viernes, 28 de agosto de 2015

Las recomendaciones de Ocampo

(Escrito el 28 de agosto de 2015)

Actualmente, José Antonio Ocampo es un profesor de temas internacionales en la Universidad de Columbia. Previamente fue Sub Secretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Director Ejecutivo de la CEPAL y Ministro de Finanzas en Colombia.
 
Ocampo escribió un interesante artículo sobre Latinoamérica en la revista Finanzas & Desarrollo del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a sus planteamientos esa región ha pasado de un éxito excepcional registrado en el período 2004-2013 a ser percibida desde el año 2014 como una promesa desaprovechada. La causa del deterioro del ritmo de crecimiento per cápita se debe, según Ocampo, a la reducción de los precios de los bienes básicos y a la moderación del comercio global.


Y aquí viene su primera recomendación. Latinoamérica debe ejecutar reformas que diversifiquen su economía y que aumenten el grado tecnológico de su estructura productiva. “De esa manera no dependerá únicamente de condiciones externas favorables.”

Recomienda también la reindustrialización que permita diversificar su comercio con China. El uso de nuevas tecnologías permitiría a Latinoamérica mejorar su competitividad, y hacerse paso en un entorno de menor comercio global.  En términos macroeconómicos afirma que se requiere de un tipo de cambio real más competitivo y menos volátil.

Además, Ocampo recomienda a la región mejorar la calidad de la educación para incrementar la productividad laboral. Y exhorta a que se lleve a cabo una sociedad público-privada para aumentar  la inversión en infraestructura. 


Por último, señala que esas reformas deben tener como meta consolidar el progreso social, el cual considera como el logro más importante de la pasada década. 

Sube y baja bursátil

(Escrito el 27 de agosto de 2015)

El día de hoy fue un sube y baja bursátil. Entre 9 y 10 de la mañana el Dow Jones subió y bajó. Entre 10 y 11 de la mañana subió. Entre 11 y 12 bajó y subió. Entre 12 meridiano y 1 de la tarde subió. Entre 1 y 2 de la tarde se mantuvo relativamente estable. Entre 2 y 3 de la tarde cayó en picada. Y a partir de las 3 de la tarde subió de manera acelerada hasta cerrar con un alza de 369 puntos, equivalente a un 2.27%.


Asimismo, el S&P 500 subió en 2.43% y el Nasdaq, que agrupa las acciones tecnológicas, avanzó en un 2.45%. Ese comportamiento marca el segundo día consecutivo de alzas de los índices bursátiles estadounidenses.

Una noticia positiva que estimuló a los inversionistas es que el PIB de los Estados Unidos se expandió en 3.7% en el segundo trimestre de este año, corrigiéndose al alza el estimado de 2.3%. Para la República Dominicana eso es bueno, pues existe una relación estrecha entre el crecimiento estadounidense y el dominicano.

Una noticia no positiva es que el precio del petróleo NYMEX se incrementó en 10.8%, colocándose el barril en 42.76 dólares. Para poner en contexto esos números, el incremento de 4.17 dólares observado en el día de hoy representa un aumento de casi 209 millones de dólares en la factura petrolera anual de la República Dominicana.


Wall Street rebota y da un respiro

(Escrito el 26 de agosto de 2015)

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó hoy que la posibilidad de que el banco central de los Estados Unidos incremente su tasa de interés en septiembre se ha reducido debido a la volatilidad de los mercados de capitales.

 Y no es para menos. En los últimos días los principales indicadores bursátiles estadounidenses han retrocedido en más de un 12%, provocando pérdidas de miles de millones de dólares a los inversionistas. Además, la incertidumbre sobre el crecimiento de China ha incrementado el riesgo a la baja de la actividad económica en todo el mundo.

Afortunadamente, el mercado en los Estados Unidos registró hoy un comportamiento positivo. El Dow Jones subió 619 puntos, equivalente a un 3.95%, cerrando en los 16,285 puntos. El S&P 500 se incrementó 3.9% y el Nasdaq avanzó 4.24%.

