sábado, 25 de abril de 2015

El costo económico de la Revolución de 1965

[Escrito el 24 de abril de 2015]

La Revolución de 1965 comenzó un día como hoy hace ya 50 años. Después de hacer un reconocimiento a la valentía de los jóvenes quienes se lanzaron a la calle a defender la soberanía dominicana, paso a comentar sobre el costo económico de ese conflicto armado.

El producto interno bruto, que cuantifica la cantidad de bienes y servicios producida en un plazo determinado, se redujo en un 12.4% en 1965. Debe recordarse que la capital quedó dividida en dos, definiéndose la zona Constitucionalista en Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca y otros barrios. Esa zona incluía el área de los bancos (zona Colonial) y la Dirección General de Aduanas.

La actividad comercial descendió en un 24.4%. El Conde, la Mella y la Duarte,  principales vías comerciales del país, quedaron dentro de la zona de conflicto. Era poco el comercio que podía llevarse a cabo, aunque los empresarios se las ingeniaban para obtener mercancías –alimentos, medicamentos, principalmente-fuera del área de guerra.  

La construcción colapsó, cayendo en un 32.1%. La inversión privada descendió en un 60.7% y la inversión pública en un 19.3%.

La industria manufacturera, que estaba localizada en la Máximo Gómez, descendió en 20.2%. A ese negativo comportamiento se añadió la caída del transporte (-14.7%) y de la agricultura (-11.4%.)


Esa revolución provocó la pérdida de vidas humanas, factor que ha demostrado ser el principal instrumento de desarrollo. Es una pena que muchos jóvenes no tuviesen la oportunidad de alcanzar el máximo potencial de su capital humano. 

La confirmación de JP Morgan

[Escrito el 23 de abril de 2015]

El lunes pasado comenté que la decisión de repostular a Danilo Medina no provocaría incertidumbre económica. Señalé que, dada su gestión fiscal, se puede pronosticar que el gasto público se mantendrá en niveles consistentes con el déficit fiscal de 2.4% del PIB aprobado para 2015, lo cual ayudaría a que el Banco Central alcance con facilidad la meta de inflación.

Esta semana JP Morgan publicó un informe que confirma lo que he planteado. De acuerdo al banco  “…la decisión de Medina de ser el candidato de su partido, y su esperada victoria fácil el año entrante, baja considerablemente la probabilidad de debilitamiento fiscal…”

También JP Morgan confirma que el crecimiento del PIB para 2015 será superior al previsto. De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica, el PIB se expandió a un ritmo de un 6.5% en los primeros meses de este año. Tal como había señalado en comentarios anteriores ese mayor dinamismo se explica por los menores precios del petróleo y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, y por el incremento de las remesas y de la inversión extranjera directa.

Además, JP Morgan corrobora que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos bajará significativamente, colocándose alrededor de 1.6% del PIB en 2015. Y señala que ese resultado facilitará la acumulación de Reservas Internacionales Netas del Banco Central y ayudará a reducir la volatilidad del tipo de cambio.


Esas son buenas previsiones.  

El Día de la Tierra y la deforestación

[Escrito el 22 de abril de 2015]

El Día de la Tierra se celebró en la República Dominicana con el tránsito por sus carreteras de camiones repletos de árboles recién cortados. Algunos amigos informan que “en Constanza están acabando con la foresta y los ríos.” Es una pena que las autoridades estén permitiendo la destrucción de la superficie forestal de este país, pues las consecuencias serán nefastas.

Basta con ver Haití y República Dominicana desde el aire. El primero se ve de un color que tiende a marrón y su productividad agrícola es bajísima. El segundo se ve color verde y su productividad agrícola es mucho mayor. Lamentablemente, el territorio dominicano ya tiene algunas manchas oscuras que revelan el proceso de corte de árboles y erosión del terreno.

La cobertura boscosa de la República Dominicana oscila alrededor del 28%, contrastando con el 83% de bosque que cubría la superficie total terrestre del país hacia inicios del siglo XX. Ese descenso fue el producto de la explotación irracional de los bosques para vender la madera, producir carbón vegetal y destinar terrenos a la producción agrícola y la ganadería.

Un bosque frondoso es indispensable para el agua y el equilibrio ecológico. Los países sin árboles tienden a recibir menos lluvia, perdiendo la oportunidad de disponer de agua suficiente para su población, la producción agrícola y la generación de electricidad.


Ante esa situación, cabe hacer un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la ley y detengan la tala indiscriminada del bosque dominicano. 

