miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cómo detectar un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es un negocio que promete beneficios extraordinariamente elevados.

Las variables que definen la solvencia de esos negocios son las siguientes. La tasa de interés prometida a los inversionistas. La tasa de interés nominal que realmente obtiene el negocio, la cual en muchos casos es igual a cero. El ritmo de acumulación de nuevos depósitos o inversiones. Y, por último, la tasa de retiro de recursos del fondo, en caso de que puedan ser retirados.

Nótese que un banco es un negocio que recibe fondos que son remunerados a una tasa pasiva que es inferior a la tasa de interés activa que cobran a los clientes. Además recibe depósitos a un ritmo que,  en promedio, es superior a la tasa de retiro de depósitos. Eso significa que un banco, bien administrado, es un fondo que puede mantenerse creciendo indefinidamente de manera solvente.

Por otro lado, tómese el caso de un negocio que atrae recursos prometiendo una tasa de retorno superior a la que cobra. Ese fondo iría disminuyendo a menos que el ritmo de los depósitos sea muy superior a la tasa de retiro. La mayor entrada de recursos permitiría al fondo pagar el retorno extraordinario con los nuevos depósitos. Se trata del típico Ponzi.


Para detectarlo simplemente evalúe la sostenibilidad quitando de la ecuación la entrada de nuevos depósitos. Si el cálculo arroja que el fondo no puede pagar los intereses prometidos entonces se trata de un Ponzi. Y salga corriendo como el diablo a la cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario