El 9 de febrero pasado, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció el aumento del coeficiente de encaje legal en 2 puntos porcentuales para todas las instituciones financieras. Señalé en ese momento que esa medida restringiría la cantidad de fondos prestables y, en consecuencia, quitaría presión al tipo de cambio.
El 10 de febrero señalé que la tasa del 45.04 pesos por dólar se encontraba en un nivel superior al previsto por un modelo econométrico que regularmente utilizo para realizar predicciones cambiarias. Y añadí que las medidas adoptadas por el Banco Central reducirían el tipo de cambio hasta colocarlo en el entorno de 44.65 pesos por dólar. Y así ocurrió.
El tipo de cambio peso/dólar se cotizó en el día de hoy entre 44.64 y 44.73 pesos por dólar. Ese rango cambiario engloba la predicción de 44.65 pesos por dólar que es compatible con la política monetaria anunciada en febrero.
Lo más interesante es que el modelo econométrico arroja como resultado que en marzo la cotización del dólar con relación al peso deberá oscilar, en promedio, alrededor de los 44.72 pesos por dólar. Y así ha estado sucediendo, pues en lo que va de mes el tipo de cambio promedió 44.76 pesos por dólar.
Y, para aquellos olvidadizos, les recuerdo que para diciembre de este año el tipo de cambio se colocará en el entorno de los 45.92 pesos por dólar.
Utilicen esa información de la mejor forma posible. Ese es mi consejo.