viernes, 26 de septiembre de 2014

Políticas de desarrollo productivo

[Escrito el 26 de septiembre de 2014]

En vez de política industrial, ahora se utiliza el término “políticas de desarrollo productivo.” Así se puede leer en un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, reseñado por la revista The Economist, y que lleva por título “Repensando el Desarrollo Productivo.”

En ese estudio se analizan los fallos del mercado que impiden la transformación productiva y se estudian los fallos de las intervenciones del Estado que pueden provocar que el remedio sea peor que la enfermedad.  

Uno de los elementos más importantes para alcanzar un elevado nivel de desarrollo productivo es el fortalecimiento institucional, que obviamente se sustenta sobre una población bien educada. Esas instituciones deben ser capaces de estimular el ahorro, la inversión, el empleo y la producción. Esto permitiría mejorar la productividad, condición indispensable para reducir la pobreza y mejorar la equidad de la distribución de la renta.

De acuerdo a Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein, autores de la investigación del BID, a Latinoamérica le falta innovar. Para promover esa innovación se pueden y deben aplicar incentivos impositivos que estimulen la investigación conjunta de las empresas y las universidades.

Asimismo, es indispensable la cooperación entre los sectores público y privado. El Estado debe reducir el costo de hacer negocios con el objetivo de promover un uso eficiente de recursos y la creación de empleo. De esa manera la economía iría generando mayor dinamismo, innovación y capacidad de mejorar la calidad de vida de toda la población.


Impacto del comercio ilícito de cigarrillos

[Escrito el 25 de septiembre de 2014]

En el día de hoy las principales federaciones comerciales dominicanas y la Asociación Dominicana de la Industria de Cigarrillos expusieron sobre el impacto del comercio ilícito de cigarrillos.

De acuerdo a sus estimados, presentados por Manuel Cabral, presidente de Asocigar, el Estado Dominicano dejará de percibir este año 2014 recaudaciones por un total de mil millones de pesos debido al creciente contrabando.  En ese contexto, se señaló que en el año 2012 las marcas ilícitas de cigarrillos representaban un 0.4% del mercado doméstico, en el año 2013 subió  a un 9% y en el presente año se han colocado en un 15%, mostrando un crecimiento exponencial.

El contrabando reduce las ventas y los beneficios del negocio formal. Esto implica que puede tener un impacto negativo sobre los salarios, pues alrededor de 7,500 dominicanos son empleados por la industria nacional de tabaco.

Los comerciantes y la Asocigar advirtieron que los consumidores también son perjudicados por el contrabando de cigarrillos, debido a la falta de control de calidad de esos productos.

El contrabando es el resultado de la combinación de tres factores. El primero, los elevados impuestos que se cobran en el mercado nacional. El segundo, la porosidad de la frontera que permite el fácil trasiego de esos productos hacia el territorio dominicano. El tercero, la ausencia de sanciones lo suficientemente severas como para disuadir a los contrabandistas y a aquellos que comercialicen ese tipo de productos.


A mi entender la solución requiere un enfoque que tome en consideración esos tres factores simultáneamente. 

El Dow sube, una vez más

[Escrito el 24 de septiembre de 2014]

Tal como pronostiqué el pasado lunes, los índices bursátiles de Wall Street  retomaron en el día de hoy su trayectoria ascendente.  El Dow Jones subió en 154 puntos, equivalente a un 0.9%, cerrando en los 17,210 puntos. El S&P 500 se incrementó en 0.8% y el Nasdaq, que agrupa principalmente a empresas tecnológicas, subió en 1%.

Ese comportamiento se explica por la política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene las tasas de interés en niveles cercanos a cero. Esa política de Janet Yellen favorece la demanda de bienes y servicios en los Estados Unidos, aumentando los beneficios de las empresas, lo cual tiende a elevar el valor esperado del precio de las acciones. Ante esa expectativa, los inversionistas deciden adquirir acciones, lo cual eleva efectivamente su precio.

Las bajas tasas de interés también favorecen a los países emergentes, como la República Dominicana. Este país ha logrado colocar deuda soberana en los mercados de capitales internacionales con plazo de vencimiento a 30 años y a tasas de interés extraordinariamente reducidas, disminuyendo el  costo financiero del Gobierno Central.

