viernes, 26 de agosto de 2016

Una Superintendencia de Bancos eficiente y confiable

[Escrito el 26 de agosto de 2016]

La Superintendencia de Bancos se moderniza cada día más. Tal como reconocen los organismos internacionales, esa institución ha mejorado su capacidad de supervisión de las entidades bancarias, ayudando a reducir sus riesgos financieros y a fortalecer su posición patrimonial.

Luis Armando Asunción, actual Superintendente de Bancos, ha adoptado un conjunto de medidas que fortalecen la supervisión basada en riesgos financieros. Los departamentos de análisis de riesgo y de supervisión avanzan hacia el uso de técnicas modernas que permiten la detección rápida de debilidades y violaciones operativas en el sistema financiero. Esto permite adoptar medidas correctivas que mejoren oportunamente el desempeño de los bancos, protegiendo los recursos de los depositantes.

Los avances de la Superintendencia permiten también identificar las entidades financieras que, por diversas razones, deben ser excluidas del sistema. En los últimos dos años se ha llevado un proceso de saneamiento que ha permitido la exclusión de siete entidades financieras que no tenían expectativas de viabilidad económica. Cabe destacar que esto se ha logrado sin costo para los depositantes, los contribuyentes o las autoridades monetarias. ¡Un verdadero éxito!


El trabajo de la Superintendencia se ha traducido en un sistema bancario cada vez más solvente. Esto aumenta la confianza de los depositantes en el sistema financiero, lo cual se refleja en un sostenido incremento de los depósitos registrados en las entidades financieras del país. Y esto permite que se expanda el crédito hacia los agentes económicos, apoyando el proceso de crecimiento económico, el cual es el mayor de toda América Latina y el Caribe. 

La economía dominicana sigue expandiéndose

[Escrito el 25 de agosto de 2016]

En el primer semestre de este año la economía dominicana se expandió en un 7.4%. Ese dato confirma la aceleración del ritmo de crecimiento del PIB, el cual registró una tasa interanual de 8.7% en el trimestre abril-junio 2016.

La expansión económica se traduce en un aumento del empleo. Entre abril de 2015 y abril de 2016 se crearon más de 173 mil nuevos empleos, bajando la tasa de desocupación abierta de 6% a 5.7%. Estos resultados confirman que cuando la economía crece por encima del 5% la tasa de desocupación se reduce, creando condiciones que mejoran las condiciones de vida de la población.

Un entorno macroeconómico estable es el principal insumo del crecimiento. La tasa de inflación interanual, medida hasta julio de este año, es de 1.9%; ligeramente por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es de 4%±1%. La aplicación de una política monetaria neutral, basada en metas de inflación, y la consolidación fiscal son elementos que fortalecen la confianza de los inversionistas en la moneda nacional, estimulando la inversión y el consumo.

El desempeño de las cuentas externas ha sido positivo. El aumento de los ingresos por turismo y remesas, unido al sostenimiento de relativamente bajos precios de los combustibles en los mercados internacionales, permiten pronosticar que el déficit de la cuenta corriente quedará por debajo de 1.9% del PIB. Esto facilita la estabilidad cambiaria -el peso apenas se ha depreciado en 1.9% en los últimos doce meses- y la acumulación de divisas, colocándose las reservas internacionales netas del Banco Central a finales de julio en 5,334 millones de dólares.


En resumen, la economía dominicana marcha muy bien.  

Elusión y evasión fiscal

[Escrito el 24 de agosto de 2016]

El presidente Danilo Medina prometió ejecutar un conjunto de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población. Para convertir sus promesas en realidad necesitará dinero.

La presión tributaria de 14% no deja mucho margen de maniobra. De ese 14% del PIB reste cuatro puntos del PIB de la inversión en educación, quedan 10% del PIB. De esa suma reste tres puntos del PIB de intereses de la deuda pública, quedan 7% del PIB. A ese monto quítele tres puntos del PIB de transferencias -sea de solidaridad o al sector eléctrico- y le quedan 4% del PIB. A esos recursos réstele dos puntos del PIB de la inversión en salud pública, y le quedan 2% del PIB para todo lo demás. Definitivamente, falta dinero.

El presidente Medina habló de enfrentar la elusión y la evasión tributaria. La elusión se origina cuando los contribuyentes utilizan los agujeros que existen en las leyes tributarias para reducir sus obligaciones impositivas. La evasión ocurre cuando se adoptan medidas que violan el Código Tributario para evitar el pago de los impuestos. Medidas que permitan la reducción de la elusión y la evasión podrían generar varios puntos del PIB de nuevos ingresos para el gobierno.


