disponibilidad de financiamiento internacional, que ha sido fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica en tiempos del covid-19.

viernes, 15 de enero de 2021

El gobierno insiste en el control de precios 2.0

 [Escrito el 14 de enero de 2021]

El 8 de diciembre de 2020 comenté que el gobierno había decidido poner en marcha una estrategia parecida al control de precios para tratar de reducir los precios de varios productos de la canasta básica. En ese momento señalé que el acuerdo con los representantes de los principales supermercados del país, que consistía en la reducción de su margen de beneficios, no tendría efecto sobre los precios. El tiempo me ha dado la razón.

Algunos alimentos básicos, como plátano, huevo, carne de pollo, habichuela, entre otros, con alta ponderación en la canasta familiar, han registrado aumentos significativos, en torno a un 40% entre agosto de 2020 y enero de este año, particularmente en la zona metropolitana.

Ante esa realidad, el gobierno del presidente Abinader, a través de su ministro de Agricultura, Limber Cruz, acaba de firmar un acuerdo con productos y comerciantes con el objetivo de “estabilizar los precios sin afectar la rentabilidad de los productores.” Según el ministro Cruz: “Una buena estabilidad es cuando se garantiza la rentabilidad del productor con los buenos precios del consumidor.”

Me imagino que lo que quiso decir el Ministro de Agricultura es que un adecuado nivel de precios es el que resulta de la interacción de la oferta y la demanda, las cuales se originan de la maximización simultánea del beneficio del productor y de la utilidad del consumidor. Si eso fue lo que quiso decir, entonces medidas administrativas, como el control de márgenes o de precios, son altamente distorsionantes y tienen como resultado más probable el desabastecimiento de esos bienes.

¿Cómo pretende el gobierno lograr que tenga buen resultado un acuerdo entre productores y comerciantes en el cual “se comprometen a garantizar que la cebolla, papa, zanahoria, plátano, arroz, yuca y ajo lleguen a la población al precio justo”? Para colmo le recomienda a los productores y comerciantes que, como si se tratase del Evangelio, “vayan repitiendo las cosas buenas que se están haciendo.” ¿De verdad piensa que con ese tipo de acuerdo se beneficiará a la población?

El gobierno tiene que entender que para reducir los precios actuales tiene que contraer la demanda o aumentar la oferta de los productos cuyos precios se han incrementado. Asumiendo que el gobierno no quiere que la demanda se reduzca, la disponibilidad de esos bienes puede aumentar si se incrementa la producción local y/o se expanden las importaciones. Lamentablemente, el gobierno no ha logrado un aumento significativo de la oferta en los últimos cinco meses.  En consecuencia, los precios no bajarán por más acuerdos que se realicen con productores e intermediarios.

jueves, 14 de enero de 2021

De regreso a los mercados de capitales

 [Comentario Noti 13 de enero de 2021]

El gobierno del presidente Abinader regresó hoy [ayer] a los mercados de capitales internacionales, en búsqueda de más recursos. El objetivo fue colocar 2,500 millones de dólares de bonos soberanos con vencimiento de mediano y largo plazo.

La extraordinaria liquidez que caracteriza a los mercados de capitales permite a los gobiernos endeudarse con facilidad y a tasas de interés históricamente bajas, dado su nivel de riesgo. De acuerdo con informaciones preliminares, la demanda por la emisión dominicana se colocó en casi 10 mil millones de dólares, lo cual le permitió al gobierno emitir esa deuda a tasas de interés muy atractivas. El gobierno anunció esta tarde la emisión de mil millones de dólares mediante la reapertura del bono 2030 con una tasa de rendimiento de 3.875%. Además, se emitió un nuevo bono de 20 años -con vencimiento al año 2041- con una tasa de 5.3%.

La excesiva liquidez ha permitido que países europeos, como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda y España, entre otras naciones, puedan endeudarse a tasa de interés negativa. Por eso cuando se emite un bono a diez años con tasa de interés positiva, como el dominicano, los inversionistas, tomando en consideración su nivel riesgo, los colocan en su portafolio. Cabe preguntarse si es posible aprovechar esa condición del mercado para emitir deuda en pesos y no en dólares.  

Debe destacarse que, el regreso a los mercados de capitales internacionales se materializó a pesar de que la semana pasada se anunció al país que el gobierno no había gastado 1,300 millones de dólares de bonos emitidos anteriormente. Cabe recordar que el 17 de septiembre del año pasado, el gobierno colocó un total de 3,800 millones de dólares en bonos soberanos. En ese momento, la emisión en dólares con vencimiento de 12 años se colocó a una tasa de rendimiento de 4.875%.

Además, la nueva colocación se llevó a cabo a pesar de la ejecución en diciembre de una operación de canje de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo, que redujo en 427 millones de dólares el servicio de la deuda externa en 2021. Debe recordarse que esa operación de gestión de pasivos implicó el incremento del bono emitido con vencimiento a 2032 por la suma de 1,266 millones de dólares, cuyos recursos se utilizaron para recomprar bonos por un total de 1,260 millones de dólares que vencían en los años 2021, 2024 y 2025.

Lo anterior revela que el gobierno de Abinader ya dispone de la mayor parte de los recursos necesarios para financiar el déficit público de 2021, así como para realizar la amortización de capital correspondiente a ese año. El reto que tiene ahora es ejecutar eficientemente los gastos y proyectos de capital incluidos en el Presupuesto General del Estado.

miércoles, 13 de enero de 2021

Destrucción de empleos y aumentos de precios

 [Escrito el 12 de enero de 2021]

La peor situación económica es la que combina destrucción de empleos y aumentos de precios. Desafortunadamente, hacia allá va la economía dominicana, a menos que el presidente Abinader cambie de rumbo. 

Hoy, en una entrevista que se realizó aquí en CDN, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dejó entrever elementos que revelan incoherencia e inconsistencia de la política económica que se ejecuta actualmente.

El Ministro de Economía confirmó una nefasta noticia. El gobierno eliminó el programa Fase 2, que constituía un apoyo a la economía, por el lado de la oferta, al ser un subsidio a la nómina de las empresas. Katherine Hernández le preguntó dos veces, ¿cuál será el impacto de la eliminación de Fase 2 sobre el empleo?, indicándole que algunas estimaciones sugieren que se destruirán 150 mil empleos. Sorprendentemente, el Ministro no le respondió de manera directa cuál es la proyección sobre la destrucción de empleos realizada por el Ministerio que dirige. Yo me resisto a creer que el gobierno haya decidido eliminar Fase 2 sin haber realizado esa estimación.

Ceara Hatton reconoció que el rebrote del covid-19 y el toque de queda contraerán todavía más la actividad económica, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Esa realidad revela la incoherencia de haber eliminado Fase 2, que demostró ser un programa clave para minimizar la destrucción de empleos.

La gravedad de la calidad de la política económica se acrecienta si se toma en consideración que, en esta administración, se ha estado registrando un preocupante aumento de precios de artículos de la canasta básica. Entre agosto del 2020 y enero de este año, los precios de productos como plátano, huevo, carne de pollo, habichuela, entre otros, con alta ponderación en la canasta familiar, han registrado aumentos significativos, en torno a un 40% en algunos casos, particularmente en la zona metropolitana.

Estoy convencido de que los aumentos de precios y la destrucción de empleos no es lo que quiere el presidente Abinader. Lamentablemente no está haciendo nada para evitar esos resultados.

Por último, quiero decirles que Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser su secretaria del Tesoro, defiende la aplicación de programas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, así como a las familias de menores ingresos. En esta semana comenzó a ejecutarse en los Estados Unidos un programa de apoyo directo a esas empresas para evitar la destrucción de empleos y el aumento de la pobreza. Le recomiendo a los miembros del equipo económico que se lean las opiniones de la Yellen sobre el estímulo fiscal, pues les brindaría argumentos suficientes para convencer al presidente Abinader de que reestablezca el programa Fase 2.

martes, 12 de enero de 2021

El covid-19 fuera de control y sin Fase 2

 [Escrito el 11 de enero de 2021]

Un covid-19 totalmente fuera de control y la eliminación del programa de ayuda social Fase 2 es una combinación terrible para nuestra sociedad. 