Lamentablemente, no todo fue positivo para la economía dominicana. En el día de hoy el precio del petróleo se colocó en 92.90 dólares,  aumentando en 1.5%. Y el precio del oro, producto que constituye una de las principales fuentes de divisas de la República Dominicana, descendió en 0.4%, cerrando la onza troy en 1,217 dólares.


Como siempre, unas van de cal y otras van de arena. 

El éxito de los países pequeños

[Escrito el 23 de septiembre de 2014]

En un documento del Instituto de Investigaciones del Credit Suisse, preparado por Michael O’Sullivan y Stefano Natella,  se analizan los determinantes del éxito de los países pequeños, como Suiza, Singapur, Dubai, Islandia, Dinamarca, Hong Kong e Irlanda. Y yo colocaría en esa lista a Quebec, Cataluña y Escocia, entre otras regiones cuyas características son semejantes a la de un país pequeño independiente.

De acuerdo a estos autores, los países pequeños son, por lo general, más educados, con mejor salud, más homogéneos –en términos socioeconómicos y étnicos-,  más especializados en términos productivos y más interesados por la globalización. 

Además, tienen una infraestructura intangible más generalizada, que se define como el conjunto de factores que desarrollan la capacidad humana y que permiten el crecimiento eficiente y fácil de la actividad empresarial.

La fortaleza de las instituciones, el imperio de la ley y la estabilidad política, más que la democracia, son elementos que han ayudado a los países pequeños a tener éxito económico y social, el cual se expresa en elevados índices de desarrollo humano.


De acuerdos a estos autores, la educación es el principal determinante de la capacidad humana. Esto se demuestra en una estrecha correlación entre el desempeño escolar y el PIB per cápita. En otras palabras, mientras mejor le va a los estudiantes en la academia mejor será, en promedio, su ingreso en el futuro. El reconocimiento de la importancia de la educación explica el porqué los países pequeños son los que más invierten en educación como porcentaje del PIB. 

Un chinazo a Wall Street

[Escrito el 22 de septiembre de 2014]

Los índices bursátiles de Wall Street sufrieron en el día de hoy una significativa caída provocada por la incertidumbre sobre el crecimiento económico de China.

A pesar de que el crecimiento en este año podría quedar por debajo de la meta del 7.5%, el Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, declaró que las autoridades no contemplan adoptar medidas para acelerar el ritmo de expansión económica.


Ante esa noticia, el Dow Jones descendió en 107 puntos (-0.6%); el S&P 500 bajó en 0.8%; y el Nasdaq descendió en 1.1%.


Asimismo, los precios de los productos básicos se redujeron debido a que se espera una menor demanda. El precio del petróleo cayó en 1%; el del níquel descendió en 4.5%; el cobre bajó en 1.8%; y el precio del oro descendió en 0.2%. Esto provocó que cayeran los precios de las acciones de las principales empresas mineras, como Glencore (-4.3%); Río Tinto (-3.8%); y Barrick Gold (-0.6%).  

A pesar del descenso en Wall Street pienso que, en promedio, esos índices bursátiles seguirán subiendo mientras la Reserva Federal mantenga la tasa de interés de política monetaria en niveles cercanos a cero. Eso no significa que en algunos días, como hoy, los inversionistas aprovechen cualquier noticia local o internacional para salirse del mercado y convertir en líquido algunas ganancias de capital obtenidas del extraordinario mercado ascendente que se registra en los Estados Unidos desde marzo de 2009.


El Dow en máximos históricos

[Escrito el 18 de septiembre de 2014]

Tal como pronostiqué, el Dow Jones registró una importante subida y cerró en el día de hoy en un nuevo record histórico. Ese índice subió 109 puntos, equivalente a una variación de 0.6%, llegando hasta los 17,266 puntos. En lo que va de 2014 el Dow se ha incrementado en un 4.2% y algunos expertos, como el profesor Jeremy Siegel, pronostican que cerrará el año por encima de los 18 mil puntos.


