miércoles, 27 de noviembre de 2013

La pesadilla fiscal

El domingo pasado sufrí una terrible pesadilla. Soñé que la República Dominicana volvía a ser víctima de un comportamiento errático en el manejo de la política de impuestos y de gastos públicos, que impactaba negativamente sobre el bienestar de la gente.

En esa pesadilla se estaban recreando los escenarios fiscales de años recientes, en particular el desastre de las finanzas públicas registrado en el año 2012. Soñé que el gasto público volvía a incrementarse en 40%, llevando el déficit a un nivel siete veces superior al presupuestado.

La pesadilla cobró un hiper realismo cuando observé a las empresas privadas disminuir sus inversiones debido a que el gobierno, para financiar un déficit de 6.7% del PIB, absorbía casi la totalidad del financiamiento adicional disponible. El efecto inmediato fue la quiebra de negocios y el aumento de la tasa de desempleo.

La situación se agravó cuando en la pesadilla comenzaron a subir los impuestos. El nuevo gobierno, ante el desastre financiero heredado, no tuvo más opción que aumentar los impuestos y reducir la inversión pública. Lamentablemente, esto provocó una disminución del ritmo de crecimiento económico y peor calidad de vida para la gente.

Afortunadamente, desperté y me di cuenta de que había sido una pesadilla, provocada por aquellos que piensan que a este país le agrada ser torturado por un manejo fiscal irresponsable, cuyo resultado es el empobrecimiento de la mayoría del pueblo dominicano.


Debemos trabajar para que sea una simple pesadilla y jamás una realidad. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Altice entra por la puerta grande

La empresa Altice, con presencia en Francia, Israel y el Caribe, ha decidido entrar por la puerta grande al mercado de telecomunicaciones dominicano.

Primero compró Tricom, empresa dominante de los servicios de televisión por cable, por una suma que oscila entre los 400 y los 500 millones de dólares. Además, Tricom tiene la ventaja de que posee disponibilidad en el espectro de frecuencia que permite ofrecer servicios 4GLTE.

Y ayer se supo que Altice comprará a Orange Dominicana principalmente por su presencia en la telefonía móvil con tecnología GSM por una suma superior a los 1,350 millones de dólares. Esto le permitirá a Altice emigrar los celulares de Tricom que actualmente utilizan la tecnología CDMA plus a GSM.

La disponibilidad de frecuencia 4GLTE hará posible que Altice crezca en el mercado de mayor expansión y rentabilidad: el mercado de banda ancha. Y dado su poder dominante en la televisión por cable, es muy probable que ofrezca servicios empaquetados de televisión, telefonía móvil e internet a precios muy competitivos y con una rapidez elevada.

Esto significa que Claro tendrá que ponerse las pilas y aumentar sus inversiones para mejorar la calidad y tarifas de sus servicios.


Espero que Indotel apruebe pronto las adquisiciones de Tricom y Orange por Altice, pues el gran beneficiado de la mayor competencia será el consumidor. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Una garantía que perjudica a las mipymes

[A la atención de Ignacio Méndez, Viceministro de Industria y Comercio, uno de los mejores funcionarios del gobierno del presidente Medina].

El gobierno del presidente Danilo Medina quiere promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.  En ese contexto el 6 de septiembre de 2012 emitió el Decreto 543-12, reglamentando que  las entidades públicas deberán reservar el 20% para realizar compras exclusivamente a las mipymes.

Posteriormente, el 10 de junio de 2013,  el presidente Medina emitió el Decreto 164-13, estableciendo que las compras que deben efectuarse a las mipymes sean de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional.

Otra medida muy positiva es que las entidades contratantes deberán entregar a las mipymes un avance inicial correspondiente al 20% del valor del contrato, para fortalecer su capacidad económica, contra la presentación de una garantía de buen uso del anticipo.