Hoy, 11 de enero de 2021, el total de casos activos identificados con covid-19 se encuentra en 41,967 personas, nivel máximo desde que inició la pandemia. El promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días es de 1,129 personas, incluyendo en esa semana el récord de 2,106 casos, con una positividad promedio en ese período de 28%. Esto ha provocado una preocupante escasez de habitaciones y camas disponibles para personas afectadas por ese virus.


El vertiginoso aumento del covid-19 en la República Dominicana ha llevado al gobierno del presidente Abinader a endurecer, aunque con un comportamiento pendular, las medidas de confinamiento. Es interesante notar que todos los actuales funcionarios y legisladores del partido oficialista, que se opusieron al toque de queda antes de las elecciones del 5 de julio de 2020, hoy son acérrimos defensores de esa medida para reducir el contacto social y, por lo tanto, el contagio de la enfermedad. Espero que hayan aprendido la lección, pues es muy importante ser coherente con relación a los planteamientos relacionados con las políticas públicas. 

Lamentablemente, en medio de la actual crisis económica, que se resume en una caída de 6.8% del PIB, el gobierno ha tomado la decisión de eliminar el programa Fase 2. Ese programa constituye el principal programa de apoyo a los sectores productivos, pues permite a las empresas, principalmente a las mipymes, mantenerse operando sin despedir personal. La eliminación de Fase 2, transcendental ayuda por el lado de la oferta que existe en el país, provocará la quiebra de negocios y despidos masivos.

Dado que el gobierno tiene más de 1,300 millones de dólares ociosos, equivalente a 77 mil millones de pesos, provenientes de la colocación de bonos soberanos de septiembre del año pasado, se podría extender el programa Fase 2 hasta abril de este año. Esto permitiría que centenares de miles de personas mantengan su puesto de trabajo y se evite así que se acentúe la incidencia de la pobreza en el país.

Por último, la recomendación de hoy para el presidente Abinader trata sobre la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Dada la experiencia de diversos países, pienso que el gobierno dominicano debería acercarse a Israel para que le ayude a diseñar la logística para la aplicación de la vacuna. A la fecha de hoy, Israel es el país más exitoso en esa materia, habiendo vacunado a un 21% de su población. Muy por encima del Reino Unido, 3.9%; Estados Unidos, 2.7%; y Alemania, 0.7%, entre otros. Estoy seguro de que, dadas las históricamente buenas relaciones, Israel estará dispuesto a ayudar a la República Dominicana.   

sábado, 9 de enero de 2021

Un gobierno de novatos

 [Escrito el 8 de enero de 2021]

El presidente Luis Abinader, al decir que su gobierno redujo el déficit público del nivel presupuestado de 9.4% del PIB a un ejecutado de 7.7% del PIB, ha puesto en evidencia serias ineficiencias de su administración, que perjudican al pueblo dominicano.

Tal como señalé en un comentario anterior, esto significa que se cometieron errores en la estimación de ingresos y gastos, lo cual pone de manifiesto inexperiencia en el Ministerio de Hacienda. Además, ese comportamiento reveló incapacidad en la ejecución de las compras y contrataciones que se habían incluido en el presupuesto complementario, que se aprobó en septiembre pasado. Y lo más grave, que es a lo que me voy a referir en el día de hoy, sus errores de estimación e incapacidad de ejecución del gasto público los llevó a emitir bonos soberanos por un monto de 1,300 millones de dólares, sin que esos recursos fuesen necesarios.  

Entre los meses de septiembre y diciembre, el gobierno pagó alrededor de 25 millones de dólares por concepto de intereses sobre esa deuda de 1,300 millones de dólares. La decisión de endeudarse y no utilizar ese dinero, dejándolo depositado en una cuenta con una tasa de interés cercana a cero, es una política financiera ineficiente.