El S&P 500 también registró importantes alzas hasta colocarse en un máximo histórico. Específicamente, en el día de hoy se incrementó en un 0.5%, alcanzando su retorno en lo que va de año un 8.8%.

El comportamiento de esos índices bursátiles fue provocado por la reacción de los inversionistas a la noticia de la Reserva Federal sobre el futuro de las tasas de interés. De acuerdo a su comunicado de ayer, la Reserva mantendrá la tasa de interés de política monetaria cercana a cero por un “tiempo considerable.”

La decisión de los miembros del banco central estadounidense se explica por el hecho de que la tasa de inflación se mantiene por debajo de la meta del 2%. De hecho, en agosto los precios al consumidor se redujeron en un 0.2% con relación al mes anterior, dato que llevó a las autoridades monetarias a enviar un claro mensaje a los agentes económicos sobre el futuro de las tasas de interés.


Una noticia que también es positiva para los países emergentes importadores de capital, como la República Dominicana.  

jueves, 18 de septiembre de 2014

Crecimiento, educación y desigualdad

En un estudio elaborado por economistas del Fondo Monetario Internacional se verificó que el crecimiento del producto interno bruto reduce la desigualdad. Específicamente, se cuantificó que un 1% de crecimiento del PIB reduce el coeficiente de desigualdad de Gini en 0.08 puntos porcentuales.

Una de las coautoras, Era Dabla-Norris, señaló que la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad se verifica tanto en países desarrollados como en los menos avanzados. Sin embargo, se observa que la magnitud del impacto es menor en América Latina y en Asia.

Un aspecto a resaltar de la investigación, que lleva por título “Renta Nacional y su Distribución,” es que la educación es el principal mecanismo de transmisión de los beneficios del crecimiento económico. Incluso se sostiene que la importancia de la educación, para reducir la desigualdad de los ingresos, es superior al gasto público en general o al desarrollo del sistema financiero.

Dabla-Norris indica que “una mejor educación es la mejor política para ayudar a los países a evitar un aumento de la desigualdad que, por lo general, resulta del cambio tecnológico y la globalización.”


Esa afirmación me lleva a recordar un estudio que realicé hacia finales de los años noventa donde estimé, utilizando un modelo de equilibrio general computable, cómo la apertura comercial mejoraría relativamente más los ingresos de los trabajadores más calificados, aumentando la desigualdad. Y recomendé  que se incrementase la inversión en educación para aprovechar así las bondades de la globalización y crear una sociedad más justa. 

¿Llegará el Dow a los 18 mil puntos en 2014?

[Escrito el 16 de septiembre de 2014]

En el día de hoy Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, declaró a CNBC que el Dow Jones podría llegar hacia final de este año a los 18 mil puntos. Eso significaría un incremento de un 5% en lo que queda de año.


Siegel afirma que el mercado ascendente, lo que llaman un “bull market,” sigue intacto, y que los indicadores muestran que los precios de las acciones pueden continuar incrementándose significativamente. Esa afirmación se fundamenta en las bajísimas tasas de interés que, según el profesor Siegel, son muy positivas para el mercado de acciones.

De hecho, en el día de hoy los índices bursátiles en los Estados Unidos registraron un incremento significativo como reacción a las expectativas de que la Reserva Federal no aumentará las tasas de interés hasta, por lo menos, mediados de 2015. Específicamente, esta mañana se supo que la Reserva señalará en su reporte de política monetaria que mantendrá bajas las tasas de interés “por un tiempo considerable.”

La reacción de los inversionistas a favor de las acciones fue inmediata. El Dow Jones subió en 101 puntos, equivalente a un incremento de 0.6%, colocándose en 17,132 puntos. Y el S&P 500 aumentó un 0.75% al igual que lo hizo el Nasdaq.


Lamentablemente, la incertidumbre que emana del posible voto a favor de la salida de Escocia del Reino Unido provocó que los índices europeos descendieran en el día de hoy.  

[Actualización al 18 de septiembre. A las 2:49 pm el Dow se incrementaba en un 0.55%, subiendo a 17,250 puntos, debido a que la Reserva Federal publicó que las tasas tasas de interés se mantendrán bajas "por un tiempo considerable."]

