viernes, 22 de enero de 2016

Políticas para reducir la pobreza

[Escrito el 22 de enero de 2016]

Martin Ravallion, profesor de Economía de Georgetown University y pasado Director del Departamento de Investigaciones del Banco Mundial, publicó recientemente un libro sobre la Economía de la Pobreza. En ese brillante estudio se identifican lecciones de políticas que pueden reducir la incidencia de la pobreza.

En la actualidad, alrededor de mil millones de personas vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Desde el año 2000 se ha logrado reducir anualmente la pobreza extrema en un punto porcentual. Se estima que, si se logra un ritmo de crecimiento económico acelerado sin que aumente la desigualdad de ingresos, se pudiera sacar de la extrema pobreza a mil millones de personas hacia el 2030.

La experiencia demuestra que para reducir la pobreza se requiere que la desigualdad se reduzca. Esto permitiría que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera más equitativa, beneficiando más en términos relativos a los más pobres. Esto elevaría el impacto que tiene cada punto porcentual de crecimiento del PIB sobre la reducción de la incidencia de la pobreza.

Ravallion recomienda el fortalecimiento de las instituciones y promoción de la competencia en los mercados para elevar las oportunidades de generación de ingresos de los pobres. El acceso a medios de producción, entrenamiento y financiamiento son elementos indispensables para que los grupos vulnerables puedan mejorar sus condiciones de vida.

Al mismo tiempo recomienda que se mejoren las recaudaciones tributarias para obtener recursos que ayuden a financiar las transferencias a los pobres, así como otras políticas en contra de la pobreza.

Recomiendo la lectura de ese nuevo libro de Ravallion a todos los políticos dominicanos. 

Fundamentos de la crisis bursátil

[Escrito el 21 de enero de 2016]

El desempeño de los mercados bursátiles en lo que va de año ha sido el peor desde antes de la crisis de 2008. Muchos analistas han señalado que la caída del precio de las acciones se debe a la disminución del crecimiento de la economía china y al colapso de los precios del petróleo. Ambas razones no son fundamentos sólidos para explicar la caída generalizada de los mercados bursátiles.

El profesor Emérito de Economía del MIT, Olivier Blanchard, comentó recientemente que la reducción del precio del crudo debería estimular el crecimiento económico de los países importadores de combustibles. Una menor factura petrolera se traduce en mayor ingreso disponible para consumir e invertir, traduciéndose esto en un mayor flujo de efectivo para las empresas, estimulando el precio de las acciones. Ese efecto positivo tiene mayor magnitud que el impacto negativo que podría provocar el descenso de la inversión -o quiebra- de las empresas productoras de petróleo sobre la economía agregada. En términos netos, la reducción del precio del petróleo debería elevar el precio de las acciones, en especial en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Y con relación a China se puede señalar que esa economía no ha colapsado, sólo se ha desacelerado. En consecuencia, no se puede achacar a su situación económica el comportamiento actual de los precios de las acciones.

Blanchard afirma que el comportamiento del mercado bursátil es más bien la reacción de un comportamiento de “rebaño” Si algunos inversionistas venden, es porque saben algo que usted no sabe y, por lo tanto, usted decide vender también. Yo añado que además existen especuladores que están haciendo una gran fortuna vendiendo acciones a corto. Eso significa que se benefician con la baja del precio de las acciones.


Mi recomendación es que usted se quede con sus acciones e invierta con un objetivo de largo plazo. Yo proyecto una rápida recuperación de los mercados bursátiles.  

Reservas internacionales y generación de divisas

[Escrito el 20 de enero de 2016]

A finales de diciembre de 2015, las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron los niveles más altos en la historia de la República Dominicana. Específicamente, las reservas internacionales brutas se colocaron en 5,266 millones de dólares, equivalente a 3.6 meses de importaciones, cifra superior al mínimo recomendado por el Fondo Monetario Internacional.