El gobierno pudo haber utilizado esos recursos para aumentar la inversión en el área de salud, sobre todo en medio de esta terrible pandemia. La presente administración pudo haber adquirido o arrendado los hoteles Hispaniola y Santo Domingo y convertirlos en centros para la atención de enfermos de Covid-19. Cabe recordar que el General Trujillo transformó un hotel, utilizado durante la Feria de la Paz, en la Clínica Infantil Angelita, actual Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el cual sigue siendo el principal centro de atención a la población infantil de la República Dominicana. Si la actual administración hubiese sido hábil en la ejecución del gasto público, hoy el país tuviese mayor holgura en materia de disponibilidad de camas y habitaciones para atender a los enfermos de ese virus. Y de esa manera, Abinader hubiese comenzado a crear un buen legado.

Por último, es lamentable que el gobierno, con 1,300 millones de dólares disponibles para reactivar la economía y reducir la tasa de caída del PIB, fuese incapaz de ejecutar proyectos de inversión que permitiesen crear empleos, en medio de la peor recesión económica registrada desde 1965. Algunos dicen que no saben gobernar, yo prefiero pensar que el país está pagando el costo de tener un gobierno de novatos en medio de una terrible crisis económica. Espero, por el bien del pueblo dominicano, que la curva de aprendizaje tenga una pendiente positiva y muy empinada.

Oficiales de cumplimiento de compras públicas

 [Escrito el 7 de enero de 2021]

El gobierno del presidente Luis Abinader tomó hoy una decisión trascendental con el objetivo de mejorar la capacidad de ejecución del gasto público. A través del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, se ha creado el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas. El corazón de ese programa es la designación en cada institución pública de un oficial de cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones, quien dependerá únicamente de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Esa medida dará una mayor capacidad a las instituciones públicas de preparar de manera más eficiente sus procesos de compras y contrataciones. Esos oficiales de cumplimiento, que serán guardianes o centinelas de la transparencia, al conocer con precisión todos los elementos de la Ley 340-06 y su normativa complementaria, ayudarán a los departamentos de compras a preparar mejor el pliego de condiciones, establecer un sistema de evaluación de propuestas más eficiente y a reducir el tiempo de ejecución de cada una de las etapas de esos procesos.

Esos oficiales de cumplimiento son clave para el buen desempeño del gobierno del presidente Abinader. En el período septiembre-diciembre del año pasado se observó, en algunos casos, lentitud en la ejecución de los procesos de licitación pública. También se registraron contrataciones que violaron la ley 340-06 y, en algunos de esos casos, se debió echar hacia atrás esos procesos. Y en otras situaciones se subcontrataron los servicios de organismos internacionales, para que apoyaran a instituciones específicas en los procesos de compra para eludir la legislación local, cuyo desconocimiento por parte de los funcionarios de las unidades de compra reduce la eficiencia en la ejecución del gasto público.

Carlos Pimentel, director de contrataciones públicas, señaló que ese Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas evitará que se cometan irregularidades administrativas en las unidades de compras, minimizando los riesgos de incumplimiento legal. De acuerdo con el director, su trabajo se traducirá en mayores niveles de transparencia y control, y en un gasto público más efectivo.

El citado programa, que se pondrá en marcha inmediatamente en los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud, es un paso de avance hacia la modernización del sistema de compras y contrataciones. Estoy convencido de que el conocimiento de esos expertos se transmitirá rápidamente hacia cada una de las instituciones del Estado, las cuales tendrán un mayor impacto sobre el crecimiento económico y bienestar de la población.

jueves, 7 de enero de 2021

¿Disminución del déficit público de 2020?

 [Escrito el 6 de enero de 2021]

El presidente Luis Abinader anunció hoy [ayer] al país que el déficit público de 2020 se redujo con relación a lo presupuestado. Según sus palabras, el déficit se redujo en 77 mil millones de pesos, debido al incremento de las recaudaciones en casi 23 mil millones de pesos y a la disminución de 54 mil millones de pesos en el gasto. Lamentablemente, esas declaraciones constituyen una manipulación de la información relacionada con las finanzas públicas, que no debe ser pasada por alto.