La secesión de Escocia

[Escrito el lunes 15 de septiembre de 2014]

El próximo jueves se sabrá si Escocia se separará o no del Reino Unido. La reina Isabel II ha pedido a los escoceses que piensen bien antes de votar en el referéndum separatista. El primer ministro David Cameron ha dicho que esa secesión sería penosa.  A pesar de eso las encuestas revelan la voluntad de los escoceses de abandonar la Unión de 300 años, pues piensan que podrán ejecutar mejores políticas económicas, usar mejor los ingresos de su petróleo y ser más ricos.


En lo económico las dudas sobre esa decisión son enormes. ¿Cuál moneda utilizarán los escoceses? Es poco probable que sea la libra esterlina debido a que habría poca coordinación en materia fiscal entre lo que quede del Reino Unido y Escocia.

Y si Europa le abre los brazos y permite a Escocia ser parte de la Unión Europea y utilizar como moneda el euro, es altamente probable que el Reino Unido decida abandonar la Unión Europea.  Esto provocaría una salida masiva de capitales de ese territorio.

En lo político se percibe que un Reino Unido más pequeño y solitario perdería parte de su poderío militar, reduciéndose su potencia nuclear –de hecho los submarinos atómicos están en Escocia-, lo cual preocupa a los Estados Unidos.


También es preciso analizar las posibles consecuencias para el resto de Europa. A mi entender, la secesión de Escocia aumentaría la probabilidad de que Cataluña y el País Vasco salgan del reino de España. Y mientras eso sucede habrá países y grupos extremistas que seguirán aterrorizando al mundo. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Inversión pública, privada y crecimiento

[Escrito el 12 de septiembre de 2014]

La inversión pública puede ser un apoyo importante para el desarrollo nacional. La creación de infraestructura básica, como carreteras, puertos, aeropuertos, presas, canales de riego, estimula la actividad económica e induce a que el sector privado aumente su inversión.

En ese caso las inversiones, pública y privada, son complementarias. Un aumento de la pública eleva la privada.


Lamentablemente, esa correlación no es siempre positiva. Si la inversión pública crece en exceso y absorbe una gran cantidad de recursos financieros domésticos, se produce un desplazamiento hacia abajo de la inversión privada.

En el 2012, la inversión pública, como porcentaje del PIB, se expandió en tres puntos porcentuales, llegando a un 6.6% del PIB. Ese aumento de la inversión creó un déficit público de 6.7% del PIB, lo cual provocó un estado de incertidumbre que disminuyó la inversión privada en cinco puntos porcentuales. La consecuencia de la reducción de la inversión privada fue la disminución del rimo de crecimiento del PIB real a un 2.7%.

En contraste, en 2013, la reducción del déficit del sector público no financiero a un 3.6% del PIB creó las condiciones para que la inversión privada se expandiera, colocándose en un 17.6% del PIB, lo cual –junto al aumento de las exportaciones- aceleró el ritmo de crecimiento económico hasta colocarlo en un 4.6%.


Esto demuestra que se puede crecer más con un menor déficit público.  

¿Quién enamora a la Botín?

[Escrito el 11 de septiembre de 2014]

El fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander y uno de los padres de la banca moderna española, ha llevado al trono a su hija mayor, Ana Patricia Botín.

El trabajo de Don Emilio como presidente del Santander fue impresionante, al transformar un pequeño banco regional español hasta convertirlo en el banco más grande por capitalización bursátil de la eurozona.  Recientemente logró sortear exitosamente la crisis bancaria de 2011-2012.


La heredera, precedida por una excelente reputación como banquera y considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo, laboraba como principal ejecutiva del Santander en el Reino Unido. La Botín, graduada en la Universidad de Harvard, tiene como principal reto consolidar la posición del banco en los mercados internacionales para seguir creciendo con rentabilidad, seguridad y solvencia.


Ante la crisis económica que afecta a España, el Santander deberá expandirse en los mercados que tengan una demanda dinámica de servicios financieros minoristas. Esto es clave para el banco, pues en 2013, el 74% de sus beneficios se originaron de la banca minorista. Ese reto implica la entrada a nuevos mercados y la expansión en los que ya tiene presencia, como Brasil, Chile y México.