Al mismo tiempo se debe ejecutar, así lo dijo el Presidente, una mejora de la calidad del gasto público. Pienso que un presupuesto basado en resultados elevaría de manera significativa el impacto favorable del gasto público sobre las condiciones de vida de la población. Eso sería positivo.  

Luchando contra la pobreza

[Escrito el 23 de agosto de 2016]

El presidente Danilo Medina señaló en su discurso que su principal meta es continuar reduciendo la pobreza en los próximos cuatro años. Esto implica que toda política económica y social debe ser compatible con el aumento del ingreso y del acceso a los activos productivos para la población más vulnerable.

Para Abhijit Banerjee, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la pobreza es el principal problema del mundo. El aumento de oportunidades, de educación y trabajo, son elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de la gente.

El acceso a activos productivos y financiamiento facilita el proceso de creación de ingresos. Por ese motivo una política eficiente para reducir la pobreza debe permitir que personas que no tienen nada tengan acceso a medios de producción.  El profesor Banerjee afirma que no basta con el micro-crédito, que se requiere transferir recursos a los pobres, sea en forma de educación de calidad o de activos reales que sirvan para producir otros bienes y servicios.


Banerjee favorece la existencia de transferencias directas que vayan a las familias de menores ingresos. “Si usted logra quitar los subsidios a los ricos, yo pienso que se tendría mucho dinero para los pobres.” Lamentablemente esa estrategia es difícil de implementar debido al peso político de los ricos. Por eso la sociedad debe apoyar los políticos que deciden aplicar medidas que beneficien a las grandes mayorías, democratizando las oportunidades de desarrollo económico y social. 

Crecimiento económico y expectativa industrial

[Escrito el 22 de agosto de 2016]

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, el producto interno bruto crecerá este año alrededor del 7%. Si esa meta se alcanza, será la primera vez en este siglo que la economía se expanda por tres años seguidos dos puntos porcentuales por encima del crecimiento potencial. Un gran logro macroeconómico.

Ese crecimiento es compatible con mejores expectativas a nivel productivo. Y así lo revela la evolución del Índice de Confianza Industrial, el cual ha pasado de 51.8 en el segundo trimestre de 2012 a 57.1 en el mismo período de 2016. Esto demuestra que el sector industrial percibe un entorno positivo que se traduce en mayores ventas, empleo e inversión.

El comportamiento del Índice de Confianza Industrial, presentado periódicamente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, demuestra la importancia de la estabilidad macroeconómica. Un entorno con tasa de inflación estable, tipo de cambio predecible y finanzas públicas en proceso de consolidación estimula la expansión de la capacidad productiva, creando empleo y un ambiente propicio para la mejora de las condiciones de vida de la población.


Los países más avanzados pasaron por etapas de industrialización. Esto permite defender la importancia de que las autoridades gubernamentales adopten medidas que estimulen la expansión del sector manufactura. La formación laboral y la absorción de nuevas tecnologías ayudará a que ese avance industrial sea sostenible, convirtiéndose en una pieza clave para el desarrollo de la República Dominicana. 

¿Subirá en Estados Unidos la tasa de referencia en 2016?

[Escrito el 19 de agosto de 2016]

La pregunta clave para muchos inversionistas es si subirá o no en 2016 la tasa de interés de referencia. Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, afirma que la decisión de ese organismo dependerá de la evolución de la economía. Y se puede añadir que también estará en función del comportamiento de la economía internacional.

El desempeño económico de los Estados Unidos es saludable. No obstante, el crecimiento todavía se mantiene alrededor del 2% y se desea que llegue por lo menos al 3%. Esto hace que las autoridades monetarias prefieran mantener la tasa de interés de referencia entre 0.25% y 0.5% por más tiempo.

Wall Street estima en un 15% la probabilidad de que la tasa de interés sea incrementada en la reunión de septiembre próximo. Los analistas piensan que la Reserva Federal no querrá introducir un ruido monetario durante el proceso electoral. En consecuencia, se piensa que es más probable que la tasa de interés sea incrementada en la reunión de diciembre, al igual que sucedió el último mes del año pasado. De hecho, se estima en un 52% la probabilidad de que la tasa de interés de política monetaria sea modificada en diciembre próximo.


Ese horizonte temporal le da espacio a la República Dominicana para que ejecute medidas que profundicen el proceso de consolidación fiscal. Esto reduciría la prima de riesgo del país y amortiguaría el efecto que tendría la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos del Gobierno Dominicano. 