Ese rebote es el incremento más grande en un solo día en casi cuatro años. Esa subida es el típico comportamiento de un mercado que ha estado afectado por las ventas masivas de inversionistas nerviosos por informaciones exógenas a su economía y que, si bien son importantes, no son determinantes para el desempeño de los Estados Unidos.


La subida de hoy no significa que no se registrarán futuras caídas en los índices bursátiles. Mi pronóstico es que el precio de las acciones tendrá un movimiento sinusoidal que tenderá a estabilizarse después de varias subidas y bajadas, como olas en el mar. 

El sector financiero y el crecimiento económico

(Escrito el 25 de agosto de 2015)

Existe amplia evidencia internacional que revela que el sector financiero es una pieza clave para el desarrollo económico. La actividad financiera transforma el ahorro en inversión, elevándose la capacidad de crecimiento del PIB real. Esto incrementa el nivel de ingreso de la población, mejorando las condiciones de vida de la población.

La estabilidad macroeconómica y una buena supervisión bancaria son condiciones indispensables para que el sistema financiero opere adecuadamente. La confianza de los agentes económicos les lleva a colocar su excedente de recursos en la banca, lo cual permite satisfacer la demanda de préstamos de consumo e inversión que se crea cuando existe confianza en el futuro de las ventas. Si se proyecta un crecimiento de la economía los negocios toman préstamos para capital de trabajo y para expandirse.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el crédito al sector privado registró un crecimiento interanual al mes de junio de un 14.5%. Los sectores que mayor dinamismo alcanzaron en la expansión de la cartera de crédito son construcción (38%), comercio (13.7%) e industrias manufactureras (12.6%). 


En la República Dominicana se ha demostrado que el financiamiento tiende a expandir a las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese contexto, queda claro que, además de la estabilidad macroeconómica y la buena supervisión bancaria, los programas públicos que promueven el acceso al financiamiento son clave para que las mipymes aumenten su nivel de producción, ventas y capacidad de creación de empleo. Algo indispensable para el desarrollo económico y social. 

Una semana de locura bursátil

(Escrito el 24 de agosto de 2015)

Hoy el Dow Jones llegó a caer casi 1,100 puntos por la incertidumbre china. Al cierre, el retroceso fue de 588 puntos (-3.6%), colocándose en 15,871 puntos, el nivel más bajo en los últimos 18 meses.  El S&P 500 retrocedió 3.9% y el Nasdaq lo hizo en -3.8%. Mientras el VIX, que mide la volatilidad o incertidumbre, subió en 12.7 puntos, hasta llegar a los 40.74 puntos.


Ese comportamiento representa un colapso bursátil y una pérdida inmensa de riqueza financiera. Si se toma en consideración las caídas registradas en los índices bursátiles desde la semana pasada se llega a la conclusión de que su variación se encuentra en el terreno de corrección, que significa una caída de más de 10%.

Pienso que este comportamiento es un claro mensaje a la Reserva Federal. “No aumenten la tasa de interés de política monetaria el próximo septiembre.” La semana pasada comenté que algunos miembros del banco central estadounidense piensan que la subida de la tasa de interés sería un error. Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, afirmó hace unos días que el aumento de la tasa de interés provocaría una contracción de la actividad económica, provocando un retroceso en el precio de las acciones.

Los inversionistas se movieron hacia los títulos menos riesgosos. El rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos cayó a 1.997%, debido al fuerte aumento de su demanda. Mientras, los países desarrollados y emergentes fueron muy golpeados. El Shanghai Composite de China se desplomó en 8.5%, el Nikkei de Japón cayó en 4.6%, el Ibex de España retrocedió 5%.

A pesar de esas caídas, tengo fe en que los mercados se recuperarán pronto. 

Supervisión y regulación prudente

(Escrito el 21 de agosto de 2015)

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) emitió un comunicado el día de hoy en el cual apoya el trabajo de la Superintendencia de Bancos “a favor de asegurar la estabilidad, solvencia y eficiencia del Sistema Financiero Nacional.”