Uno de esos nuevos mercados podría ser la República Dominicana. Su presencia en el país como banco minorista y de inversión estimularía la creación de servicios financieros más sofisticados, beneficiando a los ahorristas e inversionistas nacionales. La pregunta clave es quién será capaz de enamorar a la Botín y atraerla hacia estas playas caribeñas. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

El agujero eléctrico

[Escrito el 10 de septiembre de 2014]

El déficit del sector eléctrico es el principal problema de las finanzas públicas. Ese déficit ha obligado al gobierno central a transferir anualmente a la CDEEE un monto equivalente a casi 2% del PIB. Para colocar esa cifra en contexto se puede señalar que la misma representa la mitad de la inversión que se realiza en educación pública.

Lo peor es que a pesar de los subsidios la deuda con los generadores va en ascenso. Entre marzo y agosto de 2014 esa deuda se incrementó en 204 millones de dólares, al pasar de 580.1 millones de dólares a 784.1 millones de dólares. Ege-Haina (38.9%) y AES (29.6%) son los dos principales acreedores de la CDEEE y de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.


La contraparte del aumento de la deuda son los cortes de electricidad. De hecho se puede verificar que las horas sin el servicio eléctrico aumentan desde que la deuda con los generadores pasa el umbral de los 700 millones de dólares.


Si el gobierno no tuviese que subsidiar al sector eléctrico, el saldo de las finanzas públicas permitiría comenzar a reducir la deuda pública, que equivale a casi un 48% del PIB. El Fondo Monetario Internacional lleva años recomendando la adopción de medidas para disminuir el déficit financiero del sector eléctrico. Lamentablemente, la medida que más recomienda implica aumentar la tarifa de electricidad. Y no creo que se adopte en los próximos meses. 

¿Hacia dónde va la tasa de interés de la Reserva Federal?

[Escrito el 9 de septiembre de 2014]

Desde hace varios años la República Dominicana se ha estado beneficiando de la política monetaria de los Estados Unidos.

La decisión de la Reserva Federal de ejecutar un amplio programa de flexibilización cuantitativa y, simultáneamente, disminuir la tasa de interés de los fondos federales hasta colocarla en un nivel de 0.25%, ha provocado que los inversionistas extranjeros estén dispuestos a adquirir deuda soberana dominicana a tasas de interés muy bajas.

Esa relación entre la tasa de interés de la Reserva Federal y el costo del financiamiento internacional aumenta la importancia de conocer hacia dónde se moverá. Muchos economistas y expertos prevén que hacia mediados de 2015 la Reserva Federal comenzará a subir su tasa de interés. Pero lo más importante es saber lo que opinan los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva.



Y hoy les presentaré esos pronósticos. Así que tomen nota.

Para el año 2015 se prevé, con mayor probabilidad, que la tasa de interés de los fondos federales subirá a 1%, con un mínimo de 0.25% y un máximo de 3%.

Para el año 2016 se estima que la tasa de interés más probable oscilará entre 2% y 3%, con un mínimo de 0.5% y un máximo de 4.25%.

Y en el largo plazo, esa tasa de interés oscilaría alrededor de 3.75%, con un mínimo de 3.25% y un máximo de 4.25%. 
  

Les recomiendo que utilicen esa información para mejorar sus decisiones de compra de bonos locales. Estoy seguro de que ganarán dinero.

martes, 9 de septiembre de 2014

Los días finales de Petrocaribe

Desde 2005, la República Dominicana ha recibido un significativo apoyo financiero de Venezuela. A julio de 2014, la deuda pública a través del Acuerdo de Petrocaribe asciende a 4,039 millones de dólares. Y resalta que ese financiamiento se otorgó a un plazo de vencimiento de 25 años y a una tasa de interés de un 1% anual.

Lamentablemente, Venezuela no está en condiciones de mantener ese Acuerdo por más tiempo.
Llegué a esa conclusión después de leer un artículo escrito por Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, y por Miguel Angel Santos del Centro para el Desarrollo Internacional de esa universidad.

En el artículo “¿Debe Venezuela incumplir?”  se afirma que los bonos venezolanos están pagando 11 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Esa prima de riesgo es mucho mayor que la prima de tres puntos porcentuales que pagan los bonos soberanos dominicanos. 
  

En otras palabras, Venezuela se endeuda caro y presta barato.

El próximo mes de octubre el gobierno venezolano deberá honrar deuda por 5,200 millones de dólares y no tiene la liquidez para hacerlo, por lo cual deberá vender activos en el extranjero.
Una cifra similar a ese pago es el monto total de préstamos que anualmente otorga Venezuela a través de Petrocaribe.

Esa incoherencia económica se ha traducido en un grave desabastecimiento de todo tipo de bienes y en una terrible inflación, que azota a un pueblo que ya no soporta más.



Ante esa realidad, pienso que el final de Petrocaribe está cerca. El Gobierno Dominicano debe estar preparado. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los cañones monetarios de Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció ayer la  flexibilización de la política monetaria. De manera sorpresiva redujo la tasa de interés de esa entidad del 0.15% a un 0.05%.  Draghi anunció también que pondrá en marcha la compra de activos financieros a partir de octubre para inducir el aumento del crédito. Además, incrementó a un 0.20% la tasa de interés que cobra el banco central por los depósitos que colocan en sus bóvedas.


El objetivo de esa política monetaria es evitar la deflación y estimular el crecimiento económico, que se prevé sea de sólo un 0.9% en 2014.

Es probable que el programa de compra de bonos garantizados y títulos respaldados por activos ascienda a la cifra de los 500 mil millones de euros. Esto ayudará a elevar las expectativas de inflación, la cual está muy por debajo de la meta de un 2% anual.

La reacción del Fondo Monetario Internacional a la decisión del BCE fue positiva. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declaró que la institución “le da la bienvenida a esas medidas, que ayudarán a enfrentar los peligros que provoca un período de prolongada inflación.”

El aumento de la liquidez en Europa depreciará el euro y promoverá las exportaciones. Esto facilitará la creación de empleo y elevará los índices bursátiles.


La reactivación de Europa, unido a la presión que tendrá esa política monetaria sobre las tasas de interés a nivel internacional, favorecerá a la República Dominicana. 

Invierte en RD

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, dirigido por Jean Alain Rodríguez, organizó exitosamente un foro con el objetivo de promover la inversión extranjera en el país.

En ese evento, el presidente Danilo Medina exhortó a los inversionistas a traer sus capitales al país para que aprovechen las exenciones fiscales, la seguridad jurídica y el buen clima de negocios. Me imagino que esas palabras fueron bien recibidas por los centenares de inversionistas, quienes el día anterior conocieron la decisión del presidente Medina de apegarse a la institucionalidad y a la Constitución en el caso de Loma Miranda.

Por su parte, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que en los últimos diez años la inversión extranjera directa acumulada más que se triplicó al pasar de 7,684 millones de dólares a 26,549 millones de dólares.

Y argumentó que la economía dominicana, que ha gozado de estabilidad macroeconómica, es un destino altamente atractivo debido a las ventajas competitivas y comparativas que posee. Esa estabilidad, lograda por una adecuada coordinación de políticas económicas, se caracteriza por un elevado ritmo de crecimiento del PIB real, baja tasa de inflación y estabilidad cambiaria.  


Por último, quiero resaltar la participación de Enrique Ramírez Paniagua, Administrador General del Banco de Reservas. Este comentó sobre la solidez, solvencia y liquidez del sistema financiero, el cual exhibe una importante presencia de bancos extranjeros, y que es una pieza clave para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.  

jueves, 4 de septiembre de 2014

Claves para docentes de excelencia

[Escrito el 3 de septiembre de 2014]

Ayer asistí a una conferencia del doctor Clemente Lobato, catedrático de la Universidad del País Vasco, España. El profesor Lobato es un experto en educación y, en particular, en la formación de maestros. Su conferencia versó sobre las “Claves para docentes de excelencia. Desde la práctica y la investigación.”

De acuerdo a sus planteamientos, un elemento fundamental para tener buenos maestros es el reconocimiento social. Todos los miembros de la comunidad, la familia, los empresarios, los políticos, deben valorar el aporte del docente a la sociedad. Corea del Sur y Finlandia son los países que mejor valoran a sus maestros, quienes son considerados como los funcionarios públicos más importantes.