El gravamen a las bebidas azucaradas

[Escrito el 18 de agosto de 2016]

Hace tres años el gobierno de México estableció un impuesto selectivo de un 10% sobre las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir la obesidad y la diabetes en ese país. Esa decisión provocó inicialmente una reducción del consumo de esos productos, pero en la actualidad se observa una recuperación de las ventas que lleva a las autoridades a pensar en duplicar la tasa impositiva.

La resistencia del consumo ante mayores gravámenes significa que la demanda es inelástica. Esto significa que el impuesto se puede incrementar sin que se reduzca la demanda, mejorando así las recaudaciones del gobierno.

Los ingresos adicionales pueden ser utilizados para mejorar los servicios públicos de salud y de acceso al agua. Esos recursos pueden utilizarse para ejecutar programas que aseguren una mejor atención a los enfermos de diabetes, especialmente los pertenecientes a hogares pobres. Asimismo, el acceso al agua potable reduciría significativamente la existencia de enfermedades asociadas al uso de agua estancada no saludable.

Chile estableció un impuesto similar y, de acuerdo al Financial Times, Australia, Colombia, India, Indonesia, Filipinas y el Reino Unido también están planeando establecer impuestos sobre el consumo de bebidas azucaradas. Esto les ayudaría a mejorar la salud de su población, en particular la de sus niños, y al mismo tiempo disponer de recursos para invertir en el fortalecimiento del sistema de salud pública.


Ideas interesantes para favorecer el desarrollo nacional. 

Cuatro años más, hacia una sociedad más justa

[Escrito el 16 de agosto de 2016]

En el día de hoy, el presidente Danilo Medina inició su segundo mandato. Las expectativas de la población se concentran en la adopción de medidas que tiendan a mejorar la distribución de los beneficios que se obtienen del crecimiento económico.

El valor agregado o producto interno bruto se distribuye entre asalariados y propietarios del capital. Por lo tanto, cuando se habla del crecimiento del PIB lo que se quiere decir es que aumenta el monto total de salarios pagados en la sociedad, así como lo hace el nivel de beneficios de las empresas.
 Un dato evidente es que la tasa de variación de la remuneración no es la misma para todos. En un entorno de dinamismo económico, algunos se benefician más que otros.

Los trabajadores se pueden dividir entre calificados y no calificados. Existe amplia evidencia que demuestra que los calificados son los que reciben mayores ingresos. En consecuencia, para que en los próximos cuatro años los incrementos del PIB se distribuyan más equitativamente habría que aumentar el nivel de calificación de los trabajadores que perciben menores ingresos.

Por otra parte, los beneficios o las utilidades de las empresas tampoco crecen al mismo ritmo. Las empresas más eficientes o las que tienen poder monopólico son las que se benefician más del crecimiento económico. En consecuencia, la promoción de la competencia en sectores concentrados y la adopción de medidas que aumenten la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mejorarían la distribución de los beneficios que se crean cuando aumenta el producto interno bruto.


Esas medidas ayudarán a crear una sociedad más justa. 

Impacto macroeconómico de las compras públicas a las MIPYMEs

[Escrito el 12 de agosto de 2016]

En un reciente estudio auspiciado por la Unión Europea se cuantificó el impacto macroeconómico de las compras públicas a las MIPYMEs. Se estimó que, en 2015, esas compras crearon valor agregado por un monto equivalente a 0.28% del PIB, favoreciendo a sus propietarios y a sus empleados.

Las compras públicas mejoran las ventas, salarios y utilidades de las empresas. Se ha estimado que esas adquisiciones de bienes y servicios se traducen en un aumento de 4.1 millones de pesos en la venta promedio de las empresas beneficiarias con relación a las no beneficiarias de las compras públicas.

El mayor nivel de ventas permite un aumento de la remuneración de los factores de producción, como son el empleo y el capital. Se calcula que las ventas al Estado permitieron que, en promedio, cada empresa beneficiaria por las compras públicas incrementara en 760 mil pesos anuales el monto de salarios pagados. Y que aumentase, en promedio, las utilidades de las empresas en 710 mil pesos anuales. Ese buen desempeño financiero hizo que cada empresa beneficiaria de las compras públicas aportase 1.46 millones de pesos anuales al proceso de creación de valor agregado.


Ese valor agregado por unidad de venta creada por las compras públicas permite el cálculo del multiplicador de esas adquisiciones. Este arrojó un valor de 0.36, el cual está dentro del rango del multiplicador de impacto (0.22) y del multiplicador de largo plazo (0.42) del gasto de capital cuantificado por el FMI para la República Dominicana. Esto implica que las compras públicas a las MIPYMEs tienen un impacto favorable sobre el crecimiento del PIB, al igual que lo tiene el resto del gasto de capital. 

Compras públicas y el desarrollo de las MIPYMEs

[Escrito el 11 de agosto de 2016]

A partir de agosto de 2012 se ha ejecutado una activa política de fomento y fortalecimiento de las MIPYMEs como instrumento de inclusión económica, generación de empleo, reducción de pobreza y aumento de la equidad distributiva.

En el período 2012-2015, la cantidad de proveedores pasó de 25,216 a 58,970 empresas. De esas empresas, 7,417 unidades productivas ejecutaron contratos con el Estado Dominicano. Las MIPYMEs representan casi un 85% del total de las empresas beneficiarias de las compras públicas. El monto total adjudicado a esos proveedores osciló entre 1.43% del PIB (2015) y 2.95% (2013).

Las empresas que suplen al Estado muestran una significativa mejora de su desempeño económico y financiero. De acuerdo a un reciente estudio auspiciado por la Unión Europea, ocho de cada diez empresas beneficiarias declara que la calidad de su producto ha mejorado después de las compras públicas.

Ser un suplidor del Estado estimula al empresario a ser un mejor productor. El 79% señala que ser un beneficiario de las compras púbicas le ha llevado a mejorar la eficiencia operativa de su negocio, elevando simultáneamente la organización de las tareas del personal. Casi siete de cada 10 empresas declara que la motivación y satisfacción de los trabajadores se ha elevado. El 80% de las unidades productivas que venden al sector público indica que ha mejorado la profesionalización de los responsables de la producción.


En consecuencia, la mejor calidad y combinación más eficiente de los insumos productivos se ha traducido en un aumento de la productividad, competitividad e ingresos de los beneficiarios de las compras públicas. 

viernes, 5 de agosto de 2016

Paul Ryan, presidente republicano

[Escrito el 5 de agosto de 2016]

El próximo presidente republicano lo será Paul Ryan. Las declaraciones y actuaciones de Donald Trump revelan, tal como dijo el presidente Obama, que el candidato republicano no está preparado para el cargo. Por eso pienso que el Donald no será el próximo Presidente. Espero que los estadounidenses se den cuenta de esa realidad y voten masivamente en contra de Trump.

Paul Ryan es el actual presidente de la Cámara de Representantes. Ryan es un veterano congresista, representante de Wisconsin. Es altamente respetado por su partido y es considerado como un político capaz de lograr acuerdos bipartidistas que favorezcan el bienestar de la gente y la creación de empleo y riqueza.  

Ryan es graduado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Miami en Ohio. Entre las tareas y temas que ha realizado y abordado en su trayectoria legislativa se encuentran: el diseño de planes para consolidar las finanzas públicas; la reforma del sistema impositivo; el fortalecimiento del sistema de Seguridad Social; la promoción de los acuerdos comerciales que estimulen el comercio; entre otros.


A pesar de la capacidad y experiencia de Ryan, Donald Trump decidió no apoyarlo en las primarias de su partido.  Esta es una nueva metida de pata de Trump, de la cual se distanció Mike Pence, el candidato vice presidencial republicano. Pence decidió apoyar a Paul Ryan, quien busca reelegirse en la Cámara de Representantes y que es una pieza clave para el futuro del Partido Republicano.

Reacción monetaria ante el Brexit

[Escrito el 4 de agosto de 2016]

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado una gran ola de incertidumbre. Ante el posible impacto recesivo, las autoridades monetarias británicas afirmaron que estaban dispuestas a adoptar medidas para mantener la estabilidad macroeconómica.

En el día de hoy, el Banco de Inglaterra decidió recortar la tasa de interés de política monetaria e incrementar la intensidad del estímulo monetario.

La tasa de interés de referencia pasó de 0.50% a un 0.25%, su menor nivel en los 322 años de historia del banco. Es el primer recorte que se realiza desde marzo de 2009, lo cual refleja el nerviosismo de las autoridades frente al posible impacto negativo del Brexit sobre el desempeño económico del Reino Unido. Incluso se ha dejado entrever que es altamente probable que se realice un nuevo recorte de tasas antes de que cierre el año.

Debe destacarse que se pronostica que a partir de finales de 2016 la variación del PIB exhibirá una desaceleración, impactando desfavorablemente el empleo. El organismo emisor redujo de 2.3% a un 0.8% la tasa de crecimiento del PIB para el año 2017.

El Banco de Inglaterra decidió simultáneamente comprar bonos gubernamentales y corporativos para estimular la economía. Además, se creará una línea de créditos para los bancos a cuatro años a muy bajas tasas de interés, para que éstos expandan sus préstamos al sector privado.