En el Presupuesto General del Estado de 2020, elaborado y aprobado a finales de 2019, se cuantificó un déficit público de 110 mil millones de pesos, equivalente a un 2.2% del PIB. Al cierre de 2020, debido a la pandemia del Covid-19, se registró un déficit público de 345 mil millones de pesos, equivalente a un 7.7% del PIB. En consecuencia, lo correcto es decir que en 2020 el déficit público se incrementó en 235 mil millones de pesos (5.4% del PIB).

El aumento del déficit público en 2020 se explica por la reducción de los ingresos y el aumento de los gastos gubernamentales. Los ingresos públicos cayeron en 118 mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2020, debido a la recesión económica provocada por las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19. Asimismo, los gastos públicos se incrementaron en 117 mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2020, debido a las ayudas sociales y a las mayores erogaciones en salud pública.

En septiembre de 2020, el gobierno actual realizó un reajuste del presupuesto, llevando el déficit público proyectado a un 9.4% del PIB. Y ahora las autoridades quieren vender la idea de que hicieron un gran trabajo porque el déficit cerró el año en un 7.7% del PIB. Ese resultado, a diferencia de lo que opinan el Presidente Abinader y su ministro de Hacienda Jochi Vicente, se explica por dos elementos negativos.

Primero, el Ministerio de Hacienda, debido a su inexperiencia, se equivocó realizando los estimados de ingresos y gastos. Esto lo llevó a acudir a los mercados internacionales de capitales y emitir una cantidad de deuda soberana mayor a la que se requería para financiar el déficit público correcto. Recuerden que la presente administración ha endeudado al Estado en más de cinco mil millones de dólares.

Segundo, el gobierno ha mostrado incapacidad de ejecutar el gasto público. En efecto, dado que se ha despedido a una cantidad importante de funcionarios públicos que tenían décadas de experiencia, quienes fueron reemplazados por personas novatas, el gobierno no ha podido ejecutar los gastos al ritmo adecuado.

Por último, quiero recomendarle al presidente Abinader que no vuelva a ufanarse de que ha reducido el gasto o incrementado los ingresos tributarios, en medio de la peor recesión registrada en este país en los últimos 55 años. Mucho menos si se emitió deuda externa para financiar esos gastos, que estimulan la demanda agregada y benefician principalmente a los segmentos pobres y vulnerables del pueblo dominicano.

miércoles, 6 de enero de 2021

Del Covid-19 a la reforma tributaria

 [Escrito el 5 de enero de 2021]

En la República Dominicana, la lucha contra el Covid-19 la ha llevado principalmente la clase media, que ha sido el segmento de población que mejor ha respetado el toque de queda. Esa afirmación se demuestra fácilmente. En los barrios pobres y vulnerables ha habido un desbordamiento de la población en actividades que se celebran en las calles, incluso durante las horas de toque de queda. Los ricos se han ido a las zonas turísticas a disfrutar sus fiestas navideñas, donde hubo pocas limitaciones a su movilidad e intercambio social. En contraste, la mayoría de la clase media se quedó en sus casas, respetando el toque de queda. La aceleración del ritmo de contagio es el resultado de un comportamiento irresponsable de gran parte de la población. 

La pandemia del Covid-19 deterioró significativamente las finanzas públicas. Se estima que el déficit del sector público no financiero del año pasado cerró en el entorno del 9% del PIB, nivel que se explica por el aumento de los gastos de ayuda social y por la disminución de los ingresos tributarios. Esos gastos sociales beneficiaron principalmente a los segmentos más vulnerables de la población. De hecho, se estima que, con esos programas, el gobierno del presidente Medina evitó que más de 700 mil personas cayeran a condiciones de pobreza.

Lamentablemente, la restricción presupuestaria intertemporal obligará a la ejecución de una reforma fiscal, cuyo principal elemento será una reforma tributaria, que eleve en cuatro puntos del PIB los ingresos del gobierno. Aquí cabe preguntar, ¿cómo se distribuirá la carga correspondiente a esas nuevas recaudaciones?

Los pobres y vulnerables, alrededor del 50% de la población, tienden a ser protegidos mediante el aumento del gasto social en especie, como educación, salud, y mayores transferencias en efectivo, condicionadas y no condicionadas. Esto significa que, en términos netos, es muy probable que paguen poco de la reforma fiscal.

Los ricos, alrededor del 4% de la población, son los más beneficiados de las exenciones y del gasto tributario en general, por lo cual es muy probable que busquen mecanismos para achicar la parte de la variación de la presión tributaria que le corresponda pagar.

Lo anterior implica que, la clase media, alrededor del 46% de la población, será la que tenga que pagar la mayor parte de la factura correspondiente al incremento de impuestos, que llevará a cabo el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 y recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Estará dispuesto el Congreso Nacional a aprobar una reforma tributaria que recaiga principalmente sobre la clase media? Si no lo está, es muy probable que no haya reforma fiscal y que el déficit siga alimentando la deuda pública, que ya supera el 70% del PIB. Ese posible evento es muy preocupante.

martes, 5 de enero de 2021

A pesar del cansancio, hay que seguir luchando

 [Escrito el 4 de enero de 2021]

El presidente Luis Abinader declaró hoy [ayer] que el país y su gobierno se encuentran cansados de luchar contra el Covid-19. Con esa sentencia reconoce que se equivocó cuando afirmó, tanto en noviembre como en diciembre, que tenía esa enfermedad bajo control. Por eso le pide a la población “hacer un último esfuerzo para ver si logramos un nivel de contagio menor.”

Hoy se publicó un dato aterrador, pero totalmente previsible. El número de nuevos casos de Covid-19 alcanzó un récord el día de ayer, registrándose 2,043 personas afectadas y una tasa de positividad de 34.88%. Esto confirma que el Covid-19 está descontrolado, lo cual llevó al gobierno a modificar la semana pasada su decreto 698-20, el cual -tal como señalé el 18 de diciembre- era temporalmente inconsistente porque no definía una política óptima para reducir el ritmo de contagio.

Al país se le debe hablar siempre la verdad, tanto en oposición como en el gobierno. Así los agentes económicos pueden adoptar oportunamente las decisiones adecuadas de producción, trabajo, ocio, consumo, ahorro e inversión, entre otras. En noviembre se podía pronosticar, observando la evolución del ritmo de contagio en diversos países, que la República Dominicana sería impactada por una nueva ola de Covid-19. En ese momento se le debió explicar claramente a la población lo que venía, para que cooperase en la lucha contra la transmisión de ese terrible virus. Lamentablemente no fue así.

Ante el crecimiento acelerado del Covid-19 en la República Dominicana, cobra mayor importancia cada uno de los programas de ayuda social, como son Fase, Quédate en Casa y Pa’Ti, los cuales tienen como objetivo minimizar la destrucción de empleo y asegurar un ingreso mínimo a la población más vulnerable. En septiembre pasado, el gobierno comenzó a señalar que esos programas serían eliminados a partir de enero de 2021. Afortunadamente, tal como se le recomendó, a la fecha de hoy el presidente Abinader ya ha indicado que dejará hasta abril los programas Fase 1, Fase 2 y Quédate en Casa. Asimismo, declaró que, a partir de mayo de este año ampliará, con otro nombre, el programa Comer es Primero, elevándose la cantidad de beneficiaros, a quienes se les duplicará el monto de la transferencia mensual.  

Para terminar, aquí va mi consejo de hoy al presidente Abinader. A pesar del cansancio, hay que seguir luchando contra el Covid-19. Tome las medidas que haya que tomar, aun cuando sean impopulares, siempre y cuando sean beneficiosas y sostenibles. Y en sus momentos más oscuros, que los tendrá como primer mandatario de la nación, recuerde lo que escribió el poeta argentino Almafuerte, “No te des por vencido, ni aun vencido.”