También es imprescindible establecer un proceso de selección muy exigente. No todo el mundo puede ser maestro. Hay que atraerse, con buenas condiciones laborales, a los mejores bachilleres al magisterio. 

A los docentes hay que exigirles y evaluarlos para que se superen continuamente. El desempeño del maestro se debe traducir en la mejora del aprendizaje de los alumnos, lo cual se expresa a través del avance en sus calificaciones.

El doctor Lobato también señaló que hay que lograr que los maestros se comprometan con la práctica docente y sean innovadores en el proceso de enseñanza, transformándose en un mentor para sus alumnos.


Por último, afirmó que la investigación y la sistematización de problemas permiten que el maestro se mantenga en un proceso de aprendizaje continuo, que le permitirá convertirse en un docente de excelencia.   

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sobre la competitividad dominicana

[Escrito el 2 de septiembre de 2014]

El Foro Económico Mundial publicó en el día de hoy el Reporte Mundial de Competitividad para el período 2014-2015. La República Dominicana se encuentra en la posición 101 de 144 países, con un score de 3.8.

En ese nuevo reporte se observa un avance en la lucha contra la corrupción. El año pasado el 17.7% de los encuestados identificó la corrupción como el principal problema para hacer negocios en el país, ocupando ese factor negativo la primera posición. En el reporte de este año, ese porcentaje se redujo a 10.4%, ocupando el tercer lugar.

Los indicadores específicos de corrupción como son: la desviación de fondos públicos, los pagos irregulares y sobornos, el favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos y el despilfarro de recursos mostraron mejorías significativas con relación al año pasado. Ese resultado está relacionado con el aumento de la transparencia en el proceso de compras gubernamentales.

En el reporte de este año se muestra también que mejoraron los indicadores que reflejan la calidad del sistema educativo. Específicamente mejoró la calidad de la educación primaria. La inversión en infraestructura escolar debe estar reflejándose en ese avance.


Por último, pero no menos importante, el reporte de competitividad pone de manifiesto un extraordinario avance en el entorno macroeconómico, al disminuir el déficit del sector público no financiero de casi 7% a un 3.6% del PIB. Esa consolidación fiscal ha facilitado el trabajo del Banco Central en la creación del ambiente apropiado para estimular el crecimiento económico y el bienestar. 

El desempeño de Valdez Albizu

El presidente Danilo Media confirmó como Gobernador del Banco Central a Héctor Valdez Albizu. Su credibilidad justifica la decisión presidencial.

Héctor Valdez ha sido Gobernador por 16 años. En el período 1994 a 2000, la tasa de inflación anual promedio fue de 7.3%. Nada mal para un país que sufrió por varios años tasas de inflación de dos dígitos.


En su primera gestión, la tasa de crecimiento promedio del PIB real se colocó en 6.7%. Cabe recordar que entre 1994 y 2000 ocurrió la crisis asiática y el huracán Georges azotó al país.

A pesar de esos choques, el tipo de cambio se depreció a un ritmo anualizado de 4.3%. Visto el diferencial entre la tasa de inflación dominicana y la de Estados Unidos se puede señalar que el tipo de cambio peso/dólar se movió adecuadamente para mantener la competitividad.


El segundo mandato de Héctor Valdez se inició en agosto de 2004. En diez años, la tasa de inflación anual promedio fue de 5.3%; es decir, dos puntos porcentuales por debajo de su primer período.

La tasa de crecimiento del PIB real se colocó en 6.3%. Cifra que resalta en medio de un entorno internacional recesivo.

Y la depreciación anual del peso –excluyendo la fuerte apreciación registrada entre agosto de 2004 y enero 2005- fue de 4% anual.

Esa evidencia permite reconocer que Héctor Valdez ha sido el Gobernador más exitoso desde la creación del Banco Central en 1947.


Auditando a los auditores

[Escrito el 29 de agosto de 2014]

El Consejo de Vigilancia de Contabilidad de Compañías Públicas, es una entidad creada por el Congreso de los Estados Unidos para supervisar las auditorias que se realizan a las empresas que emiten acciones en el mercado de valores. El objetivo es proteger los intereses de quienes adquieren esas acciones.  

El Consejo revisa las auditorías que realizan las cuatro grandes firmas contables del mundo. Y los resultados, presentados en el Wall Street Journal, son muy interesantes.

 De un total de 52 auditorías realizadas por la firma Ernst & Young en 2013 e inspeccionadas por el Consejo se determinaron deficiencias en 25 de ellas, para una tasa de un 48%.

Las deficiencias en las auditorías surgen porque no reflejan adecuadamente los ingresos, las cuentas por cobrar,  los activos intangibles o el inventario. Esas imprecisiones implican un mayor nivel de riesgo que el que se desprende originalmente de la auditoría.

El Consejo también determinó deficiencias en 19 de 59 auditorías realizadas por PricewaterhouseCoopers, para una tasa de error de 32%, lo cual se compara favorablemente con el 39% del año 2012.

Por último, el Wall Street Journal indica que el reporte del Consejo sobre el desempeño de Deloitte & Touche revela deficiencias en 15 de 53 auditorías inspeccionados, para una tasa de 28%, superior en 3 puntos porcentuales a la tasa de 2012.


Falta que se publique el reporte del desempeño de la cuarta de las grandes: KPMG. 

Emergentes mejor que los desarrollados

[Escrito el 28 de agosto de 2014]

Burton G. Malkiel, es un profesor de economía y finanzas de la Universidad de Princeton, famoso por su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street.” Ese economista es un gran defensor de la hipótesis del mercado eficiente, que establece que los precios de las acciones reflejan toda la información disponible en el mercado.

En el día de hoy Melkiel escribió un interesante artículo en el Wall Street Journal sobre el precio de las acciones en los Estados Unidos. En resumen señala que la rentabilidad de las acciones a partir del precio actual estará en los próximos años por debajo del retorno de largo plazo que es un 10%.


Eso equivale a decir que el precio de las acciones con relación a las ganancias de las empresas está demasiado alto. De hecho,  ese indicador se encuentra en 25, mientras que el promedio de largo plazo es 15.

Ante esa evidencia, Malkiel recomienda que se invierta en títulos emitidos en las economías  emergentes. En ese paquete, que incluye Brasil, China, India y otros, se puede colocar a  República Dominicana, la cual dispone de títulos con muy buenos rendimientos financieros.

Para muestra un botón. El bono interno del Ministerio de Hacienda MH1-2028 emitido el 7 de mayo de 2013 con vencimiento el 4 de febrero de 2028 paga una tasa de interés anual de 18.50%. Este es un excelente retorno, en pesos y en dólares,  si se toma en consideración que la tasa anual esperada de depreciación del peso es de un 4%. 

Sostenibilidad del progreso humano

[Escrito el 27 de agosto de 2014]

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha puesto a circular su más reciente Informe sobre Desarrollo Humano. Ese documento tiene como objetivo principal realizar recomendaciones para reducir vulnerabilidades y construir la resiliencia necesaria para sostener el progreso humano.


El informe, presentado por Helen Clark, administradora del PNUD, reconoce que una gran cantidad de personas ha logrado mejorar sus condiciones de vida en las últimas décadas. Pero señala que ese bienestar puede perderse ante un desastre natural o recesión económica. Esto significa que esa población sigue siendo muy vulnerable y no tiene capacidad de recuperarse ante eventos negativos.

El documento del PNUD identifica a los pobres, trabajadores informales, mujeres, personas con discapacidad, a los niños y a las personas de edad avanzada como los más vulnerables; es decir, como aquellos que pueden sufrir más ante una crisis económica, desastres naturales o conflictos bélicos.

Para que el progreso sea sostenible, el PNUD recomienda la adopción de medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las personas y que aumenten su capacidad de lidiar y sobreponerse a las adversidades.


La inversión en educación y salud, la protección a los menores de cinco años, los planes de pensiones, el seguro por desempleo y la promoción del pleno empleo son algunas de esas medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del progreso humano. Y éstas deben complementarse con el fortalecimiento de las instituciones, pues se ha demostrado que son indispensables para avance de los pueblos.