En un interesante documento el Banco Central aclara que la acumulación de reservas internacionales, brutas, netas y líquidas, depende de la capacidad de generación de divisas de la economía dominicana y no del endeudamiento público externo. El año pasado el flujo de divisas superó los 23 mil millones de dólares, manteniéndose la trayectoria ascendente de los recursos en moneda extranjera que llegan al país.

Los ingresos por turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas familiares y la inversión extranjera directa se combinaron para explicar la expansión de las reservas internacionales del Banco Central. Los generadores de divisas intercambian en el sistema financiero la moneda extranjera por pesos dominicanos para realizar los pagos correspondientes a sus operaciones internas.


El documento del Banco Central también demuestra que no existe relación entre la acumulación de reservas internacional y el endeudamiento público externo. El organismo emisor presenta evidencia que revela que los recursos obtenidos de la emisión de bonos soberanos se registran en una cuenta especial del Gobierno Dominicano y no afecta el saldo de reservas internacionales del Banco Central de la República Dominicana. 

Efectos macroeconómicos de El Niño

[Escrito el 19 de enero de 2016]

El fenómeno de El Niño consiste en choques climáticos provocados por el aumento inusual de las temperaturas del océano Pacífico comprendido entre Ecuador y Perú. En un interesante documento del FMI, publicado en abril de 2015, se cuantifica el impacto económico del fenómeno atmosférico El Niño en un conjunto de 21 países. El estudio determina las consecuencias sobre el crecimiento económico, la inflación, la demanda de energía y los precios bienes básicos distintos a los combustibles. 

Para un grupo de países, como Australia, Chile, Indonesia, India, Japón, Nueva Zelanda y África del Sur los choques de El Niño provocan un descenso transitorio en su ritmo de crecimiento económico. Para otro grupo de países, como Estados Unidos, Canadá y Europa la ocurrencia de El Niño tiene un efecto positivo sobre la actividad económica.

Para la mayoría de los países ese fenómeno atmosférico provoca un aumento transitorio de los precios de los productos básicos distintos a los combustibles. En ese contexto, resalta el incremento de los precios de los productos agrícolas debido a la escasez provocada por las sequías.

En 2015, la República Dominicana experimentó un significativo aumento de precios de algunos alimentos (e.g., plátano) debido a una de las peores sequías registrada en el país. Ese tipo de resultado lleva a recomendar la adopción de políticas económicas, comerciales y agrícolas que tomen en consideración la ocurrencia de los efectos del fenómeno atmosférico El Niño. 

El petróleo sigue en baja

[Escrito el 18 de enero de 2016]

La expectativa de que el petróleo iraní podría fluir sin restricciones al mercado de crudo internacional provocó que el barril se cotizara alrededor de 28.94 dólares, el menor nivel desde 2003. El levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán el pasado fin de semana podría significar una inyección adicional de 500 mil barriles por día al mercado mundial de combustible. Al día de hoy se acumula una caída en el precio internacional de un 20% con relación al precio de finales de 2015.

Algunos analistas proyectan que durante 2016 el precio promedio del petróleo será de 31.50 dólares, pero que se mantendrá alrededor de 25 dólares en el segundo trimestre del año.

Para la República Dominicana ese descenso en el precio del crudo es un choque muy positivo. Por cada dólar que se reduce el barril de crudo, la factura petrolera del país disminuye en 50 millones de dólares. El año pasado el país se ahorró 1,319 millones de dólares por concepto de un menor valor en las importaciones de petróleo. Esto, unido al aumento de los ingresos de divisas por mayores remesas y exportaciones de bienes y servicios más elevadas, llevó el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3.2% a 2.0% del PIB. Además, la reducción del precio del petróleo estimula el crecimiento, favorece la estabilidad del tipo de cambio y disminuye la tasa de inflación. Aspectos muy positivos para el bienestar de los dominicanos.

jueves, 14 de enero de 2016

IPC y combustibles

[Escrito el 13 de enero de 2016]

El índice de precios al consumidor es un indicador que cuantifica la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que adquiere la población dominicana en un período dado. Mensualmente el Banco Central de la República Dominicana realiza encuestas en casi ocho mil establecimientos para determinar el precio de una canasta familiar compuesta por 305 bienes y servicios, que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares.