Ese apoyo es un reconocimiento al trabajo que está realizando Luis Armando Asunción,  actual Superintendente de Bancos, quien ha fortalecido significativamente su equipo técnico. Tal como señalan los miembros de la ABANCORD, el personal de la  Superintendencia goza de un “alto nivel de profesionalidad” que es “fruto de combinados esfuerzos en entrenamiento y capacitación, de la mano de reconocidos facilitadores nacionales e internacionales.”

Yo, que conozco a muchos de esos profesionales, puedo dar testimonio de la capacidad lograda en la supervisión y gestión de los riesgos financieros. En particular, conozco el nivel técnico del personal del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios quienes han elaborado modelos para cuantificar los riesgos de mercado, crédito, liquidez y operativo con el objetivo de realizar recomendaciones oportunas que permitan minimizar esos riesgos en el Sistema Financiero Nacional.


Los resultados positivos de la actual gestión de la Superintendencia de Bancos están a la vista. El sistema financiero dominicano es solvente, líquido, rentable y seguro. Esto brinda confianza a los agentes económicos quienes diariamente realizan operaciones con las entidades financieras, las cuales han demostrado ser un insumo clave para la expansión de sus actividades económicas. 

Proyecciones cambiarias 2015-2016

(Escrito el 20 de agosto de 2015)

Una de las variables económicas más importantes es el tipo de cambio. Esta mide la cantidad de moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. En el caso dominicano el tipo de cambio fundamental es el peso/dólar. Conocer su trayectoria es clave para realizar proyecciones de ingresos, egresos y beneficios. En este comentario les daré a conocer mi proyección del tipo de cambio para finales de 2015 y de 2016.

El instrumento de proyección es un modelo econométrico, que permite cuantificar la trayectoria de la cantidad de pesos que costaría un dólar en el futuro. Específicamente, a diciembre de 2015 el tipo de cambio promedio será de 45.85 pesos por dólar. Si se quiere una medida con un límite superior les puedo decir que para ese mes se calcula que existe un 95% de probabilidad de que el tipo de cambio quede por debajo de 46.24 pesos por dólar.

También tengo el dato para quienes deseen una proyección más lejana. En diciembre del año 2016, el tipo de cambio se colocará en promedio en 47.36 pesos por dólar. Y puedo decirles que existe un 95% de probabilidad de que para esa fecha esa variable quede por debajo de 47.80 pesos por dólar. 

Si no hay sorpresas internacionales, el déficit fiscal se mantiene bajo control y continúa la ejecución de la política monetaria basada en esquemas de metas de inflación, estoy seguro de que mis pronósticos se cumplirán. 

Lecciones para promover el empleo juvenil

(Escrito el 18 de agosto de 2015)

Un interesante documento del FMI explica las causas del desempleo juvenil y ofrece medidas para promover el empleo en ese grupo de población. En el documento “Desempleo juvenil en Economías Avanzadas de Europa: En búsqueda de soluciones” el FMI ofrece muchas lecciones interesantes.

La falta de crecimiento económico es uno de los principales factores que explica el desempleo entre los jóvenes. Cabe destacar que ese grupo poblacional es tres veces más sensible al crecimiento del PIB que otro tipo de población, debido a que se concentra en actividades más cíclicas. Eso significa que si se quiere crear empleo juvenil la economía tiene que expandirse.

La existencia de un elevado salario mínimo –con relación a la mediana- es otro factor que explica que las empresas no contraten a los jóvenes, quienes por lo general tienen poca experiencia. Dado que el salario se paga en función a la productividad de la mano de obra, si el salario mínimo es elevado muchos jóvenes quedan sin empleo.

El FMI recomienda la flexibilización del mercado laboral y, en particular, las políticas de salario mínimo. El caso alemán es ilustrador. Flexible y sin salario mínimo ha logrado mantener en niveles bajos la tasa de desocupación de los jóvenes, favoreciendo su entrada al mercado laboral.