El objetivo de esas medidas monetarias es que aumente la inversión y el consumo de los agentes locales para amortiguar el impacto negativo que produciría la disminución del comercio con la Unión Europea. 

Mejora la banca europea, pero hay debilidades

[Escrito el 3 de agosto de 2016]

La banca europea ha pasado las pruebas de estrés o resistencia. Esa es una buena noticia que revela que, en promedio, la industria financiera de Europa se encuentra en un estado saludable.

Las pruebas de estrés cuantifican el impacto que tendría sobre la banca la ocurrencia de choques macroeconómicos, tales como significativos aumentos de tasas de interés, depreciación acentuada de la moneda o recesión económica.

En general, la banca europea tiene el suficiente capital para enfrentar el deterioro del valor de sus activos, ya sea de sus instrumentos de inversión o cartera de préstamos. En esta ocasión se estima que la razón de capital promedio de la banca pasaría de 12.6% a un 9.2% en caso de que ésta fuese impactada por choques severos.


A pesar del avance, se identifican algunas debilidades. Se menciona que dos bancos, uno italiano y otro irlandés, quedarían con un nivel de capital por debajo del 5.5%, nivel considerado como no adecuado para enfrentar la turbulencia macroeconómica. El que está en peores condiciones es el banco Monte dei Paschi, el cual terminaría con una razón de capital de -2.4%. Esto pone de manifiesto que la calidad de los activos de ese banco es muy baja y que quebraría ante el estrés macroeconómico. Cabe destacar que en el ejercicio no se analizaron los bancos griegos ni portugueses, los cuales podrían estar en peores condiciones que los italianos o irlandeses. 

El petróleo en baja

[Escrito el 2 de agosto de 2016]

El precio del petróleo ha descendido en un 22% con relación a su mayor nivel registrado en junio. El precio del barril del crudo oscila alrededor de los 40 dólares, beneficiando a la economía dominicana.

Por cada dólar que disminuye el precio del petróleo, la República Dominicana se beneficia en 50 millones de dólares al año. Dado que entre junio y agosto el precio ha bajado en 11 dólares, esto implica que, de mantenerse ese precio por doce meses, el déficit anual de cuenta corriente se reduciría en alrededor de 550 millones de dólares.  

La reducción de los precios del petróleo se explica por la combinación de factores de oferta y de demanda. Por el lado de la oferta, el exceso de inventario de gasolina, el aumento de la producción de los países OPEP y el avance de la oferta de los Estados Unidos y de Rusia son elementos que presionan a la baja el precio del crudo. Por el lado de la demanda, la noticia publicada el viernes de que el crecimiento de los Estados Unidos en el segundo trimestre del año fue de sólo 1.2% ha provocado que muchos inversionistas estimen que la demanda de combustibles no registrará un aumento significativo en los próximos meses.


El impacto favorable en la República Dominicana también se expresará a través de una menor tasa de inflación de bienes transables. Lamentablemente, es muy probable que los mayores beneficiados en el país sean los segmentos de población de mayores ingresos. 

Sin cambios en la tasa de interés de política

[Escrito el 1 de agosto de 2016]

El Banco Central de la República Dominicana anunció que, en su reunión de política monetaria, se decidió dejar sin modificaciones la tasa de interés de política monetaria en un 5%. Esto significa que las autoridades monetarias no perciben fuerzas dominantes que puedan provocar desequilibrios macroeconómicos.

La tasa de inflación se mantiene por debajo del límite inferior a la meta. De acuerdo al programa monetario del Banco Central, la meta de inflación es de 4%±1% y al mes de junio la tasa interanual de inflación se colocó en 1.91%.

Debe analizarse el efecto que provoca quedar fuera del rango meta. Algunos analistas afirman que en el marco de metas de inflación no es bueno quedar por encima del rango meta, y sostienen que también es malo quedar por debajo del mismo. En consecuencia, sugieren que las autoridades monetarias podrían flexibilizar la política monetaria.


El crecimiento económico está por encima del potencial. De acuerdo a informaciones preliminares, el PIB se expandió en un 7% en el primer semestre del año, superando el 5% que es la tasa de crecimiento potencial. En consecuencia, no sería necesario -ni recomendable- flexibilizar más la política monetaria. De hecho, el crédito al sector privado en moneda nacional creció al mes de julio a un ritmo interanual superior al 11%. En consecuencia, se podría concluir que, a pesar de que la inflación está por debajo del rango meta, la política monetaria actual es la adecuada para maximizar el bienestar de la población.