En base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por la Oficina Nacional de Estadística en 2007, se construyó la canasta de consumo que se utiliza para el IPC general.

Además, el Banco Central publica mensualmente índices de precios al consumidor basados en la canasta de bienes y servicios que adquieren grupos de población estratificadas por sus niveles de ingreso. Estos indicadores de precios permiten comparar cómo cambia el poder adquisitivo para cada uno de esos grupos poblacionales dado su patrón de consumo.




En el caso del 20% más rico, que tiene en su gasto total una participación de los combustibles 2.8 superior a la del 20% más pobre, se observa que la reducción de los precios lo ha beneficiado mucho más. Al graficar los dos índices de precios al consumidor se nota que, desde agosto de 2014, el IPC de los ricos ha crecido menos que el IPC de los pobres. Esto demuestra que la reducción de los precios de los combustibles ha favorecido más a los hogares más ricos, aumentando la desigualdad de ingresos.

martes, 12 de enero de 2016

¿Quién se beneficia de los menores precios de los combustibles?

[Escrito el 12 de enero de 2016]

La República Dominicana se beneficia de la reducción de los precios del petróleo. El año pasado la economía dominicana se ahorró 1,319 millones de dólares en factura petrolera, lo cual ayudó a mantener la estabilidad del tipo de cambio y a reducir el déficit del sector eléctrico.

A nivel de agentes privados, la reducción de los precios internos de los combustibles significa una mayor cantidad de recursos disponibles para consumir o ahorrar. De acuerdo a estimados del doctor Andrés Dauhajre, hijo, en 2015 los consumidores se ahorraron 73,289 millones de pesos por las reducciones de los precios de los combustibles.

Al descomponer por nivel de ingresos se observa que los hogares más ricos son los más beneficiados de la disminución de los precios de los combustibles.

En términos absolutos es lógico que así sea, pues ese segmento de la población compra una mayor cantidad de ese tipo de productos para sus automóviles, plantas de electricidad de emergencia, motores, entre otros equipos que utilizan derivados del petróleo. Se estima que el 20% de los hogares con mayores ingresos recibió el 65% de los 73,289 millones de pesos que se ahorraron los consumidores por los menores precios de los combustibles en 2015.

Los ricos también se benefician más que los pobres en términos relativos. El 20% de los hogares más rico gasta en combustibles el 7.78% de su consumo total. En contraste, los combustibles sólo representan el 2.79% del gasto total del 20% de hogares de menores ingresos. Esto implica que en términos relativos las familias pertenecientes al quintil superior (20% más rico) se benefician 2.8 veces más que las que pertenecen al primer quintil (20% más pobre).  


Eso equivale a decir que el impuesto a los combustibles, muy criticado por algunos, es progresivo, pues recae principalmente sobre los más ricos. En consecuencia, se puede concluir que una disminución de los impuestos que gravan los combustibles reduciría el nivel de progresividad de la política fiscal de la República Dominicana. 

Sobre el precio de los combustibles

[Escrito el 11 de enero de 2016]

En la primera semana del año el precio promedio del galón de gasolina regular en los Estados Unidos fue de 2.03 dólares a nivel de estación de combustible. Ese precio incluye impuestos y márgenes de intermediación. A la tasa de cambio de 45.58 pesos por dólar ese precio es equivalente a 92.53 pesos dominicanos.

El impuesto promedio sobre el galón de gasolina a nivel federal y estatal es de 48.69 centavos de dólar. Esto equivale a 22.19 pesos de impuestos.
El margen de intermediación oscila alrededor de 36 centavos de dólar por galón, equivalente a 16.41 pesos.  

En el caso de la República Dominicana, el más reciente aviso del Ministerio de Industria y Comercio establece que el precio de paridad de importación del galón de gasolina regular es de 56.72 pesos, equivalente a 1.24 dólares por galón.

A ese precio se le añade un monto de 72.91 pesos por concepto de impuestos. Esto revela que en el país se paga 3.3 veces más impuestos sobre el galón de gasolina regular que el que se paga en los Estados Unidos.

En la República Dominicana el margen de intermediación de la gasolina regular es de 35.47 pesos por galón, equivalente a 78 centavos de dólar por galón. Es decir, 2.2 veces el margen en los Estados Unidos.


Si en el país existiera la estructura impositiva y los márgenes de los Estados Unidos, el precio de venta de la gasolina regular a nivel de estación sería de 2.09 dólares, equivalente a 95.12 pesos por galón. Un precio muy cercano a los 92.53 pesos al cual se vende la gasolina regular en territorio estadounidense. 

viernes, 8 de enero de 2016

Buen desempeño económico en 2015

[Escrito el 8 de enero de 2016]

Tal como pronostiqué al inicio del año pasado, el 2015 sería un período de buen desempeño económico en la República Dominicana. Así lo confirman los datos presentados por el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

La economía se expandió en un 7%. Esto equivale a dos puntos porcentuales por encima del ritmo de crecimiento del PIB potencial. La construcción (18.2%), los servicios financieros (9.2%), el comercio (9.1%), el transporte (6,4%) y el turismo (6.3%), fueron las actividades de mayor aporte al crecimiento económico del 2015.

El crecimiento de la economía favoreció la creación de 155,189 nuevos empleos en los doce meses comprendidos entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

La tasa de inflación observada fue de 2.34%, ligeramente por debajo del límite inferior del rango meta de inflación que era de 3%. La depreciación cambiaria fue de apenas un 2.6%, manteniéndose el tipo de cambio real alineado con los fundamentos macroeconómicos.

El buen desempeño económico es el resultado de diversos factores internos y externos.

La correcta política económica, fiscal y monetaria, estimuló la inversión y el consumo. La adecuada supervisión y gestión del sistema financiero se tradujo en un crecimiento de 87,905 millones de pesos (12.5%) de la cartera de préstamos.

La recuperación económica de Estados Unidos favoreció la llegada de turistas, las remesas, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa.


El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a un 2% y las reservas internacionales brutas llegaron a los 5,266 millones de dólares. En palabras de Valdez: “Su nivel más alto en la historia del Banco Central.”  

China derriba los mercados

[Escrito el 7 de enero de 2016]

Lo que no pudo la China comunista, lo está logrando la capitalista. Hoy el mundo bursátil retrocedió debido a la incertidumbre provocada por el colapso del precio de las acciones en el mercado del gigante asiático.

El banco central de China decidió permitir un ajuste a la baja del yuan, provocando una venta masiva de acciones y una caída de un 7% en su mercado de valores. Ante ese comportamiento, las autoridades chinas decidieron detener en sólo 30 minutos las operaciones en la bolsa.

El Dow Jones retrocedió en 392 puntos (-2.32%). El S&P 500 declinó en un 2.37% y el Nasdaq cayó en 3.03%.



Europa también sufrió por la volatilidad china. El FTSE inglés (-1.96%), el DAX alemán (-2.29%), el CAC francés (-1.72%) y el IBEX español (-1.50%), entre otros, retrocedieron.
La República Dominicana se benefició, por lo menos parcialmente, de ese caos financiero, pues los inversionistas internacionales decidieron comprar oro, incrementándose el precio de ese metal en 1.5% hasta colocarse 1,109 dólares la onza troy.

Además, el precio del petróleo descendió y eso también beneficia a la economía dominicana. El precio bajó en 74 centavos, hasta colocarse en 33.23 dólares por barril. Cabe destacar que por cada dólar que se reduce el precio del crudo la República Dominicana se ahorra 50 millones de dólares de la factura petrolera, facilitándose así la estabilidad del tipo de cambio peso/dólar.


Pienso que los mercados se recuperarán en los próximos días. China es una economía grande y eficiente, con distorsiones, pero capaz de exportar masivamente al resto del mundo. Esos fundamentos económicos le ayudarán a ponerse de pie muy pronto. 