Lograr que la juventud trabaje es importantísimo, pues se evita que se deprecie el capital humano que se acumuló durante sus años de estudios. Así que, manos a la obra. 

El crecimiento a junio de 2015

(Escrito el 17 de agosto de 2015)

El Banco Central de la República Dominicana publicó que la economía creció de junio 2014 a junio 2015 en un 6.7%. En términos acumulados, el crecimiento en el primer semestre se sitúa en un 6.4%.
A pesar de que está por debajo de la expansión de 7.3% registrada en 2014, ese ritmo de crecimiento económico es el mayor entre todos los países de la región latinoamericana.

La construcción, promovida por bajas tasas de interés (13.75%) y un buen acceso al crédito privado que se expande en un 12%, se encuentra entre las actividades de mayor dinamismo en el primer semestre del año. El transporte, manufactura local y hoteles bares y restaurantes son otros sectores que muestran un buen desempeño económico.

Cabe destacar que esos números revelan que la economía está expandiéndose por encima de su nivel de crecimiento potencial que es de 5%. No obstante, se observa una notable estabilidad de precios, expresada en una tasa de inflación acumulada a julio de 0.85%. El descenso del precio de los combustibles y de otros bienes transables, así como la estabilidad cambiaria, explican la baja tasa de variación de los precios de bienes y servicios.

Estos indicadores macroeconómicos son consistentes con las proyecciones que realicé al inicio de este año. 2015 será un buen período para la economía dominicana, aunque siempre aconsejo tener los ojos abiertos, principalmente por el tema del posible incremento de tasas de interés de la Reserva Federal.


Reformas para exportar

(Escrito el 14 de agosto de 2015) 

La República Dominicana es una economía pequeña y abierta. Esto significa que su crecimiento sostenido depende de sus exportaciones de bienes y servicios. Si las ventas al exterior aumentan y los ingresos por turismo se expanden, el valor agregado y el empleo se mantendrían sobre trayectorias ascendentes, mejorando el nivel de bienestar de la sociedad.

A pesar de la presencia de las exportaciones de oro y del descenso de los precios internacionales de los combustibles el déficit de la balanza de bienes se colocó en 1,600.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. Afortunadamente, la balanza de servicios, donde se registran los ingresos por turismo, arrojó un superávit de 1,301.2 millones de dólares en el mismo período y las remesas familiares, flujo que se origina por las exportaciones de dominicanos, alcanzaron los 1,214.5 millones de dólares.

El reto de la economía dominicana es aumentar las exportaciones de bienes. Para esto se requieren reformas que estimulen a los sectores productivos nacionales a colocar sus bienes de manera competitiva en los mercados extranjeros.


El gobierno podría ayudar mucho, llevando de la mano a las empresas nacionales, en particular a las pequeñas y medianas, a distintos mercados tal como lo hace Alemania. Y esto se debería complementar con medidas que eleven la productividad laboral, que reduzcan los costos de energía y que permitan el acceso al financiamiento a mediano y largo plazo. El resultado sería un mayor valor de las exportaciones y bienestar para la población. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Singapur cumple 50

[Escrito el 12 de agosto de 2015]

Singapur cumplió el 9 de agosto 50 años de su creación. Su padre, Lee Kuan Yew, no pudo participar de la fiesta porque falleció el pasado mes de marzo. No obstante, su gente celebró ser uno de los países más ricos del mundo y tener uno de los mayores índices de desarrollo humano.

En 1965, el nivel de ingreso per cápita de  Singapur era igual al de China, Indonesia y Malasia, y era mucho menor al de los Estados Unidos. Cincuenta años después el ingreso per cápita de Singapur es cinco veces superior al de China, Indonesia  y Malasia, y supera al de los Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

Ese éxito económico se explica por las reformas estructurales que promovieron la libre empresa y la inversión extranjera. Esto en adición a la creación de un Estado eficiente y libre de corrupción que apoya la iniciativa privada y la creación de empleo altamente productivo.

La inversión en educación fue una de las más importantes decisiones de Lee Kuan Yew. Cuando llegó al poder en los años sesenta la mano de obra era poco calificada. Cincuenta años después, Singapur se encuentra entre los primeros lugares en los resultados de las pruebas académicas estandarizadas.


Singapur a los cincuenta años tiene importantes retos por delante, pero se puede asegurar que sus líderes seguirán tomando decisiones a favor de su gente. 

Evolución del rendimiento de los bonos soberanos

[Escrito el 11 de agosto de 2015]

Los mercados de capitales han comenzado a descontar el esperado aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.  Los recientes resultados del mercado laboral en los Estados Unidos llevan a pensar que será casi seguro que las autoridades monetarias incrementen entre 20 y 30 puntos básicos la tasa de interés el próximo septiembre.

Desde mayo de este año se observa que la prima de riesgo de Latinoamérica, el EMBI Latam, ha aumentado en alrededor de 100 puntos básicos, al pasar de 450 puntos a 549 puntos básicos.
En el caso de la República Dominicana el alza de la prima de riesgo inició su variación ascendente  un poco más tarde. Específicamente, se observa que entre julio y agosto se ha incrementado en alrededor de 50 puntos básicos, pasando de 340 puntos a 389 puntos básicos.

El aumento de la prima de riesgo se ha traducido en tasas de rendimiento de los bonos soberanos más elevadas. El rendimiento del bono soberano 2025, es decir con diez años de vencimiento, se colocó en 5.48%; y el rendimiento del bono soberano a 2045, es decir con 30 años de vencimiento, subió a 6.94%.


Si la República Dominicana mantiene una buena gestión de sus finanzas públicas y el Banco Central continúa acumulando reservas internacionales, no se prevé que el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre provoque aumentos adicionales significativos sobre el rendimiento de los bonos soberanos. 

Empleo y tasas de interés en Estados Unidos

[Escrito el 10 de agosto de 2015]

El empleo en julio en los Estados Unidos creció en 215 mil puestos de trabajo.  La tasa de desempleo se mantuvo en 5.3%, un nivel cercano a lo que muchos consideran es la tasa de pleno empleo.  Debajo de esa tasa –se afirma- los precios acelerarían su ritmo de incremento.

Esta creación de empleo se añade a las de junio,  231 mil empleos y mayo, 260 mil, para enviar un claro mensaje sobre el  futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Estos indicadores del mercado laboral permiten prever que la tasa de interés de los fondos federales será aumentada en septiembre. La magnitud que se espera de incremento oscila entre 20 y 30 puntos básicos.

En el caso dominicano esto no tendrá un impacto significativo sobre las tasas de interés, inflación y tipo de cambio. La tasa de interés podría subir entre 60 y 70 puntos básicos. La tasa de inflación no subirá, debido a la presión que ejercerá hacia abajo la disminución de los precios de los combustibles. 

Y el tipo de cambio se mantendrá moviéndose sobre la trayectoria prevista al inicio de año,  concluyendo alrededor como promedio mensual en diciembre entre 45.85 y de 45.95 pesos por dólar.


El Banco Central y las cuentas nacionales

[Escrito el 7 de agosto de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana publicó una excelente noticia para los economistas. A partir de esta semana ya está disponible la serie homogénea del PIB 1991-2015 con año de referencia de 2007. Esa serie trimestral, que toma en consideración las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, complementa los datos que se publicaron hace unos meses que comprendía el período 2007 a 2014.

Por el lado de la demanda o gasto agregado se determina la participación del consumo, tanto público como privado, la inversión y las exportaciones sobre el producto interno bruto o valor agregado. Además, dada la tasa de variación de cada uno de esos componentes, se puede determinar la incidencia que tienen sobre la variación del PIB. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el crecimiento de la formación bruta de capital –la inversión- es el factor que mayor aporte realizó a la expansión del 6.5% del PIB real.

Por el lado de la producción se tiene información precisa sobre la participación de cada actividad económica el PIB. Y lo mejor de todo es que esa nueva información, que es trimestral sobre un horizonte temporal que va de 1991 a 2015, permite calcular la tendencia y evolución del ciclo económico.

 Un verdadero manjar para los econometristas. ¡Mis felicitaciones al Banco Central!


Deuda eléctrica y apagones

[Escrito el 6 de agosto de 2015]

Hace tiempo presenté la relación existente entre apagones y deuda del sector eléctrico. Cuando la deuda supera los 700 millones de dólares, aumenta significativamente la cantidad de horas de apagones.

En la actualidad, la deuda total de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad con los generadores es de 809.6 millones de pesos. Esto significa que los usuarios del servicio eléctrico deben estar sufriendo cortes del servicio eléctrico.



Los principales acreedores son EGE-Haina con 306.5 millones de pesos y AES con 277.6 millones de pesos. Esas dos empresas son los principales generadores de electricidad y el aumento de la deuda les dificulta la capacidad de poder adquirir combustible y operar adecuadamente. La consecuencia inmediata son los apagones.

 Si se analiza el boletín diario sobre la operación del sistema eléctrico nacional se observa que el mayor volumen de demanda no abastecida ocurre entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde; es decir, en horas de trabajo en que se requiere la mayor cantidad de energía para producir bienes y servicios de manera competitiva. Dado que los apagones obligan a utilizar energía autogenerada de alto costo, el impacto sobre los agentes económicos es negativo.

Las autoridades deberían aprovechar la mejora de flujo de efectivo que implica la reducción de los precios de los combustibles para realizar abonos a la deuda con los generadores. Esa medida beneficiaría al sector productivo nacional y a todos los consumidores.


Banco Central mantiene constante tasa de interés

[Escrito el 5 de agosto de 2014]

El Banco Central decidió mantener para el mes de agosto su tasa de interés de política monetaria en 5%. Esto significa que no observa ningún elemento macroeconómico que pudiese provocar inestabilidad en los precios. De acuerdo a los cálculos del organismo emisor, la tasa de inflación interanual a junio es de 0.62%, nivel que está por debajo del límite inferior del rango meta de inflación de 4%±1%.

El Banco Central también ha tomado en consideración el inicio del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal. De acuerdo a declaraciones de los funcionarios de la Reserva se espera que en septiembre se incremente la principal tasa de interés de los Estados Unidos, pero a un ritmo que no debe provocar cambios significativos en el costo del acceso al financiamiento externo para la República Dominicana.

El comunicado publicado por el Banco Central hace referencia también a la moderación de los efectos de la crisis griega sobre la volatilidad de los mercados de capitales. En consecuencia, no se prevé un impacto negativo sobre la economía dominicana.


Un tema que debería ser incluido en la próxima nota de política monetaria es la incertidumbre proveniente de Haití. Los comerciantes dominicanos se quejan de que existe una reducción de sus ventas vinculadas con los clientes haitianos, lo cual pudiese reducir el nivel de actividad económica. Además, la salida de mano de obra ilegal podría impactar negativamente por el lado de la oferta a los sectores construcción y agricultura. Por eso recomiendo que se haga un breve análisis sobre ese tema. 

El costo de la manipulación de los precios

[Escrito el 4 de agosto de 2015

Manipular los precios para obtener un beneficio personal o empresarial está penalizado. Las leyes de competencia establecen que los agentes económicos no pueden reunirse para fijar precios en contra del consumidor. Los precios deben dejarse fluctuar y llegar al equilibrio en función de los movimientos de oferta y demanda.

En el caso del sistema financiero, la tasa de interés es el premio que se recibe por posponer el consumo. Esto es equivalente a decir que es el precio que hay que pagar para poder utilizar el ahorro de otro y consumir en el presente. Al igual que los demás precios su manipulación acarrea un costo.
Tom Hayes, un ex operador financiero del banco suizo UBS, ha sido condenado en el Reino Unido a 14 años de cárcel por manipular la tasa Líbor. Esa es una de las principales tasas de interés de referencia para todo el sistema financiero europeo. 

Hayes fue acusado de manipular diariamente la tasa Líbor para sacar provecho personal, pues distorsionaba a su favor los precios de diversos instrumentos financieros que se comercializan en Europa. Sus actuaciones coordinaron los movimientos de otros corredores de bolsa que también están en la mirilla de las autoridades judiciales. La severa sentencia se dictó a pesar de que su abogado pidió al tribunal que tomara en cuenta que su defendido tiene el síndrome de Asperger.


Por su parte, los bancos como UBS, Barclays, Citigroup, entre otros, ya habían sido multados como miles de millones de dólares. 

El impago de Puerto Rico

[Escrito el 3 de agosto de 2015]

Puerto Rico, tal como habíamos pronosticado, no pudo pagar la mayor parte de 58 millones de dólares de bonos que debía honrar en el día de hoy. La recesión económica y el deterioro de sus finanzas públicas han reducido su liquidez y capacidad para pagar la deuda pública de 72 mil millones de dólares.

Esa decisión del gobierno ratifica la afirmación que realizó el Gobernador de Puerto Rico el pasado junio cuando señaló que la deuda de la isla era insostenible e impagable.

El problema de la economía puertorriqueña es estructural. Apenas el 40% de la población participa en la población económicamente activa. Ese reducido número se explica por la rigidez del mercado laboral y la existencia de beneficios sociales que disminuyen la oferta de mano de obra. Y sin empleo e inversión no puede haber crecimiento.

El caso de Puerto Rico se complica porque no puede apelar a la legislación de quiebra (capítulo 9) que protege a las municipalidades de los cincuenta estados de la Unión Americana. Esto reduce la posibilidad de que pueda llevar a cabo una reestructuración de su deuda que minimice el impacto negativo sobre su población.


El deterioro de la calidad de vida provocaría una salida masiva de puertorriqueños hacia los Estados Unidos, en particular hacia Nueva York y la Florida. Para los dominicanos que viven allá las condiciones económicas serán muy difíciles y podría provocar una salida, algunos hacia otros estados de la Unión o de regreso hacia la República Dominicana. 

sábado, 1 de agosto de 2015

Factores que mejoran la calidad educativa

[Escrito el 31 de julio de 2015]

Una buena educación es una condición indispensable para alcanzar un elevado grado de desarrollo económico y social. Los países ricos son los que tienen una población educada y altamente productiva. Eso permite obtener una oferta de bienes y servicios competitiva y de calidad, que se traduce en mayores ingresos y buena distribución de la renta.

La calidad educativa depende de diversos factores. De acuerdo a los expertos, un buen magisterio es indispensable para elevar el desempeño escolar. Buenos maestros, con prácticas docentes modernas e incluyentes,  ayudan a que los niños puedan absorber una mayor cantidad de conocimientos y elevar su capacidad de razonamiento. Esto significa que la inversión en la formación de los maestros es un factor esencial del proceso de desarrollo educativo.

El inicio de la educación formal a una edad temprana,  entre dos y cinco años, permite obtener el máximo provecho del cerebro, maximizando el coeficiente de inteligente potencial. Asimismo, se ha demostrado que factores socioeconómicos también influyen sobre el desempeño escolar. Ante esa evidencia, cobra una gran importancia que el Estado mejore la cantidad y calidad de la oferta de servicios educativos para que los niños de hogares vulnerables puedan educarse adecuadamente y convertirse en el futuro en agentes económicos capaces de obtener altos ingresos.

Los resultados de las pruebas estandarizadas revelan que la República Dominicana necesita dar pasos significativos hacia la creación de un sistema educativo compatible con un mayor desarrollo económico y social. El 4% es sólo el primer paso. 

La Reserva deja constante la tasa de interés

[Escrito el 29 de julio de 2015]

Los miembros de la Reserva Federal decidieron por unanimidad mantener constante y cerca de cero la tasa de interés de los fondos federales. No obstante, quedó la impresión de que en septiembre próximo se llevará a cabo un incremento de su tasa de política monetaria.

El futuro de esa variable dependerá de lo que suceda con el mercado laboral y la tasa de inflación en los Estados Unidos. La Reserva de Janet Yellen reconoce avances importantes en la creación de empleo y la reducción de la tasa de desocupación a un 5.3%. Pero todavía tiene preocupación con la tasa de inflación, pues se encuentra por debajo del 2% que tiene como objetivo la autoridad monetaria estadounidense.

 La reducción del ritmo de crecimiento de china y de otros países emergentes ha disminuido los niveles de precios de los bienes básicos -como el petróleo-, presionando hacia la baja la tasa de inflación. Esto provoca que algunos funcionarios de la Reserva Federal piensen que es mejor aumentar la tasa de interés a principios de 2016.


La República Dominicana se ha beneficiado de esas reducidas tasas de interés. Por cada mil millones de dólares de bonos soberanos, el gobierno se ahorra anualmente alrededor de 20 millones de dólares por concepto de intereses. En un bono con diez años de vencimiento el ahorro se situaría en 200 millones de dólares. Y ese beneficio gracias a la política monetaria que ejecuta la Reserva Federal desde 2008. 

Metas de inflación y crecimiento

[Escrito el 28 de julio de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana ha ejecutado de manera exitosa una política de metas de inflación. Ese marco de política monetaria, que se inició a partir de 2012, ha logrado anclar las expectativas y reducir la tasa de inflación a niveles comparables a los países de la región que están dolarizados.


En los primeros meses de 2015 sólo Panamá y El Salvador, países que utilizan el dólar como moneda, arrojaron tasas de inflación cercanas a la que exhibe la República Dominicana. De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la tasa de inflación interanual a junio es de 0.62%. Esa tasa está por debajo del límite inferior del rango meta de inflación para 2015 que es de 4%±1%.   

El éxito de la política monetaria se facilita cuando el saldo de las finanzas públicas es sostenible a lo largo del tiempo. El hecho de que el gobierno haya logrado reducir el déficit público de 6.6% del PIB en 2012 a un saldo que oscila alrededor del 3% del PIB, ayuda a las autoridades monetarias a manejar adecuadamente la tasa de interés con el objetivo de alcanzar la meta de inflación sin desacelerar el ritmo de crecimiento económico.


En ese contexto cabe resaltar que, de acuerdo a los pronósticos del FMI, la República Dominicana y Panamá serán los países que alcanzarán mayor crecimiento económico en el período 2015-2016. Esto demuestra que se puede crecer más con un déficit público menor.   

Incertidumbre china

[Escrito el 27 de julio de 2015]

El mundo occidental amaneció con la noticia de una excesiva volatilidad en el mercado bursátil chino. Durante el día de hoy el Índice Shanghai Composite cayó en un 8.5%, el mayor descenso desde el año 2007.



Esto provocó que el gobierno realizara un comunicado de ataque a los especuladores. De hecho, las autoridades chinas prometieron con castigar severamente a quienes violen las normas y regulaciones, dejando claro que el objetivo sería detener a los inversionistas que intenten obtener beneficios con la venta corta; es decir, vendiendo títulos financieros con la esperanza de que sus precios bajarán.

Algunos analistas afirman que el precio de las acciones chinas se encuentra sobrevaluado. Y por eso están reaccionando fuertemente a la baja ante el casi seguro incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Funcionarios de la Reserva Federal han señalado que los movimientos bursátiles chinos o la incertidumbre provocada por la posible salida de Grecia del euro no modificarán su decisión futura sobre la tasa de interés de los fondos federales. No obstante, en el día de hoy muchos inversionistas estaban apostando a que la turbulencia china podría evitar que los Estados Unidos suba su tasa de interés. Por ese motivo, el dólar descendió en el día de hoy frente al yen y al euro.


A su vez, los indicadores bursátiles estadounidenses también cayeron. El Dow Jones retrocedió en 123 puntos, equivalente a -0.73%. El S&P 500 bajó en 0.58% y el Nasdaq cayó en 0.96%. Mal día para los inversionistas.