Lamentablemente, las instituciones públicas están solicitando como garantía una fianza  A Primer Requerimiento, con el objetivo de ejecutarla fácilmente. Y para emitir esa fianza las compañías de seguros requieren, además de una prima, que las mipymes presenten un fiador solidario más un certificado financiero pignorado por un monto equivalente a 1.5 veces el valor del 20% del anticipo que le otorgará el Estado.


Ese requisito es totalmente irracional. ¿Si una empresa tiene ahorrado 1.5 veces el anticipo que recibiría, para qué necesita ese anticipo? Si el gobierno quiere ayudar a las mipymes debe flexibilizar ese requerimiento y aceptar que la garantía sea una fianza menos estricta.  

viernes, 22 de noviembre de 2013

Flotación controlada

Héctor Valdez, gobernador del Banco Central, demostró nuevamente que es un experto en la flotación controlada del tipo de cambio. El pasado 28 de agosto adoptó medidas monetarias y cambiarias encaminadas a romper la tendencia ascendente del tipo de cambio. En treinta días llevó la cotización del dólar de 43.20 a 42.51, manteniéndose a partir del 29 de septiembre oscilando de manera estable alrededor de 42.52.

  

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, comentó hace unos días en su blog, que los bancos centrales prefieren la flotación controlada en vez de una flotación completa. Esa preferencia por la flotación controlada se explica por el efecto negativo que tendría una volatilidad excesiva del tipo de cambio sobre la tasa de inflación,  la economía real y los mercados financieros.  

De acuerdo a Blanchard, la volatilidad del tipo de cambio se reduce mediante la combinación de movimientos de la tasa de interés de política monetaria, la compra y venta de reservas internacionales, los controles de capitales y las medidas macroprudenciales que aseguran el buen comportamiento y solvencia de la banca.

Héctor Valdez ha estado utilizando esos instrumentos, específicamente las tasas de interés y las intervenciones en el mercado cambiario. Y ha demostrado, tal como afirma Blanchard del FMI, que esas herramientas funcionan y que “Mirando hacia el futuro, el reto está en entender cuál es la mejor forma de combinar esos instrumentos.” 




JP Morgan y la Justicia

El banco JP Morgan Chase llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que asciende a 13 mil millones de dólares. A ese banco, uno de los más grandes del mundo, se le acusó de haber vendido títulos financieros a sus clientes sin informarles cuál era su verdadero nivel de riesgo.

Una profunda investigación federal permitió descubrir que, entre 2006 y 2007, JP Morgan empaquetó hipotecas de alto riesgo en instrumentos financieros estructurados y los vendió a sus clientes como si fueran títulos de excelente calificación crediticia.

Ese tipo de práctica fue el origen de los activos tóxicos que expandieron la burbuja inmobiliaria, costándole centenares de miles de millones de dólares al Tesoro de los Estados Unidos durante el proceso de rescate bancario.

La actuación del Departamento de Justicia debe ser aprendida por el gobierno dominicano. En diciembre de 2006, el Royal Bank of Scotland vendió en los mercados internacionales unas notas de crédito estructuradas respaldadas por las notas promisorias emitidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado sin la aprobación del Congreso Nacional.

Dado que esa emisión del banco británico comprometió ilegalmente el crédito soberano de la República Dominicana, el gobierno podría realizar una demanda en contra de esa institución.


Para facilitar eso, recomiendo que la Justicia Dominicana tome algunas clases en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Es prioritario luchar contra la corrupción

Entre el 25 y el 29 de noviembre se celebrará en Panamá una conferencia mundial sobre la corrupción. En ese evento se darán cita más de 1,200 delegados políticos, incluyendo a varias decenas de ministros, quienes debatirán sobre un flagelo que cuesta a los países en desarrollo, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 20 y 40 mil millones de dólares anuales.

Me imagino que en esa conferencia se debatirán los elementos clave para fortalecer la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual firmó la República Dominicana en el año 2003, con el objetivo de enfrentar ese delito.