2016: Un año de mucho cuidado

[Escrito el 6 de enero de 2016]

2016 será un año de mucho cuidado. Los países latinoamericanos continuarán sufriendo el deterioro de sus términos de intercambio al mismo tiempo que se incrementan sus problemas en las finanzas públicas, se reduce el crecimiento económico, aumenta la inflación y se deprecian sus monedas. Esa situación económica pudiera provocar una ruptura de los flujos financieros hacia esa región.

En agosto de 1982, Jesús Silva-Herzog, Ministro de Hacienda de México, telefoneó a Jacques de Larosière, Director Gerente del FMI, para informarle que su gobierno no estaba en condiciones de honrar el servicio de la deuda pública externa debido al aumento en las tasas de interés internacionales explicado por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.  Esa llamada provocó una masiva fuga de capitales que desencadenó la crisis de la deuda soberana de los años ochenta en Latinoamérica.

En el período 1982-1985, la República Dominicana enfrentó serias dificultades para obtener financiamiento internacional. Esto la llevó a firmar varios acuerdos de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de ajustar la economía. El gobierno tuvo que adoptar medidas fiscales, monetarias y cambiarias que redujesen el déficit público y de las cuentas externas, para elevar así la capacidad de cumplir con el servicio de la deuda pública externa en un entorno internacional caracterizado por la fuga de capitales.


Ante la posibilidad de que se agraven las condiciones económicas de Latinoamérica, recomiendo que la política fiscal del país sea prudente, para así mantener la confianza de los inversionistas internacionales en la República Dominicana. 

Mal comienzo bursátil

[Escrito el 5 de enero de 2016]

Los mercados bursátiles han comenzado 2016 con un comportamiento a la baja. El Dow Jones registró el lunes su mayor retroceso (-1.6%) en un inicio de año desde la crisis de 2008. Hoy también abrió a la baja, pero al final de la sesión se recuperó aumentando en 0.06%.


Las acciones de empresas energéticas son las que peor comportamiento han exhibido debido al descenso del precio del barril de petróleo. Después de registrar una elevada volatilidad el lunes debido a las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, hoy martes el precio de ese producto descendió en 1.6% colocándose en 36.19 dólares por barril.

La incertidumbre sobre el desempeño del sector manufactura en China también está afectando negativamente los precios de las acciones. El mercado chino cayó en un 7% el lunes, obligando a las autoridades gubernamentales y monetarias a adoptar hoy medidas para calmar a los inversionistas.  
Esa incertidumbre afecta negativamente a la región latinoamericana. El descenso de la actividad china deteriora los precios de los bienes básicos y reduce los ingresos tributarios de América Latina. Esto se traduce en un mayor déficit fiscal, menor crecimiento económico, mayor inflación y una depreciación cambiaria más acelerada.


Ante esta situación económica, Latinoamérica debe manejarse con mucho cuidado. La política económica debe promover la confianza de los inversionistas, para que sea posible el refinanciamiento de la deuda pública externa. Esto es clave para mantener la capacidad de honrar oportunamente el servicio de esa deuda e iniciar el proceso de recuperación económica. 

domingo, 3 de enero de 2016

El cierre del tipo de cambio en 2015

[Escrito el 1 de enero de 2016]

En febrero de 2015 publiqué mi pronóstico del tipo de cambio. Señalé que a diciembre del año que recién terminó cerraría en promedio en 45.76 pesos por dólar. En ese momento afirmé que, con un nivel de confianza de un 95%, se podría señalar que el límite inferior de esa variable sería de 45.32 y el límite superior 46.21 pesos por dólar.

Los datos del Banco Central confirman que el pronóstico fue muy acertado. Al día de ayer 31 de diciembre de 2015 el tipo de cambio cerró en 45.55 pesos por dólar. Esa cifra está en el rango que se había estimado, lo cual permite concluir que la política monetaria basada en metas de inflación posibilita una estimación bastante precisa del tipo de cambio.

En base a los datos de final de año se podría estimar la cotización del dólar con relación al peso para diciembre de 2016. Ese dato se lo traeré en las próximas semanas cuando reestime el modelo econométrico actualizado con los datos más recientes de la evolución del tipo de cambio.


Cabe destacar que un entorno macroeconómico estable, con baja volatilidad cambiaria y reducida inflación, como lo logrado por las autoridades monetarias, estimula inversión productiva y el aumento del empleo. Estoy convencido de que las cifras definitivas del crecimiento económico de 2015 estarán en el entorno del 7% y se habrán creado más de 150 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses, mejorando así las condiciones de vida de la población. 

Petróleo barato hasta el 2040

[Escrito el 25 de diciembre de 2015]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró que, ante la expectativa de una menor demanda mundial de crudo, se podría estimar que ese producto no volvería a los 100 dólares por lo menos hasta el 2040. Esa noticia constituye un buen regalo de Navidad para la República Dominicana que es una economía importadora neta de combustibles.

El país debería aprovechar ese entorno de precios bajos del crudo para reformar el sector eléctrico. El 2016 debe ser el año del pacto eléctrico, que permita la modificación de la organización de ese negocio para transformarlo en una actividad financieramente sostenible y capaz de aportar a la competitividad del resto de los sectores productivos nacionales.

Las autoridades también deberían en este período de menor factura petrolera, que implica un impacto riqueza positivo para la sociedad, modernizar el sistema de transporte público. Los dos principales centros urbanos, el gran Santo Domingo -que incluye el Distrito Nacional- y Santiago, deben recibir inversiones masivas que aseguren el establecimiento de un sistema de transporte público que disminuya la cantidad de carros en las calles.


Un sistema que transporte que movilice la población hacia y desde -y en el interior- del polígono central del Distrito Nacional sería útil y muy rentable. Estoy convencido que los matemáticos dominicanos podrían diseñar un sistema de transporte que minimice el costo de operación y maximice el aporte al bienestar de los usuarios, quienes se ahorrarían dinero y dolores de cabeza al no tener que conducir en esa área de la capital. Eso sería un buen regalo en Navidades futuras.  

El colapso del precio del petróleo

[Escrito el 22 de diciembre de 2015]

El más reciente colapso del precio del petróleo se inició en junio de 2014. A partir de esa fecha el precio del barril de petróleo retrocedió de los 100 dólares a 35 dólares. Para la República Dominicana, que es un importador neto de combustibles, eso es buena noticia. La factura petrolera del país se reduce en 50 millones de dólares anuales por cada dólar que disminuye el precio del barril del crudo.

En un interesante artículo publicado por un grupo de economistas del Banco Mundial en la revista Finanzas & Desarrollo del Fondo Monetario Internacional, se analizan las causas, consecuencias y las respuestas de política ante el descenso de los precios del petróleo.

John Baffes, Ayhan Kose y Franziska Onhsorge, afirman que la rápida expansión de otras fuentes alternativas de combustibles como es el caso de los Estados Unidos, el abandono de la OPEP de manipular su producción para alcanzar un determinado precio objetivo, y la apreciación del dólar explican la caída de los precios. Y añaden que esos factores se combinarán con cambios de largo plazo en la dinámica de oferta y demanda, lo cual se traducirá en precios bajos del petróleo por un buen tiempo.

En ese contexto afirman que en el período 1985-1986 ocurrió algo similar en el mercado de crudo al descender en 66% en 82 días, permaneciendo el precio del petróleo en niveles muy bajos hasta 1999. Buen augurio para la economía dominicana.


El costo de la incertidumbre política

[Escrito el 21 de diciembre de 2015]

La incapacidad del Partido Popular español de formar gobierno por su cuenta inyectó una dosis de inestabilidad a los inversionistas. El índice bursátil Ibex retrocedió un 3.6%, horas después de que se conociera que el resultado de las elecciones en España es un parlamento muy fragmentado.

El Partido Popular obtuvo 123 escaños en el Congreso, cantidad muy lejana a los 176 requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. El movimiento Podemos, con sus 69 escaños, se consolida como la tercera fuerza política detrás del PSOE, que alcanzó 90 escaños.

