El Ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, afirmó que el Gobierno Dominicano recibirá en efectivo el pago por el 49% de las acciones de Refidomsa. Lamentablemente, esa afirmación es falsa. El pago se realizará mediante el saldo de facturas vencidas y por vencer dentro del marco del Acuerdo de Petrocaribe.
En el contrato de compra-venta de acciones de Refidomsa se establece en el artículo 6 que el 49% de las acciones será pagado por Venezuela mediante la compensación de un conjunto de facturas vencidas (37.07 millones de dólares) y por vencer (96.37) millones de dólares.
En efecto, en el literal A del citado artículo se señala que ese porcentaje de las acciones será pagado de la siguiente manera: “Compensación del saldo pendiente –o vencido- entendiéndose como tal, el monto del principal así como de los intereses generados de conformidad al Contrato de Venta No. SA 134014, hasta la fecha del presente Acuerdo, menos los pagos recibidos –correspondientes a la Factura No.485261-0 y a la Factura No. 485262-0, de la porción pagadera a corto plazo (o porción de contado) por concepto de la compra-venta de crudo…” Y se indica que “la sumatoria del saldo pendiente –o vencido- asciende a la cantidad de 37.07 millones de dólares.”
En el literal B se establece: “Y, el saldo restante, es decir, la cantidad de 96.37 millones de dólares, [se pagará] mediante la compensación con la porción pagadera a corto plazo (o porción de contado) –no vencido- de las facturas petroleras, derivadas de Contratos de Venta que hayan sido suscritos, hasta la fecha del presente Acuerdo, entre PDVSA Petróleo, S.A. y el Estado Dominicano para la compra-venta de crudo y productos derivados del petróleo y GLP, y hasta la concurrencia de dicho monto.”
Esto demuestra que el Gobierno no recibirá ni un solo dólar en efectivo. En el anexo C del Acuerdo de Asociación y Compra-Venta de Acciones con Venezuela se presenta la lista de facturas de petróleo y derivados, vencidas y por vencer, que serán compensadas.
Esto es el colmo. El gobierno está vendiendo activos para pagar deudas y financiar un gasto corriente, que se expresa en un petróleo ya consumido. A las autoridades gubernamentales no le basta con los miles de millones de dólares en forma de crédito que se han tomado dentro del marco de Petrocaribe. La situación financiera del Gobierno Dominicano es tan grave que hasta los activos del pueblo ha comenzado a vender…para que continúe el despilfarro.
Ante ese descalabro financiero de las finanzas públicas se puede prever, con claridad meridiana, que en el año 2011 viene una reforma tributaria. Pero lo más grave de todo es que en este país el Ministro de Finanzas se da el lujo de mentir a los agentes económicos. Vicente Bengoa debería aprender la lección de Grecia, en donde el gobierno le mintió y ocultó información a los inversionistas sobre la verdadera situación de las finanzas públicas y la consecuencia ha sido un verdadero desastre.