La evidencia empírica revela que la corrupción se reduce si los funcionarios saben que sus acciones serán auditadas y que, si hay irregularidades, serían sancionados.

En el país faltan ambos elementos. Las auditorías de la Cámara de Cuentas son deficientes. Y  la justicia se limita a archivar expedientes de actos de corrupción que en naciones desarrolladas hubiesen significado décadas de cárcel.

La corrupción perjudica a los pobres, socava la democracia y reduce la inversión, el empleo y el bienestar.

Si queremos un mejor país, todos los dominicanos debemos involucrarnos en la lucha contra la corrupción. Debemos tener tolerancia cero frente a ese mal.


Reclamemos que las auditorías sean realizadas por personas no capturadas por el poder político. Y exijamos jueces independientes y probos, por el bien de nuestros hijos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Lecciones para exportar

Los alemanes son los mejores exportadores del mundo. Su éxito es tan espectacular que se ha traducido en un superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos de 248 mil millones de dólares en los últimos doce meses, equivalente a un 6.7% del PIB. Esa cifra contrasta con el superávit de 1.9% del PIB de China  y con el déficit de 2.5% del PIB de los Estados Unidos.


El desempeño exportador de Alemania se debe, de acuerdo a un reciente análisis del Wall Street Journal, a la existencia de una red de apoyo a las exportaciones que tiene presencia en 80 países. Se trata de las Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero.

Esas instituciones ayudan a las empresas alemanas, sin importar su tamaño, a introducirse exitosamente en los mercados internacionales. Específicamente les ayudan a realizar investigación de mercados, a contactar a potenciales distribuidores y a disponer del apoyo logístico u otros servicios requeridos para cerrar un trato que sea rentable para las empresas alemanas.  Y todo eso por una tarifa que se paga fácilmente con la primera exportación.

A esa red se le añade la inigualable competitividad de la manufactura alemana, basada en un capital humano de elevada productividad. A diferencia de otros países que se han desindustrializado demasiado pronto, Alemania sigue consolidándose como una fábrica de calidad suprema, a tal punto que el sello “Hecho en Alemania” es una garantía de calidad.


Los dominicanos debemos aprender esas lecciones.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Rizek: Cacao de calidad mundial

La familia Rizek ha logrado, mediante un trabajo perseverante desde 1905, convertirse en productores de un cacao que es considerado de calidad mundial.

Recientemente los granos de su finca la Esmeralda recibieron en París el premio “Cacao de Excelencia.”
El éxito del cacao de los Rizek se fundamenta en su amplio programa de investigaciones sobre la microbiología de la fermentación del cacao y  en un tratamiento postcosecha que es considerado como uno  de los mejores del mundo.

Desde 2005 la empresa realizó millonarias inversiones que condujeron a la creación del Centro de Transformación Integral del Cacao, el cual es una facilitad que permite la fermentación y secado del cacao, garantizando unos parámetros que se traducen en sabor y calidad excepcionales.

Su trabajo tesonero ha hecho que la República Dominicana sea el mayor productor de cacao orgánico y uno de los líderes en la producción y exportación de cacao fino en el mundo, siendo Rizek el buque insignia de esa actividad productiva.

Para los dominicanos, entre quienes me encuentro en primera fila, es un gran orgullo que el cacao de los Rizek se utilice en la producción de los mejores chocolates de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Japón, entre otros países.

Su elevado grado de responsabilidad corporativa ha llevado a los Rizek a crear la fundación Fuparoca con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de cacao, así como de  la población circundante a sus plantaciones y factorías.


Esa evidencia me lleva a concluir que ese es el tipo de empresario que se requiere para desarrollar la República Dominicana.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La corrupción se come el país

La corrupción crea pobreza. De acuerdo al Foro Económico Mundial, la mayoría de los encuestados en la República Dominicana afirma que la corrupción es el principal factor en contra de las actividades productivas.