¿Provocará incertidumbre económica la reelección?

[Escrito el 20 de abril de 2015]

Ayer el Comité Político del PLD se hizo eco de las encuestas que demuestran que el presidente Danilo Medina es el mejor candidato para las próximas elecciones. Para lograr su postulación se requiere modificar la Constitución y, por eso, la mayoría de los miembros del Comité Político votó a favor de esa modificación.

¿Provocará incertidumbre la reelección? No lo creo.

La incertidumbre está asociada a la inestabilidad macroeconómica. Y ésta se explica por la mala gestión de la política económica o por choques macroeconómicos externos y exógenos.
La estabilidad macroeconómica se fundamenta en una sana política monetaria y en una prudente política fiscal.

Si las autoridades monetarias continúan aplicando una política que mantenga la tasa de inflación dentro del rango meta, no habrá incertidumbre sobre los precios. En ese contexto debe tomarse en consideración que el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, ha sido muy exitoso en mantener la estabilidad de precios incluso en períodos de choques externos.

Asimismo, si el gobierno mantiene el nivel de gasto en niveles que no desborden la meta de déficit público, no habrá presiones sobre las tasas de interés o el tipo de cambio.

El presidente Danilo Medina ha dado muestras de que es un estadista en el manejo de las finanzas públicas. Logró reducir el déficit del Gobierno Central de 6.6% del PIB a un promedio que oscila alrededor del 3% del PIB. Además, ha mejorado significativamente el aporte del gasto público –de capital y corriente- al crecimiento económico y a la creación de empleo formal privado.

 Esa muestra en el manejo de la política económica es suficiente para pronosticar que durante el resto de este período de gobierno no habrá sobresaltos ni incertidumbre económica. 

domingo, 19 de abril de 2015

La caída de Rodrígo Rato

[Escrito el 16 de abril de 2015]

Esta tarde –hora española- fue detenido en su residencia de Madrid, Rodrigo Rato. La acusación contra uno de los grandes del Partido Popular  y miembro de dos poderosas familias de empresarios de Asturias, incluye fraude fiscal, ocultamiento de bienes para proteger su patrimonio y lavado de activos. 

La decisión de arrestarlo se tomó después de que la Agencia Tributaria registrara su casa y se llevara cuatro cajas llenas de documentos. De acuerdo a las informaciones suministradas por El País, las autoridades tributarias también registraron un bufete de abogados en San Roque (Cádiz), confiscando documentos y computadoras. Esto revela que en España, donde el sistema judicial funciona, las oficinas de abogados no son buenas para ocultar información de casos de fraude.

El exvicepresidente del gobierno de España, exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional también fue presidente de Bankia, una entidad financiera que colapsó por mala gestión administrativa. En los noventa, siendo vicepresidente económico de José María Aznar, Rato concluyó las privatizaciones de importantes empresas, como son: Iberia, Tabacalera, Telefónica, Endesa, entre otras. Después de marchar al FMI en 2004 regresó tres años después y se coló como presidente en Caja Madrid, posteriormente convertida en Bankia. En abril de 2012 el gobierno de Rajoy, debido a la insolvencia del banco, decidió intervenirlo y sacar a Rajoy. De ahí saltó a Telefónica, donde permaneció por breve tiempo.


A partir de entonces la pendiente de la trayectoria de Rajoy ha sido negativa. Hoy está en la cárcel. 

[Actualización: Después de ocho horas, Rato fue puesto en libertad. El caso sigue.]

Draghi y la reforma laboral española

[Escrito el 15 de abril de 2015]

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, exhortó a España a adoptar medidas laborales que estimulen la creación de empleo. Al mismo tiempo que reconoció la recuperación de esa economía, creando medio millón de empleos desde 2013, señaló que el gobierno español debe profundizar la reforma laboral “para que la recuperación del empleo sea sostenible.”

Un hecho para recordar es que la rueda de prensa celebrada en Fráncfort fue interrumpida por Josephine Markman, una joven activista alemana que de un salto se colocó encima de la mesa de Draghi. Y una vez allí arriba le echó confeti sobre la cabeza a Draghi, exclamando a todo pulmón: “Acabemos con la dictadura del Banco Central Europeo.”



Después del susto, Don Mario continuó con sus recomendaciones para España. Específicamente hizo énfasis en la necesidad de realizar reformas estructurales que faciliten la creación de puestos de trabajo de mayor calidad. Y argumentó que esas reformas expandirían el impacto positivo de la política monetaria que ejecuta el banco central.


Alemania es un caso a estudiar. La crisis financiera impactó poco su mercado laboral, pues las empresas en vez de cerrar y despedir personal pueden reducir la jornada laboral y mantenerse operando. Las leyes Hartz, aprobadas entre 2003 y 2005, permiten a las empresas alemanas reducir sus costos laborales en medio de la crisis económica sin que aumente la tasa de desempleo, la cual se mantiene por debajo del 7%.

Sobre el uso de estadísticas en la Corte

Aquí les presento un interesante artículo publicado en The Guardian que aborda el uso de las estadísticas en la Corte. Presenta la importancia de mejorar la precisión de las decisiones basadas en el Teorema de Bayes. Cabe recordar que ese Teorema, que ha dado origen a la econometría bayesiana, permite corregir las probabilidades calculadas inicialmente (prior) con nueva información y convertirlas en probabilidades más certeras (posterior.) Recomiendo la lectura a todos mis amigos abogados.


martes, 14 de abril de 2015

Grecia, al borde del incumplimiento

Grecia está al borde del abismo. Su gobierno ha declarado que, si no se llega a un acuerdo en los próximos días que le permita obtener nuevos préstamos por 2,400 millones de euros para pagar sueldos y pensiones, incumplirá con el programa de servicio de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno griego debe pagar entre mayo y junio un total de 2,500 millones de euros al Fondo. Pero ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que le permita obtener nuevos recursos, el gobierno de Alexis Tsipras tiene previsto declarar la cesación de pagos.


El incumplimiento provocaría el cierre de las ayudas de liquidez que reciben los bancos griegos del Banco Central Europeo. Esto elevaría la probabilidad de quiebra de esos bancos y desataría una mayor inestabilidad en la economía griega.

El resto de Europa se está preparando para ese incumplimiento, que es considerado como un comportamiento irracional de un gobierno malagradecido. Cabe recordar que Grecia recibió de los países de la eurozona, del Banco Central Europeo y del FMI entre 2010 y 2014 programas de salvamento ascendentes a 245 mil millones de euros. Y, a pesar de toda esa colaboración, se resiste a tomar las medidas necesarias para organizar sus finanzas públicas hasta alcanzar una posición fiscal capaz de honrar oportunamente el servicio de su deuda.  


Si Grecia no recapacita, sus días en la zona euro están contados. 

Lizardo y la eficiencia fiscal

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló medidas que incrementarían el impacto positivo de la intervención del Estado en la economía dominicana.

El Ministro señala que las exenciones tributarias deben traducirse en un mayor nivel de empleo y de inversión privada. “El gobierno debe pedir cuentas a las empresas beneficiarias para evaluar la efectividad de esos estímulos.”



Para mejorar los resultados de las políticas públicas hay que medir su impacto. Si se asocian las exenciones e incentivos tributarios a métricas que puedan cuantificar su influencia sobre el empleo, la inversión y el flujo de efectivo, las empresas se esforzarían por transformar eficientemente esas ayudas en valor agregado sostenible.

La mejora de la calidad del gasto público también impactaría favorablemente sobre el crecimiento económico del país. Simón Lizardo resalta la importancia de que los servidores públicos rindan cuentas y tengan una política de libros abiertos. Estoy de acuerdo. La mejor auditoría es la que puede realizar una sociedad empoderada y capaz de presionar a los funcionarios para que utilicen adecuadamente los recursos públicos.


El Pacto Fiscal, que será aprobado y ejecutado por el próximo gobierno, debe tener como meta aumentar los multiplicadores fiscales. Debe lograrse que el gasto público, corriente y de capital, expanda la capacidad productiva de la nación, fundamentándose en el capital humano y buenas infraestructuras. Y el sistema impositivo debe ser el adecuado para que los agentes privados ahorren, inviertan y trabajen a favor del progreso nacional. 

viernes, 10 de abril de 2015

La Mosca del Mediterráneo y el consumidor

[Escrito el 9 de abril de 2015]

La noticia de que una plaga de Mosca del Mediterráneo podría afectar los frutos de exportación de la República Dominicana provocó la suspensión de los embarques dominicanos hacia los Estados Unidos.

El efecto inmediato de esa medida ha sido la creación de una oferta excesiva de productos en el mercado local. Dada la demanda de frutas, ese aumento de la oferta disponible provocó una significativa disminución de los precios de esos productos en el mercado dominicano.

Fresa, lechoza, naranjas, ají morrón, tomate, aguacate, entre otras frutas y vegetales, han reducido sus precios en más de un 30%. Esto ha impactado negativamente a los productores, quienes sufren una disminución de la rentabilidad de sus negocios agrícolas.

Afortunadamente, no todo es malo, pues los consumidores se han beneficiado. Los menores precios se traducen en mayor poder de compra para los amantes de las frutas y los vegetales, quienes tienen la oportunidad de mejorar su dieta al aumentar el consumo de esos productos.


Mi recomendación a los consumidores es que aprovechen esos bajos precios, porque ya las autoridades han anunciado la instalación de trampas que prometen terminar con esa plaga. Y tan pronto se logre quitar la prohibición a la entrada al mercado estadounidense se espera que los precios vuelvan a su nivel anterior. Así que, a comer frutas y vegetales, ahora que están baratos.

Deuda a tasas de interés negativas

[Escrito el 8 de abril de 2015

Suiza se convirtió en el primer país que coloca deuda pública con plazo de vencimiento a diez años a una tasa de interés negativa. Ese es  el resultado de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. Al mismo tiempo, otros países europeos –como la poderosa Alemania-  han logrado colocar títulos soberanos a tasas cercanas a cero.

El objetivo de esa política monetaria es promover  el crecimiento económico  y la creación de empleo. Esto le caerá bien a España cuya tasa de desempleo supera todavía el 23%.  

Pero no sólo los europeos se están beneficiando de esas bajas tasas de interés.  Acaba de anunciarse que México emitirá deuda soberana en euros a una tasa de 4.5% a un plazo de maduración de 100 años.

En la actualidad, la Republica Dominicana puede emitir deuda denominada en dólares a diez años a una tasa de interés de 5% y deuda a 30 años con una tasa de 6.34%. 


Podría ser interesante que las autoridades dominicanas exploren la posibilidad de refinanciar deuda con un mayor plazo de vencimiento, aprovechando  las bajísimas tasas de interés de los capitales denominados en euros.  

La recuperación del precio del petróleo

[Escrito el 6 de abril de 2015]

Cuando el precio del barril de petróleo se colocó por debajo de los 50 dólares recomendé a las autoridades dominicanas que realizaran una operación de cobertura. Esto consiste en un contrato que permite reducir el impacto negativo que provocaría un eventual aumento de los precios del petróleo. Hasta el presente comentario no me han hecho caso.

En el día de hoy el precio del petróleo se incrementó en 5.8%, alcanzando casi los 52 dólares el barril. Esa variación es el mayor aumento en los últimos dos meses. De acuerdo a los expertos ese incremento se explica por la expansión de la demanda de crudo en los Estados Unidos y en Asia, lo cual se estima que está provocando una reducción del petróleo almacenado. El próximo miércoles el Departamento de Energía de los Estados Unidos publicará los datos oficiales.

Por el lado de la oferta, también se registra una tendencia a la disminución de los pozos petroleros en operación. Esto también tendería a incrementar los precios de los combustibles en los mercados internacionales.


Ante esa evidencia, vuelvo a recomendar a las autoridades que realicen operaciones de cobertura que permitan fijar los precios de los combustibles a los cuales compra la Refinería Dominicana de Petróleo. Esa operación evitaría un aumento del déficit financiero del sector eléctrico y protegería simultáneamente los bolsillos de los consumidores de combustibles blancos en la República Dominicana. 

Comportamiento esperado de las tasas de interés

[Escrito el 2 de abril de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. A partir del primero de abril la principal tasa de interés de la economía dominicana será de 5.75%.

Esa medida impactará favorablemente sobre la demanda agregada interna y el crecimiento económico debido a su influencia sobre las tasas de interés activa y pasiva.

En un reciente estudio econométrico se demostró que por cada 100 puntos básicos –lo que equivale a 1%- que se reduzca la tasa de interés de política monetaria, la tasa de interés a la que prestan los bancos –que se denomina la tasa activa- se reduciría en 133 puntos básicos en un período de cuatro meses. Esto significa que la reducción de 0.5% en la tasa de política monetaria anunciada por el Banco Central tenderá a reducir en 0.7% la tasa de interés en el próximo cuatrimestre. Con el paso del tiempo el efecto será mayor disminuyendo la tasa activa en 1.3 puntos porcentuales. 

La tasa de interés pasiva, la que se paga sobre los depósitos, también se reducirá. Se estima que en un período de dos meses la tasa de interés pasiva disminuirá en 0.4%. Y con el paso del tiempo, en un período de 12 meses, la tasa de interés pasiva se reduciría en 0.8 puntos porcentuales.

Estos movimientos devolverán las tasas de interés a los niveles registrados en enero. 

Una política monetaria más flexible

[Escrito el 1 de abril de 2015]

El 9 febrero de este año el Banco Central incrementó el encaje legal en dos puntos porcentuales con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. Para esa fecha el tipo de cambio peso/dólar mostraba un nivel y comportamiento incompatible con los fundamentos fiscales y monetarios, lo cual motivó a las autoridades monetarias a restringir la liquidez.

El 10 de febrero señalé que el aumento del encaje legal reduciría el tipo de cambio desde 45.04 pesos por dólar hasta colocarlo en el entorno de los 44.65 pesos por dólar. En días recientes el tipo de cambio de compra se cotizó en 44.64 y el de venta en 44.73 pesos por dólar.

También pronostiqué que la tasa de interés subiría y así ocurrió. Entre enero y marzo la tasa de interés activa promedio ponderada subió en 1.6 puntos porcentuales y la tasa de interés pasiva promedio ponderada lo hizo en 0.5 puntos porcentuales.

Afortunadamente, el análisis de los determinantes de la inflación sugiere que en el primer trimestre del año no hay factores de riesgo preocupantes. De hecho, la  tasa de inflación interanual a febrero se colocó en 1.02%, muy por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es de 4%±1%.

Esto permitió a las autoridades reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, lo cual provocará una disminución de las tasas de interés activa y pasiva.

En el comentario de mañana les diré en cuánto se reducirán. 

El costo de un daño irreparable

[Escrito el 31 de marzo de 2015]

Todo daño debe ser reparado o compensado. El análisis económico del derecho de daños enseña los elementos fundamentales para comprender la responsabilidad por accidentes. Este es un tema que se debatirá intensamente durante el conocimiento del caso de la caída o derribo del avión de Germanwings.

El grado de responsabilidad de la aerolínea y sus aseguradores es totalmente diferente si la causa de la caída del avión es un accidente -sin responsabilidad directa-  o un acto deliberado provocado por un empleado. En ambos casos la compañía deberá compensar monetariamente a las familias de las personas que perdieron la vida. Pero en el segundo caso, la compensación será mucho mayor. 

Las investigaciones revelan que Andreas Lubitz tenía problemas de depresión. A pesar de que se afirme que el co-piloto ocultó la información a sus empleadores, la realidad es que la empresa debió detectar mediante pruebas adecuadas la situación mental de Lubitz.

Los expertos afirman que Deutsche Lufthansa AG, empresa propietaria de Germanwings, y la compañía aseguradora Allianz deberán compensar a los familiares de las víctimas con sumas de dinero muy superiores a los 150 mil dólares que regularmente se pagan cuando ocurren accidentes aéreos.


“La empresa faltó a su compromiso de transportar con seguridad a los pasajeros. Fue uno de sus empleados quien provocó la desgracia.”  Ese es el tipo de afirmaciones que se escucharán durante un juicio que promete ser histórico en la aviación civil. 

Acceso a viviendas y política monetaria

[Escrito el 30 de marzo de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana anunció la semana pasada una medida que promoverá el acceso a viviendas a más de cuatro mil familias dominicanas.

De acuerdo a la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 26 de marzo pasado, las autoridades aprobaron el uso de 10 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos múltiples y de las asociaciones de ahorros y préstamos para aumentar los préstamos hipotecarios.

A partir del primero de abril, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos otorgaran financiamientos para viviendas de hasta 2.4 millones de pesos a tasas de interés de hasta un 8% y a plazos que pueden alcanzar hasta 20 años.

Una familia que reciba un préstamo de dos millones de pesos con esas condiciones pagaría una cuota mensual de 16,729 pesos. Dado que la tasa de interés actual para préstamos hipotecarios es de 13%, la decisión del Banco Central implicaría un ahorro mensual de 6,702 pesos al mes. Esa suma equivale a una transferencia superior a la que reciben mensualmente los perceptores de los beneficios que se otorgan a través de la tarjeta de solidaridad.


La medida también promoverá un mayor dinamismo del sector construcción, lo cual elevará el ritmo de crecimiento del PIB real y expandirá el nivel de empleo. De esto se desprende que la decisión de las autoridades monetarias tendrá efectos directos e indirectos que mejorarán las condiciones de vida de los dominicanos. 

Tres días de sufrimiento bursátil

[Escrito el 25 de marzo de 2015]

Hoy miércoles, por tercer día consecutivo, los índices bursátiles de los Estados Unidos registraron un significativo retroceso.

El Dow Jones cayó en 293 puntos, equivalente a un 1.6%. El S&P 500 descendió en 1.5% y el Nasdaq declinó en 2.4%. La caída de hoy del Dow Jones colocó el famoso índice en territorio negativo en lo que va de año (-0.6%).

De acuerdo a los inversionistas, la noticia sobre el retroceso de 1.4%  de las ventas de bienes duraderos en febrero es el elemento causante de las presiones hacia la baja del precio de las acciones.  Algunos piensan que eso significa que los consumidores están comprando menos y que, en consecuencia, el crecimiento económico se está desacelerando.

A mi entender ese comportamiento será transitorio, pues está asociado con el impacto negativo que suele provocar el invierno sobre la actividad económica. Pienso que en el segundo trimestre del año la economía estadounidense retomará la senda de crecimiento que necesita Wall Street para que los índices bursátiles sigan subiendo.


En los próximos meses lo más importante será la noticia de la magnitud del aumento de la tasa de interés de política monetaria que se espera ocurra a mediados de año. Si el incremento es menor que lo esperado se registraría un fuerte incremento del precio de las acciones, generando ganancias de capital y un aumento del nivel de consumo en los Estados Unidos. Un evento que será muy positivo para la República Dominicana. 

Lee Kuan Yew

[Escrito el 24 de marzo de 2015]

El lunes 23 de marzo falleció a los 91 años Lee Kuan Yew, padre fundador de Singapur.

Desde 1959 Lee Kuan Yew fue la fuerza dominante en la política de la antigua y subdesarrollada colonia británica. Formado en derecho por la Universidad de Cambridge, Lee inició la ejecución de un programa de gobierno fundamentado en la ética, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, así como en el apoyo al sector productivo privado en un entorno caracterizado por el respeto a las leyes.

Su política económica fue altamente efectiva. En 1965 el PIB per cápita era de 512 dólares y hoy es de  56,000 dólares.

Algunos de sus críticos argumentaban que Lee no era democrático, a lo cual él contestaba que la democracia tal como se conoce en el hemisferio occidental no sirve por igual en todas las naciones.
 Desde 2004 su hijo Lee Hsien Loong es el Primer Ministro de Singapur. Este tiene el reto de llevar a su país por un sendero de mayor nivel de democracia, sin que  esto atente contra el ritmo de desarrollo de ese pequeño gigante asiático.  

Las lecciones de Lee quedarán grabadas por siempre en la historia. Basta con leer sus memorias para saber cómo se puede llevar un país del Tercer al Primer Mundo en menos de 25 años.  


Latinoamérica y, en particular, la República Dominicana, puede aprender mucho de ese gran maestro. 

Aprovechando la ola europea

[Escrito el 23 de marzo de 2015]

La política de estímulo monetario del Banco Central Europeo promoverá la creación de empleo y el crecimiento en Europa. Esto favorecerá el aumento de la demanda de importaciones, aun cuando el euro se haya depreciado con relación al dólar en un 23% en los últimos doce meses.

El profesor Stanley Fischer, actual vicepresidente de la Reserva Federal, señaló el crecimiento europeo beneficiará a los Estados Unidos. De acuerdo a sus estimados, a pesar de que el dólar se haya fortalecido frente al euro el sector exportador estadounidense será capaz de aprovechar la demanda adicional que se creará en Europa derivada del incremento del empleo y el mayor dinamismo económico.

La República Dominicana también debe aprovechar esa ola de crecimiento europeo. He estado señalando que este es el momento para crear una oferta especial de servicios turísticos que incentiven a los españoles, italianos, alemanes, franceses e incluso a los rusos a que vengan a vacacionar a los hoteles instalados en territorio dominicano.

Un entorno caracterizado por menores precios del petróleo y una reducción de algunos costos, como el de transporte, se traducirá en una mayor actividad turística. Por eso pienso que esta es una coyuntura muy favorable para que el país pueda sacar provecho a la recuperación económica que se registra y registrará en Estados Unidos y en Europa, respectivamente.


El objetivo debe ser aprovechar esa ola para que la economía dominicana avance hacia un mayor nivel de desarrollo y bienestar para su gente.