Los problemas de Mariano Rajoy para formar gobierno implicarían mayorías dificultades para continuar con las políticas de austeridad necesarias para la consolidación fiscal. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ya declaró que Rajoy no contará con su colaboración que votará en contra de la investidura de Rajoy. El presidente en funciones del gobierno español ha señalado que su partido “dialogará con amplitud de miras y generosidad.” El objetivo es formar un gobierno estable y que brinde confianza a los mercados de capitales.


Ante la negativa del PSOE, se ha adelantado que Rajoy intentará formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos y de otras fuerzas políticas que estén dispuestas a formar parte del Ejecutivo. Mientras se inician las negociaciones, los especuladores castigan a España. Hoy se redujo el precio de los títulos de renta fija, aumentando el rendimiento del bono del tesoro a 10 años a 1.79%, lo cual perjudica las finanzas públicas españolas.  

Decisiones económicamente irracionales

[Escrito el 18 de diciembre de 2015]

La vida del ser humano es un bien infinitamente valioso. Desde el punto de vista económico se puede afirmar que, por el lado de la oferta, la vida es indispensable para asegurar una producción adecuada de bienes y servicios. Y, por el lado de la demanda, es imprescindible para que las preferencias individuales se traduzcan en consumo efectivo.

La vida del ser humano constituye la fuerza de trabajo que genera el flujo de ingresos requerido para adquirir bienes y servicios que ayudan a maximizar el bienestar de la persona y su familia.

La vida del ser humano es la que permite la acumulación de riqueza. Una persona que decide posponer su consumo puede acumular recursos que, por lo general, se transforman en inversión productiva. Esto eleva la capacidad de crecimiento económico, mejorando el nivel de ingreso per cápita de la sociedad.

La vida también posibilita la acumulación de capital humano. Decía Newton que sus aportes a las matemáticas los había logrado porque se había subido sobre los hombros de gigantes. El aprendizaje permite que el ser humano transcienda de una generación a otra, aportando cada vez más al desarrollo y avance tecnológico.

Quitarle la vida a una persona es una decisión económicamente irracional.


A quienes se agobian por deudas basta con recordarles que mientras haya vida siempre habrá posibilidad de generar un flujo de ingresos cuyo valor presente sea superior a la deuda actual. Entender esa simple ecuación intertemporal les llevará a respetar su vida y la de los demás. 

Las tasas de interés de Estados Unidos y República Dominicana

[Escrito el 17 de diciembre de 2015]

Las tasas de interés tienen un componente común entre ellas. Eso crea una relación de largo plazo entre las diversas tasas de interés, sean activas y pasivas denominadas en pesos, o locales y extranjeras. Esto significa que el aumento de la tasa de interés de los fondos federales que realizó hoy la Reserva Federal elevará la tasa de interés en la República Dominicana.

El canal de transmisión se iniciaría a través de los rendimientos de los bonos soberanos. En las tres semanas más recientes se registró un incremento de 50 puntos básicos en las tasas de interés implícitas de esa deuda pública soberana. Ese comportamiento es un reflejo del aumento de 25 puntos básicos que decidió realizar la Reserva Federal.

El aumento del rendimiento de los bonos soberanos tenderá a incrementar la tasa de interés que se cobra a los agentes económicos privados. Esto se traduciría en mayores tasas de interés activa y pasiva de instrumentos financieros denominados en pesos. ¿En cuánto? Estimo que el aumento de las tasas domésticas oscilará dentro del rango que va de 50 a 75 puntos básicos.


Las autoridades dominicanas podrían reducir el impacto si mejorasen el saldo primario de las finanzas públicas. Es decir, si aumentan los ingresos y se reducen los gastos del sector público no financiero. Esto le daría más confianza a los acreedores internacionales, quienes estarían dispuestos a prestar a la República Dominicana con menor prima de riesgo y, en consecuencia, a tasas de interés más bajas.

Yellen sube la tasa de interés

[Escrito el 16 de diciembre de 2015]

Tal como se tenía previsto, la Reserva Federal presidida por Janet Yellen incrementó hoy la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual. Esa decisión podría marcar el inicio de una política monetaria que iría moviéndose hacia una posición neutral, es decir, que no tienda a expandir o contraer la actividad económica.  

