viernes, 13 de febrero de 2015

Encaje legal y tasas de interés

[Escrito el 11 de febrero de 2015]

El encaje legal es la cantidad de pesos que debe enviar una entidad financiera el Banco Central por cada 100 pesos que recibe de depósitos. Las autoridades utilizan el encaje legal para expandir o reducir la cantidad de pesos en circulación. Si aumenta el encaje legal se reducen los pesos disponibles para adquirir bienes, servicios o instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

La decisión del Banco Central de elevar en dos puntos porcentuales el encaje legal tiene como objetivo reducir la liquidez en pesos y, en consecuencia, disminuir la cotización del dólar con relación al peso dominicano.

Es obvio que la reducción de la liquidez elevará las tasas de interés, tanto la activa como la pasiva.
Aquí cabe la pregunta, ¿por qué el Banco Central decidió aumentar el encaje legal en vez de aumentar la tasa de interés de política monetaria?

La razón es sencilla. Un aumento de la tasa de interés de política monetaria provocaría un incremento de la tasa de interés pasiva en un período de 1.7 meses e incrementaría la activa en un período de 3.7 meses. Eso significa que el incremento de la tasa de interés de política monetaria tendría su mayor efecto sobre el tipo de cambio con un rezago de varios meses. [Véase el paper sobre Influencia de la tasa de interés de política monetaria.]

En cambio, el aumento del encaje legal o la venta de divisas reducirán inmediatamente la liquidez. Por ese motivo, un día después de que el Banco Central anunciara sus medidas, el tipo de cambio comenzó a retroceder. 

El Banco de Suecia suelta liquidez

[Escrito el 13 de febrero de 2015]

El Banco de Suecia decidió flexibilizar los controles monetarios para evitar que la corona sueca se aprecie frente al euro.

Ayer jueves las autoridades monetarias rebajaron en diez puntos básicos la tasa de interés de política monetaria colocándola en -0.10%. Al mismo tiempo redujo la tasa de interés que paga sobre los depósitos que mantienen los bancos en diez puntos básicos llevándola a -0.85%. Esta estrategia de tasas de interés negativas es similar a la aplicada por Suiza y  Dinamarca.

 Esas medidas aumentarán la liquidez disponible para prestar, lo cual tenderá a depreciar la corona sueca frente al euro y al dólar.

En adición a esas medidas de tasas de interés, el Baco de Suecia anunció que comprará deuda soberana, con un vencimiento de uno a cinco años, por un monto equivalente a 1,185 millones de dólares.

 Esto pone al país nórdico en la modalidad de flexibilización cuantitativa, con el objetivo de evitar la deflación y promover la depreciación de su moneda. La meta de inflación es alcanzar una variación generalizada de precios de un 2% anual, lo cual está muy lejos de la inflación de 0.1% registrada en 2014.  


Mientras eso sucede, el dólar se fortalece frente a la corona sueca, el euro y otras monedas internacionales. 

Y el dólar sigue bajando

[Escrito el 12 de febrero de 2015]


En el día de hoy volvió a bajar la cotización del dólar con relación al peso. Desde la aplicación de las medidas monetarias restrictivas, tomadas el pasado lunes, el tipo de cambio ha retrocedido en 14 centavos de peso, colocándose en 44.90 pesos por dólar. Y estimo que  seguirá cayendo por lo menos 25 centavos más. 

El aumento del encaje legal ha comenzado a reducir la liquidez disponible, lo cual elevará las tasas de interés entre 1 y 1.5 puntos porcentuales. Esto promoverá la demanda de instrumentos financieros denominados en pesos, apreciándose la moneda dominicana.

En la actualidad, el Banco Central dispone de casi 4,500 millones de dólares en reservas internacionales netas, que crean la holgura necesaria para eliminar cualquier burbuja especulativa alrededor del peso. La decisión de las autoridades monetarias de vender entre 150 y 200 millones de dólares de esas reservas es un mensaje a los agentes económicos de que el organismo emisor está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas para minimizar la volatilidad cambiaria y así asegurar el objetivo de inflación.

Las declaraciones del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, sobre el deseo de las autoridades de evitar variaciones excesivas del tipo de cambio que pudiesen atentar contra el bienestar de la población fueron contundentes.


Por eso reitero que el dólar seguirá bajando. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

El dólar comienza a bajar

[Escrito el 10 de febrero de 2015]

En el día de hoy se redujo la cotización del dólar en el mercado cambiario dominicano. Como resultado de las medidas adoptadas ayer por el Banco Central, el tipo de cambio retrocedió en cinco centavos al pasar de 45.04 a 44.99 pesos por dólar.

De acuerdo a mis pronósticos el tipo de cambio seguirá cayendo hasta que retroceda, por lo menos, cuarenta centavos y se coloque en este mes de febrero en una cifra alrededor de 44.65 pesos por dólar.

Si se utiliza un modelo econométrico para determinar el tipo de cambio, se puede determinar que en enero esa variable debió ser igual a 44.52 y en ese pasado mes el dato observado fue de 44.61 pesos por dólar. Esto significa que el enero el peso dominicano se depreció ligeramente por encima de lo que tradicionalmente se deprecia.



Asimismo, el modelo econométrico arroja que en febrero el tipo de cambio promediaría 44.65, y al día de ayer ya había subido a 45.04 pesos por dólar. Un nivel inconsistente con la política económica actual. Por eso deberá bajar en los próximos días.

La gran pregunta es, ¿cuál será el tipo de cambio en diciembre de 2015? Les diré que el tipo de cambio promedio en ese mes será de 45.92 pesos por dólar, con un mínimo de 45.53 y un máximo de 46.30 pesos por dólar.


Apunten esos pronósticos y los evaluaremos en diciembre. 

Medidas para estabilizar el tipo de cambio

[Escrito el 9 de febrero de 2015]

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció en el día de hoy medidas monetarias para estabilizar el tipo de cambio peso/dólar.

En primer lugar, se inyectará al mercado cambiario entre 150 y 200 millones de dólares con el objetivo de elevar la oferta de divisas. El efecto inmediato será revertir la tendencia al alza de la cotización del dólar con relación al peso que se ha estado registrando en semanas recientes.

La segunda medida es el aumento del coeficiente de encaje legal en 2 puntos porcentuales para todas las instituciones financieras. Esta decisión reducirá la disponibilidad de fondos prestables e incrementará la tasa de interés de equilibrio. El efecto será la reducción de la demanda de bienes y servicios y, en consecuencia, de la demanda de divisas.




A mi entender ambas medidas se están adoptando para romper las expectativas depreciatorias, pues un análisis detallado de las condiciones macroeconómicas actuales lleva a concluir que no hay razones fiscales o monetarias que expliquen la depreciación del peso.


Mi opinión es que en los próximos días habrá una reversión de expectativas, lo cual se traducirá en un menor tipo de cambio. Y concluyo señalando, al igual que afirmó el Gobernador, que todo aquel que apueste contra el peso dominicano perderá su dinero. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Competencia y bienestar

[Escrito el 5 de febrero de 2015]

Hoy se celebró el Primer Foro Nacional de Competencia de los Mercados organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Su presidenta, Michelle Cohen, expuso los avances que se han llevado a cabo para poner en marcha el sistema de promoción y defensa de la competencia en la República Dominicana.

Mario Bergara, Ministro de Economía de Uruguay, señaló que un entorno económico caracterizado por un elevado grado de competencia se traduce en un mayor nivel de bienestar para la población. De hecho, ha quedado demostrado que cuando los mercados son dominados por pocas empresas el nivel de precios es más alto que cuando hay muchos suplidores. Asimismo, se ha confirmado que la competencia se traduce en mayor calidad de los bienes y servicios que adquiere la población.

Celina Escolan, pasada Superintendente de Competencia de El Salvador y Magistrada de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, también tuvo una excelente participación en el Foro. La doctora Escolan describió la estructura del sistema de promoción de competencia establecido en El Salvador y realizó recomendaciones que serán de mucha utilidad para el caso de la República Dominicana.


Marina Bidart, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó la metodología económica aplicada al derecho de competencia. Su presencia en el país apoyará a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la elaboración de los estudios que justifiquen la adopción de medidas que elevarán la competencia y el bienestar de todos los dominicanos. 

La oferta domina el precio del petróleo

[Escrito el 4 de febrero de 2015]

En las últimas cuatro sesiones, el precio del petróleo había subido en un 19%. Las noticias sobre huelgas en algunas refinerías en los Estados Unidos, y la información sobre la reducción de la extracción de petróleo que realizan las compañías localizadas en ese país, provocaron ese incremento de precios.

Afortunadamente para los países importadores de petróleo, como la República Dominicana, hoy se confirmó que el mercado de petróleo está dominicano por un exceso de oferta. De acuerdo a informaciones de la Agencia de Energía de los Estados Unidos, el inventario de crudo para esta época del año se encuentra en su nivel más alto desde 1930.

La inmediata reacción del precio del petróleo fue a la baja. El Brent, que es el que se cotiza en Europa, disminuyó en 4.35%, colocándose en 55.39 dólares el barril. El West Texas cayó en 6.2%, situándose en 49.79 dólares.

Ese comportamiento a la baja del mercado, crea una extraordinaria oportunidad para que el Gobierno Dominicano estudie la posibilidad de realizar compras a futuro de combustibles, que aseguren un precio tope. Esa compra no sólo permitiría a los consumidores de derivados de petróleo saber cuál será su costo en los próximos meses, sino que también permitiría a las autoridades asegurar la reducción del déficit financiero del sector eléctrico.


Dada la importancia que tiene ese déficit sobre el saldo de las finanzas públicas, creo que vale la pena explorar ese posible negocio.