Los organismos internacionales perciben que la corrupción en el país es un mal endémico que se ha extendido a todos los niveles de la Administración Pública. El Centro de Estrategia y Estudios Internacionales afirma que la corrupción, que algunos intentan tapar abusando de su posición dominante en la justicia, amenaza las bases democráticas de la República Dominicana.

Ese estudio afirma que el Partido de la Liberación Dominicana, controlado por Leonel Fernández, domina el poder legislativo y el judicial. Eso queda demostrado por las decisiones de las Cortes y de muchos legisladores, quienes se han confabulado para permitir y proteger a funcionarios corruptos.

La corrupción quiere imponerse sobre la prensa. En el país existe un ataque contra los comunicadores que han denunciado casos de corrupción, que en otros países hubiesen desembocado en una sentencia de muchos años de cárcel.


El pueblo dominicano tiene que enfrentar la corrupción. Esa lucha debe comenzar exigiendo una reforma del poder judicial que lleve a las cortes a jueces verdaderamente independientes y probos. 

Los ojos del mundo nos están mirando. 

La recuperación española

España ha vivido en recesión en los últimos años. La explosión de su burbuja inmobiliaria desembocó en una severa crisis financiera que produjo la caída de las actividades productivas.

En 2008 el PIB español desaceleró su ritmo de crecimiento hasta situarse en un 0.9%, lo cual contrasta con el promedio de crecimiento de un 3.7% que alcanzó entre 1994 y 2007. Ante esa coyuntura el gobierno decidió aumentar el gasto público, pasando el saldo de las finanzas del estado de un superávit de un 1.9% del PIB en 2007 a un déficit de un 11.2% del PIB en 2009.

A pesar de ese incremento en el gasto público, en 2009 el PIB español cayó en un -3.7% y el desempleo comenzó a subir hasta llegar a un 27% en este año 2013.

Afortunadamente, los datos más recientes revelan que España ha iniciado su recuperación económica. La producción industrial se incrementó en septiembre en un 1.4% con relación al mismo mes del año pasado. Esa recuperación se explica por el aumento de las exportaciones, lo cual pone de manifiesto un aumento de su competitividad.

El gobierno español estima que este año la economía se contraerá en -0.5%, pero que en 2014 registrará un crecimiento de un 0.7% y el desempleo continuará reduciéndose de manera sostenida.

Para la República Dominicana, que recibe turistas e inversiones españolas, esa recuperación es una excelente noticia. 

Impacto de las nuevas escuelas

[Dedicado a mi hermana Hilda, el 7 de noviembre]

Uno de los principales programas de desarrollo del presidente Danilo Medina es la construcción de nuevas escuelas.

Esto se justifica porque existe amplia evidencia internacional que asocia la expansión de la infraestructura escolar con la mejoría del nivel educativo y, en consecuencia, con el aumento de los ingresos futuros de los estudiantes.

Esther Duflo, profesora de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuantificó el impacto económico y social del programa de construcción de escuelas ejecutado en Indonesia en los años setenta. De acuerdo a su estudio, ese programa de construcción de escuelas primarias incrementó la cantidad de años de educación recibida por los niños, lo cual ayudó a mejorar su nivel de ingresos, llevando la tasa de retorno de la educación hasta un 10.6%.

Para que se tenga una idea de lo que eso significa,  en la República Dominicana el retorno de la educación está por debajo del 5%. Y lo peor es que los niños que van a primaria perciben que estudiar el bachillerato es una pérdida de tiempo, pues la diferencia de ingresos entre un bachiller y un adulto con una educación de primaria es insignificante. Eso explica la alta deserción escolar a nivel de bachillerato que existe en el país.

Para que la República Dominicana pueda elevar el retorno de su educación es indispensable que continúe expandiéndose la inversión del Estado.


El desarrollo nacional depende de ello. 

El presupuesto complementario 2013

Por primera vez se envía al Congreso Nacional un Presupuesto Complementario justificado por el hecho de que el  gobierno obtendrá mayores ingresos.

En el pasado, el Presupuesto Complementario se enviaba porque se había gastado por encima de lo que el Congreso había aprobado al final del año anterior. Y para financiar esos gastos era necesario enviar una modificación presupuestaria,  describiendo los nuevos créditos que había que contratar para pagar los gastos ya realizados y que crearon una deuda comercial.

En el día de hoy el presidente Danilo Medina, cumpliendo con el mandato legal, envió un presupuesto complementario con 13,770 millones de pesos de nuevos ingresos. Recursos que se obtuvieron de la renegociación realizada por su gobierno del contrato con la Barrick Gold.

De acuerdo a la carta de remisión del presidente, ese dinero será utilizado para reactivar la economía mediante el apoyo de proyectos prioritarios de inversión y para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Esto acelerará el ritmo de crecimiento económico y, dado el multiplicador de la inversión pública, promoverá la creación de empleos formales.

Esa nueva inversión permitirá que se alcance la tasa de crecimiento prevista por el Banco Central de un 3% y, dado que los ingresos fiscales adicionales llegarán en dólares, se mantendrá la estabilidad del tipo de cambio y de la tasa de inflación.

Un resultado positivo para fin de año. 

Lecciones de SAC Capital

Los fiscales de los Estados Unidos anunciaron el 1 de noviembre que llegaron a un acuerdo que le costará 1,200 millones de dólares al fondo de cobertura SAC Captial Advisors, acusado de utilizar información privilegiada para su provecho. Esa multa se añade a 616 millones de dólares que la empresa financiera pagó hace unos meses al llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos por cargos similares.

Al mismo tiempo SAC capital, empresa que llegó a administrar fondos por más de 15 mil millones de dólares,  acordó declararse culpable de todos los cargos sobre fraudes cometidos en el mercado de valores, en particular los concernientes al uso de información privada para obtener beneficios extraordinarios.

Se estima que SAC Capital fue el fondo de cobertura más rentable por dos décadas, con un retorno promedio de un 25% anual.

Las sanciones constituyen un ejemplo de cómo funciona la justicia norteamericana en contra de las empresas que violan las leyes y perjudican los intereses de la mayoría. El fiscal general, en carta enviada a los jueces, señala que las sanciones son “severas, pero justas y son proporcionales a la magnitud y duración de la conducta criminal.”


Esa lección debe ser aprendida por la Justicia Dominicana, la cual tiene que proteger los intereses del pueblo frente a las malas actuaciones ya sea de personas, privadas o funcionarios públicos, o empresas, extranjeras o nacionales. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Dinero fácil también en Europa

La tasa de inflación anual en la zona euro se redujo en octubre a 0.7%, el nivel más bajo desde noviembre de 2009. Esa variación de precios se encuentra muy lejos del 2% que es la meta establecida por las autoridades monetarias.

El descenso de la tasa de inflación se explica por la débil demanda agregada asociada al elevado nivel de desempleo, que afecta a 19.4 millones de europeos, equivalente a un 12.2% de la población económicamente activa.


Ante esa noticia, la reacción inmediata del tipo de cambio euro dólar, que mide la cantidad de dólares que cuesta un euro,  fue reducirse a su nivel más bajo en las dos últimas semanas. De hecho, el euro ha estado cayendo en los últimos días hasta llegar hoy a 1.3575 dólares. Eso contrasta con el comportamiento ascendente que había mostrado desde el 5 de septiembre de este año hasta el 25 de octubre, al pasar de 1.31 dólares a 1.38 dólares, lo cual significa una apreciación frente al dólar de un 5%.


La reciente depreciación del euro se explica porque, ante la noticia de la reducción de la tasa de inflación, los mercados esperan que el Banco Central Europeo flexibilice todavía más su política monetaria en la próxima reunión del 7 de noviembre.


Esto significa que, al igual que en los Estados Unidos, en Europa también seguirá el dinero fácil.