La tasa de interés de los fondos federales, que es la que se pagan los bancos entre sí sobre los préstamos a un día, se moverá en el rango que va de 0.25% a 0.5%. Ese es el primer aumento desde diciembre de 2008 y se prevé que continuará hacia arriba en función del desempeño económico en los Estados Unidos.

En particular se tomará en consideración si la tasa de inflación sube o no al entorno de la meta de 2% que desea alcanzar el banco central estadounidense. Además, los funcionarios de ese organismo emisor pronostican que el PIB crecerá en un 2.4% en 2016, estabilizándose la tasa de desocupación alrededor de un 4.7%.

La proyección de la tasa de interés indica que se colocará en 1.38% a finales de 2016, en 2.38% a finales de 2017 y en 3.25% a finales de 2018. Esto implica un aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos que emiten los mercados emergentes, como la República Dominicana.


Los mercados de capitales recibieron con un alza la noticia. El Dow avanzó en 224 puntos (1.3%), el S&P 500 se elevó en 1.5% y el Nasdaq subió en 1.5%. 

A la espera de la Reserva Federal

[Escrito el 15 de diciembre de 2015]

Los mercados están nerviosos ante la decisión que tomará Janet Yellen sobre las tasas de interés de la Reserva Federal. La mayoría de los analistas –e inversionistas- espera que mañana miércoles se anuncie el incremento de la tasa de interés de política monetaria.

La República Dominicana también está –o debería estar- a la expectativa ante la decisión de la Reserva Federal. Por cada punto de crecimiento de los Estados Unidos, la economía dominicana crece en más de punto y medio. El aumento de la actividad económica estadounidense se traduce en mayores remesas, turismo y exportaciones de zonas francas, estimulando la creación de valor agregado en la economía dominicana.

Los pronósticos sobre la trayectoria de la tasa de interés no son definitivos. De acuerdo a una encuesta realizada por The Wall Street Journal a un grupo de 65 economistas, se obtuvo como resultado que más de la mitad piensa que, a pesar de los futuros aumentos, en los próximos cinco años la tasa de interés volverá a colocarse cerca de cero. Los que así responden piensan que en ese período podría desacelerarse el PIB, o podría explotar una nueva burbuja financiera que obligaría a aplicar una política monetaria expansiva.


El soporte de esa proyección es simple. A la fecha ningún banco central de un país desarrollado ha logrado mantener un aumento de la tasa de interés que haya sido realizado después de la crisis de 2008. 

El aterrizaje de Vinci en República Dominicana

[Escrito el 14 de diciembre de 2015]

Hoy se anunció que la empresa francesa Vinci Airports adquirió las acciones de Advent Internacional en Aerodom, obteniendo el derecho a administrar los seis aeropuertos del Estado Dominicano. Ese gigante es el quinto operador aeroportuario en el mundo, que gestionará -a partir del primer trimestre de 2016- un total de 33 aeropuertos y 100 millones de pasajeros.

Esa empresa es parte del grupo Vinci, que es uno de los principales constructores a escala mundial, con ingresos que ascienden a 38,700 millones de euros anuales, equivalente a casi un 70% del PIB de la República Dominicana. La sociedad fue fundada en 1899 como Societé Générale de Enterprises, siendo responsable de la construcción de más de 226 mil proyectos en 110 países. En París es difícil transitar sin divisar una obra en la cual el grupo Vinci, que tiene 185,300 empleados, no haya intervenido en su construcción o gestión.


El aterrizaje de Vinci Airports en el país pone de manifiesto que la economía dominicana tiene un gran atractivo para la inversión extranjera directa. El dinamismo que exhibe el sector turismo y el creciente tránsito de pasajeros genera un flujo de efectivo que justifica futuras inversiones en la modernización del sistema aeroportuario del país. Esas continuas y millonarias inversiones, como las realizadas por años por Advent International, son las que permiten que el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez sea catalogado como el quinto mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe.